Logo Llacta!

La situación de los Tagaeri y Taromenane se estudiará en la ONU

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 3 de junio de 2005

Redacción Quito

El organismo estudiará el informe de estas tribus para emitir una resolución dirigida al Gobierno ecuatoriano para que tome medidas de protección.

Una delegación ecuatoriana reveló al Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) datos alarmantes sobre la situación de los grupos indígenas Tagaeri y Taromenane, que permanecen en aislamiento en la provincia de Orellana.

La cita se realizó el pasado 19 de mayo en la sede del organismo en Nueva York. La delegación estuvo integrada por Gina Chávez, miembro de la veeduría para la delimitación del territorio intangible Tagaeri-Taromenane, la documentalista Ana Echandi y el abogado español Mikel Berraondo, a cargo de la defensa de los derechos de los pueblos aislados de Ecuador.

Los comisionados presentaron el informe Pueblos no contactados ante el reto de los derechos humanos, elaborado por el sacerdote capuchino Miguel Ángel Cabodevilla.

El documento es un diagnóstico del estado de esos grupos y de las principales amenazas a su supervivencia que tienen que enfrentar a diario.

Cabodevilla revela que probablemente el pueblo Tagaeri ya no existe, debido a sucesivas matanzas y a enfermedades contraídas por contacto con intrusos.

Taromenane

Respecto de los Taromenane, víctimas de una masacre perpetrada por un grupo huaorani en mayo del 2003, Cabodevilla revela que en ese año un clan habría desaparecido también por enfermedades contagiosas.

Agrega que en la actualidad están identificados dos clanes (grupos integrados por varias familias) de Taromenane en la zona selvática.

Entre las principales amenazas hacia estos grupos humanos que se señalan consta la indiscriminada explotación maderera.

Gina Chávez aseguró que en los últimos meses se ha detectado un campamento maderero ilegal ubicado a escasa distancia de una vivienda taromenane.

Petroleras

En el informe constan los ocho bloques petroleros que colindan con el Parque Nacional Yasuní. La explotación del crudo y el contacto con los trabajadores de las petroleras son otra amenaza para los indígenas y su entorno.

En los próximos días se espera un pronunciamiento del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas al respecto.

Chávez indicó que el hecho de que el tema conste en la agenda del organismo internacional significa una fuerte presión para que el Gobierno ecuatoriano proteja a los pueblos no contactados.

Los delegados llamaron la atención sobre la demora para aprobar la delimitación de 770 mil hectáreas en la provincia de Orellana y declarar como zona intangible para los indígenas aislados.

El trámite para la delimitación, que el régimen anterior retomó seis años después de la creación de la zona, está paralizado en el Ministerio del Ambiente debido al cambio de autoridades.

Indígenas

La zona intangible Tagaeri-Taromenane fue establecida mediante decreto ejecutivo del 29 de enero de 1999.

La declaración de intangibilidad de esta zona busca detener el avance de la actividad petrolera y de la colonización. El alcance de la declaratoria llegó a la eliminación definitiva del bloque petrolero 32 que ocupaba una extensión de 200 mil hectáreas y era operado por la estatal Petroecuador.

El nombre Tagaeri o Tagairi se deriva del jefe Tagai o Taga, quien a fines de los años 60 reagrupó a los huaoranis deseoso de mantener su sistema social y cultural ancestral sin influencia externa. Hay versiones de que Taga falleció en 1984.

La intangibilidad garantiza la supervivencia de esos grupos humanos, respetando su voluntad de mantenerse aislados y desenvolverse conforme a sus propios valores y tradiciones, protegiendo a perpetuidad los ecosistemas de los cuales dependen.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::