Logo Llacta!

Entrevista con el dirigente indígena boliviano Evo Morales

Sabrina Duque

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 14 de mayo de 2005

Su primera gran pasión, el fútbol, lo tiene convaleciente. Hace una semana le operaron la rodilla en Cuba. Dice que solo duerme tres horas porque prepara la marcha que, durante siete días, irá hacia La Paz a exigir que las petroleras paguen el 50 por ciento de regalías al Estado.

Sigue siendo futbolista, pero su prioridad es la lucha social. Todo comenzó a inicios de los 80, en la dictadura de Luis García Mesa, cuando un vecino cocalero fue quemado vivo por agentes antinarcóticos. "Hasta ese día creí que el Presidente era como el papá del país". Desde entonces bloquea vías.

Lo llaman el "rey del bloqueo". ¿No es eso crear un escenario peligroso para quien quiere ser Presidente?

Si no hubiera bloqueo de caminos, no habría Movimiento al Socialismo (MAS, su partido) ni Evo Morales. El bloqueo de caminos es un instrumento de reivindicación económica, social y hasta política.

¿Y si usted llega a la Presidencia y le hacen lo mismo?

Primero protestamos. Si no dialogan, llegamos al bloqueo. Yo voy a dialogar.

¿Cuál es su estrategia para captar la Presidencia en un país bloqueado y dividido?

Seguir, como siempre, junto a los movimientos sociales. Los pueblos indígenas tenemos derecho a gobernarnos a nosotros mismos.

¿Ese no es un discurso racista y excluyente?

No, no vamos a someter a nadie. El pueblo indígena no es excluyente sino incluyente. Recuperaremos los recursos naturales para el pueblo.

¿Aplicaría un ajuste estilo Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Jamás subordinaría la política económica al FMI ni al Banco Mundial (BM)

¿Y la disciplina fiscal?

Primero, la austeridad para no llegar a la mendicidad internacional. Segundo, generar dinero de nuestros recursos naturales, que deben pasar a manos del Estado. Mientras las transnacionales sean dueñas de los recursos, no habrá autonomía. También hay que desprivatizar los servicios básicos y eliminar la burocracia y las superintendencias.

¿Qué hacer con el déficit fiscal? ¿Cómo financiarlo?

El déficit es de USD 300 millones. El petróleo genera al año, USD 1 500 millones. Con el 50 por ciento de regalías que pedimos, quedarían 750 millones líquidos. Así pagamos el déficit y queda plata para salud y educación.

¿Cree usted en los subsidios? ¿Cómo financiarlos?

Yo no ofrezco subsidios.

Usted admira a Fidel Castro, ¿Bolivia comunista?

Mira, son pasos. Comunista, viene de vivir en comunidad, en solidaridad y reciprocidad. Vengo de Orinoca (Oruro), donde no hay propiedad privada. Hay una zona agrícola de la comunidad, se llama el ayllu.

En México, dijo que "hay que llevar al paredón a la cultura occidental". Es una posición fundamentalista...

Aquí hay una confrontación entre dos culturas: la de la vida, que es la de los pueblos indígenas, y la de la muerte, donde la madre tierra es mercancía y solo importa ganar.

Ciertos analistas dicen que no tiene visión clara del país, solo de los cocaleros...

Son cachorros yanquis. Hablan como Roger Noriega y Condoleezza Rice. Me siento feliz porque ellos me hacen campaña desde la Casa Blanca. Peor sería que no hablen de mí. Mal, pero que hablen.

La Embajada de EE.UU. lo llamó el Bin Laden Andino...

Me dicen eso y a los cocaleros, talibanes. Dicen que gasto USD 100 000 mensuales. Y que Hugo Chávez me dio un millón para botar a Sánchez de Lozada. Son tonterías.

Si gana la Presidencia, ¿teme una ruptura con EE.UU.?

No importa. Respetamos las relaciones bilaterales, pero si quieren romper, que rompan.

"La coca no es droga", dicen ustedes los cocaleros...

Hay un consumo legal, como el mate de coca que tomo. La hoja de coca no hace daño a la salud en su estado natural. De ella se sacaron los primeros anestésicos locales. Portugal e Italia la compran con fines farmacológicos. También hay energizantes, licor, refrescos, champú, dentífrico, jarabe que quema grasa... Quien no deja industrializar es EE.UU., que quiere la esencia para la Coca Cola. Si penalizan la coca, ¿por qué no a la Coca Cola?

Si es Presidente, ¿acabará la política antinarcóticos?

Se acabará la política de "Coca cero", no la antidrogas ni la lucha contra el narcotráfico. No me gusta que a la coca la vuelvan cocaína. Esa es una excusa de EE.UU. para tener el control de otros países. Si EE.UU. quiere luchar contra el narcotráfico, ¿por qué no erradica el consumo, lucha contra el secreto bancario o evita la venta de precursores? Es el primer defensor de los terroristas que fueron dictadores en Bolivia, por lo tanto el presidente Bush es el primer terrorista del mundo. No hay lucha contra el terrorismo ni contra el narcotráfico: es pretexto para controlarnos. Condeno al terrorismo, pero no concuerdo con las prácticas de EE.UU.

¿Qué incidencia tuvo el Plan Colombia en Bolivia?

Ninguna. Yo planteé a Kofi Annan, en Santa Cruz, despenalizar la hoja de coca. La penalización no es nada en la lucha contra el narcotráfico.

¿Qué significa pagar con coca la deuda externa?

Jamás he planteado eso. Escuché cuando era jovenzuelo que un narcotraficante en Bolivia lo hizo, yo no.

Evo Morales tiene peso en Bolivia desde hace 20 años

Eduardo Gamarra, Director del Centro de Latino y Caribe de la U. Internacional de la Florida

El fenómeno Evo Morales tiene raíces históricas. Viene de una de las 23 000 familias mineras despedidas, en 1985, cuando el estaño bajó de precio. Muchas se fueron a trabajar a la ciudad y otras a la zona del Chapare, donde se cultiva la hoja de coca.

Llevaban consigo 40 años de lucha sindical y tenían una gran capacidad organizativa. Tienen seis federaciones, una especie de sindicatos de cocaleros, a uno de los cuales pertenece Morales.

Entre 1988 y 1995 se habló de la erradicación voluntaria de los cultivos, y de allí en adelante tenía que ser forzosa. Eso creó un conflicto entre el Gobierno, los cocaleros y EE.UU. Morales para la época ya era un líder muy importante, él no es un fenómeno nuevo, tiene influencia desde hace 20 años.

El Chapare se convirtió en una nueva plaza para cultivar coca, por el desplazamiento de las familias mineras.

En el 94 se permite la elección del 50 por ciento de diputados uninominales, Morales fue el más votado y eso lo catapultó a una posición política nacional. Necesitaba una personería jurídica, que esos sindicatos no tenían, fue así como se pidió prestada esa figura y las siglas de MAS (Movimiento al Socialismo), que cumple 10 años.

Cuando empezó la erradicación forzosa se bajó la producción de 48 000 a 6 000 hectáreas y surgieron nuevos enfrentamientos. El Congreso intentó expulsar a Morales, porque, si bien el Gobierno reprimió y causó la muerte de varios campesinos, los cocaleros también secuestraron cuatro policías y a la mujer de uno de ellos y luego los asesinaron.

Había hechos que lo vinculaban con la violencia y con los narcotraficantes. Él no es un santo ni un demonio, aquí no hay salvajes nobles ni todos los políticos son malos. En el 2002 lo expulsaron de la Cámara, ese fue un gran error, porque en vez de destruirlo políticamente lo hizo crecer. Hasta el Embajador de EE.UU. ayudó al bumerán Morales: cuando exhortó a no votar por él, la popularidad del cocalero aumentó.

En resumen: hay que entender a Morales como un fenómeno cocalero sindical, es de origen indígena pero no es un líder indigenista como Felipe Quispe, no habla aymara ni quichua. Más bien diría que es un político que trabaja con las mismas conductas de los políticos tradicionales. ¿Qué puede ocurrir con él?, que puede llegar a presidente de Bolivia.

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=128433
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=128435

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::