Logo Llacta!

Apoyemos a Rafael Correa, Ministro de Economía

Quincenario Tintají, nº 68

Quito, 25 de mayo de 2005

Editorial

Las acciones del nuevo Ministro de Economía Rafael Correa y su equipo, demuestran que, como ya lo había pregonado a través de ensayos, artículos y entrevistas, no va a llevar adelante una política económica neoliberal como sus antecesores, porque prefiere mantenerse fiel a que la economía sirva al ser humano y no este a la economía.

La sensibilidad social de Correa y su equipo abre una posibilidad distinta del manejo de la economía ecuatoriana. Mucho menos dependiente de los dictados del Fondo Monetario Internacional, sin que eso quiera decir que pueda lograr la independencia total.

Correa es consciente que en la realidad actual es necesario mantener buenas relaciones con los organismos multilaterales, pero sin someterse a ellos, sin creer ingenuamente que éstos a veces pueden ser sensibles con la realidad de un país como Ecuador, y sin olvidar que son en última instancia un elemento de presión hacia los gobiernos suramericanos. Pero además, el nuevo Ministro ha demarcado claramente la cancha en la que se moverá, favoreciendo la actividad productiva en lugar de la actividad especulativa.

Esta visión sobre la política económica, y el intento de poner en práctica algunos proyectos coherentes con su forma de ver la economía, así como su intención de pagar la deuda social en lugar de la deuda externa, despertó críticas en diversos sectores interesados en mantener las cosas como están, priorizando el pago de la deuda externa y la especulación financiera. Pero de las criticas se ha pasado prácticamente a una campaña mediática contra el Ministro en el intento de que deje su cargo en poco tiempo o desista de sus proyectos. A esa campaña debemos oponernos todos los/as que queremos un país mejor.

El gobierno actual se mueve en una difícil correlación interna de fuerzas, dentro de la cual el proyecto independiente y soberano de algunos funcionarios se choca con el proyecto dependiente de otros. A pesar de algunos discursos en contra, el país se encamina hacia la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), sin que nadie se decida a cambiar esa realidad. ¿El gobierno cumplirá por lo menos su compromiso de realizar la Consulta Popular?

En lo que respecta a la política económica, ¿tendrá la fuerza y el respaldo necesario Correa para imponer su proyecto o sucumbirá ante los embates de quienes realmente controlan el poder sin figurar en el gobierno?

En todo caso, el deber de todos/as, y obviamente de Tintají, es apoyar a Rafael Correa y su equipo para que no cambie de rumbo y pueda llevar adelante una política económica diferente.

[fuente]
http://www.tintaji.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::