Logo Llacta!

Los shuar de seis comunidades dicen no a las mineras

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 10 de febrero de 2005

Redacción Puyo

Seis asociaciones shuar asentadas en la cordillera del Cóndor (Morona Santiago) resolvieron pedir el retiro inmediato de las compañías mineras que operan en los territorios de esta nacionalidad indígena de la Amazonia.

Tres empresas están a cargo de un área de 3.200 kilómetros cuadrados de concesión minera en esa cordillera. Según la dirigencia indígena esto afecta a la Circunscripción Territorial Shuar Arutam. La resolución de no permitir la operación de las mineras se tomó en la asamblea general.

Además, se resolvió declarar el estado de emergencia en defensa del territorio shuar por la invasión de las compañías mineras. La medida seguirá hasta conseguir la soberanía total de los territorios. Además se tramitará un amparo constitucional.

El dirigente Ángel Natip dijo que con la presencia de las empresas mineras han sufrido violentos cambios sociales, culturales, políticos y organizativos, que desestabilizan el sistema de vida del pueblo shuar y lo llevan a un verdadero etnocidio. Asimismo, el dirigente Gabriel Ampam Paúch mencionó que otra consecuencia es la división y desorganización en y entre las comunidades. Los hombres son empleados como peones, cargueros y macheteros sin ninguna seguridad alimentaria y de salud. A esto se suma, la ausencia de los hombres que trabajan por 22 días contínuos, lo que destruye la vida familiar y debilita la comunidad.

Un tema preocupante también es que las compañías poco a poco se van "adueñando" del centro: uso de la pista, la casa de pro parroquialización y están en proceso de arrendamiento de las casas de los socios para campamentos. Esta es una situación delicada para las empresas mineras, por lo que, en algunos casos, no quieren comentar o dar declaraciones. Igual ocurre con las oficinas de los ministerios de Energía y del Ambiente.

Los pormenores

Un sector minero

La zona minera de 10 785 ha, en Morona Santiago, en los cantones Gualaquiza, San Juan Bosco y Limón Indanza.

En cuatro provincias

La población shuar habita en las cuencas de los ríos Pastaza, Copataza, Osoyacuy Suman en Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza y Sucumbíos.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=118043

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::