Logo Llacta!

Foro Social Mundial: Una victoria de la Campaña Continental contra el ALCA

Jairo Rolong

Minga Informativa de los Movimientos Sociales / Ecuarunari

Porto Alegre (Brasil), 26 de enero de 2005

La no entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en enero del 2005, es un motivo de alegría y conmemoración para los movimientos sociales del continente, que con su lucha lograron frenar la firma de este tratado.

Los movimientos sociales de las Américas, que hacen parte de la Campaña Continental contra el ALCA calificaron como una victoria el haber bloqueado el proceso de negociaciones, que contemplaban como fecha tope el mes de enero del 2005 para entrar en vigencia.

Así lo expresó Fátima Mello, de la Red Brasilera por la Integración de los Pueblos, en su informe hecho en la reunión de estrategia de la Campaña, efectuada en la mañana de este miércoles 26 de enero, en el marco del V Foro Social Mundial (FSM), que se efectúa en Porto Alegre, Brasil.

Aunque hay una nueva estrategia por parte del gobierno de los Estados Unidos y sus transnacionales para avanzar con sus intereses, como los acuerdos bilaterales, el plan definido desde 1994 por Bush padre y ahora por Bush hijo, ha tenido reveses dada la resistencia hecha por las organizaciones sociales del continente, anotó Mello.

Por su parte, Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional de Indígenas y Campesinos, (CONIC), de Guatemala, y miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), dijo que en el caso de los acuerdos firmados con Centroamérica en el CAFTA, ahora la lucha se centra en los espacios legislativos de cada país y solo la movilización definirá las decisiones que tomarán los parlamentarios.

Caso similar sucede en los países andinos, donde la movilización contra las transnacionales sigue su curso. En Perú y Ecuador se está en una campaña de recolección de firmas para obligar a sus respectivos gobiernos a convocar a una consulta popular, para que sea el pueblo quien tome la decisión soberana sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que se negocia con los Estados Unidos. En Bolivia, la presión de las organizaciones sociales ha logrado que el gobierno no avance en el proceso de negociación del TLC, al tiempo que se sostiene la lucha contra la transnacional Suez, la cual ha emprendido acciones legales contra el estado porque se le quitó el negocio del agua potable.

De otro lado, las organizaciones sociales de los países norteamericanos (México, Canadá, Estados Unidos)están haciendo un trabajo de incidencia al interior de los parlamentarios y la sociedad civil, con lo que se busca impedir la exportación de un modelo que ha traído más hambre y miseria para los pueblos, como ha sucedido con los 10 años del TLCAN.

Los delegados de las organizaciones sociales de Venezuela llamaron la atención sobre los avances que están teniendo otras instancias que están tomando más poder que los mismos gobiernos, como es el caso de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)y la Organización del Tratado de Cooperación de la Amazonía (OTCA), con sede en Montevideo y Brasilia, respectivamente. Señalaron, por ejemplo, que en Manaos, en septiembre del 2004, se firmó un plan estratégico que va hasta el 2012, en el que se contempla la entrega de la biodiversidad a través del biocomercio. Solo el gobierno de Venezuela no firmó este acuerdo hasta que sean los pueblos indígenas los que discutan al respecto.

En este espacio de socialización también hubo la participación de representantes de organizaciones sociales de Hong Kong, ciudad en la que se efectuará la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en diciembre del 2005, y alrededor de lo cual se realizarán eventos alternativos de los pueblos del mundo que se oponen al neoliberalismo y al capitalismo.

Igualmente, en Argentina se efectuará en el mes de noviembre, la Cumbre de los Pueblos de Américas, como una cita máxima con la mayor representatividad social, paralela a la Cumbre de Presidentes. También en la configuración de la agenda social de lucha para el 2005 habrá una semana de acción global contra el libre comercio; asimismo, habrá el IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA y el TLC, en abril, en La Habana, Cuba.

Finalmente, en ésta reunión de estrategias de la Campaña se dieron aportes para la II Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales, la misma que se desarrollará el día lunes 31 de enero, después de la cual se hará la Marcha contra el ALCA, el libre comercio, la deuda y la militarización, la que se constituirá en la movilización de cierre del V FSM.

[fuente]
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=3897

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::