Logo Llacta!

El Plan Patriota, una serie de fracasos

Diario La Hora, edición digital

Quito, 10 de mayo de 2005

Guerra: La mayor ofensiva de Colombia y EEUU contra las FARC

A un costo de 110 millones de dólares, el Plan Patriota, la campaña del presidente Álvaro Uribe en la que intervienen unos 17.000 militares apoyados logísticamente por Washington, se desarrolla en los bastiones de las FARC enclavados en la selva e importantes centros de acopio y producción de droga.

La lucha se desarrolla en los departamentos colombianos de Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño y Putumayo, estos dos últimos limítrofes con las provincias ecuatorianas de Carchi y Sucumbíos.

Las FARC se refieren al Plan como un fracaso a las operaciones iniciadas hace un año.

Mientras tanto, las tropas presentan como su principal logro haber ingresado en territorios vedados históricamente, aunque en el campo militar el balance es discreto, según analistas que critican la "desproporcionalidad entre resultados y recursos".

Sin resultados concretos

"Sigo dudando de la oportunidad y el propósito de esta campaña, que es la más grande jamás emprendida contra las FARC. Primero, porque parte del supuesto de que la guerrilla está prácticamente derrotada y sólo quedaría darle el puntillazo final en la selva. Pero no hay tal", afirmó el experto en seguridad Alfredo Rangel en una columna publicada en el diario El Tiempo.

"Resultados no hay. Hay un esfuerzo militar muy grande y costoso orientado a que se cumpla la promesa del Ejército, que dijo que iba a capturar al menos a un miembro del Secretariado de las FARC, cosa que hasta hoy no se ha dado, entonces cuál resultado", cuestionó el senador de izquierda y ex militante del M19, Antonio Navarro.

La campaña no ha cumplido el objetivo para la que fue trazada: acabar con la retaguardia de las FARC y dar captura o muerte a los miembros del secretariado (comandancia) de la guerrilla.

"Estamos trabajando en eso, pero no es fácil. El secretariado está en lo profundo de la selva", señaló el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Ospina, quien pese a ello destacó la conquista de unos territorios donde por décadas las FARC "fueron la única ley".

El control del Sur

El senador oficialista y ex ministro de Defensa, Rafael Pardo, consideró que la falta de resultados no puede "desviar la atención sobre el objetivo central e intangible de la ofensiva: el control territorial del sur del país".

Pardo añadió que por ello "no es conveniente evaluar el Plan Patriota a la luz del número de bajas o capturas".

Además del orgullo militar, en el Plan Patriota está en juego el capital político del presidente Alvaro Uribe.

Desde el inicio de su gobierno, Uribe apostó a la derrota de los rebeldes consiguiendo el apoyo de Estados Unidos, que ha invertido millonarios recursos en un plan que considera "decisivo" en la lucha contrainsurgente.

En el marco del Plan Estados Unidos emplea una flota de cerca de 60 helicópteros, varios aviones y un número no determinado de lanchas.

Washington ha otorgado a Bogotá, desde el año 2000, recursos por 3.300 millones de dólares. Sin embargo, la contienda no se ha ganado. Al contrario, la guerrilla parece haberse reactivado.

Según el ejército colombiano, las FARC cuentan con 16.000 guerrilleros y guerrilleras, y fuentes independientes los estiman en 25.000.

Un portavoz del clandestino Movimiento Bolivariano (MB) aseguró a LA HORA que son 30.000 combatientes apoyados por 10.000 milicianos de civil, 60.000 adherentes del MB y unos dos millones de simpatizantes, 30 por ciento de ellos en centros urbanos.

Combates: Cifras macabras

Según las Fuerzas Armadas, en la ofensiva han muerto 344 guerrilleros y 74 soldados.

El Ejército sostiene que tres centenares de rebeldes han desertado o sido capturados y 360 militares han resultado heridos.

Pero la guerrilla marxista divulgó en septiembre un parte de guerra calculando en 1.000 el número de uniformados muertos o heridos.

Al mismo tiempo reconoció 19 abatidos e igual cifra de lesionados en sus filas.

Opiniones

"Se dice que la guerrilla está derrotada, pero no hay tal": Alfredo Rangel, politólogo.

"El esfuerzo militar es muy grande y no se ven resultados": Antonio Navarro, senador.

Análisis

La mayor ofensiva contra las Farc de los últimos 40 años es el Plan Patriota. A lo largo del Río Caguán, los Llanos del Yarí y la Amazonia, 17.000 militares tratan de recuperar el territorio considerado por años la retaguardia profunda de las Farc.

Durante la primera fase del Plan en el 2003 se logró controlar las vías de comunicación y las zonas urbanas.

Y en el 2005 la meta es desarticular los principales frentes del Bloque Sur y Oriental, capturar a los cabecillas y llegar hasta el Secretariado.

Hasta ahora la única captura significativa es la de "Sonia" considerada la jefe de finanzas del Bloque 14 de las Farc. También se cree que en esta zona, especialmente la que está muy cerca al Ecuador, están más de 50 secuestrados que harían parte de un intercambio humanitario, cada vez más lejano.

Las Farc se ha replegado a lo más profundo de la selva y han atacado a los militares con campos minados. La selva ha golpeado duramente a los soldados y las bajas han causado malestar en las filas.

Las fuerzas del Estado le han dado duros golpes a la logística y las finanzas de las Farc, pero todavía el Plan Patriota no ha significado un punto de quiebre en la guerra.

Desplazamientos y pánico en frontera de Sucumbíos

La noticia de que paramilitares (AUC) y guerrilleros de las FARC-EP, mantienen intensos combates en el departamento de Putumayo-Colombia, frontera con Ecuador (Sucumbíos), ha empezado a crear el pánico entre los pobladores fronterizos.

La ejecución se dio en los caseríos fronterizos del Bajo Putumayo colombiano como San Carlos, El Afilador, Dios Peña, Albania, Las Brisas, entre otras. Esto ha obligado a muchos campesinos e indígenas colombianos y ecuatorianos a desplazarse a la ciudad de Lago Agrio.

Guerrilla en Ecuador

Las Fuerzas Armadas han encontrado evidencias de la existencia de la guerrilla en el país. A decir de los militares, se trata de destacamentos de descanso o posibles campamentos de entrenamiento.

Edmundo Vargas, alcalde del cantón Cascales reconoce que la guerrilla colombiana o elementos armados circulan en la frontera y que en varias ocasiones han mantenido contacto con la comunidad, pero su presencia preocupa a las comunidades indígenas.

Dirigentes indígenas que no desean ser identificados, aseguran que existen campañas para reclutar a los jóvenes de sus comunidades por parte de la guerrilla colombiana, prueba de ello es que los comuneros se ilusionan de lo que les ofrecen dinero, armas, el uniforme y 'poder'.

Amenazadas poblaciones

Adicionalmente las amenazas de que ingresarán a poblaciones fronterizas como Bermejo, Puerto Mestanza y Puerto Nuevo en Ecuador, son permanentes, y esto ha obligado a muchos compatriotas a abandonar sus tierras, para salvar sus vidas.

El éxodo de familias colombianas que se desplazan hacia el Ecuador, no ha disminuido y por lo contrario, ha aumentado el número de solicitantes de refugio o desplazados que buscan ayuda humanitaria en las oficinas de ACNUR, en la ciudad de Nueva Loja, según señalan las autoridades policiales acantonadas en la parroquia General Farfán.

La presencia de Fuerzas Regulares colombianas en sus fronteras en estos días hace más vulnerable a las poblaciones ecuatorianas ubicadas al margen sur del Río San Miguel, al nororiente. Ya que los irregulares colombianos huyen a territorio ecuatoriano.

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=337892
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=337896

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::