Logo Llacta!

No más de lo mismo

Vicente Pólit Montes de Oca (Ecologista, analista ambiental, ex presidente del Cedenma)

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 18 de junio de 2005

A casi dos meses del suceso, unas reflexiones respecto del tema. El medioambiente, pese a ser un elemento constitutivo de la nación, su base material, en el oprobioso período que acabamos de pasar y concluyó el 20 de abril, ha sido manejado de la peor manera posible. Han primado los intereses de partidos, de caciques, de los grupos de presión económica y se han tomado decisiones que constituyen verdaderos atentados al patrimonio natural del país. Y estamos hablando no solo del nefasto período del 'dictócrata' sino también de los gobiernos que le precedieron, especialmente el del político inmediatamente anterior. Pero sobre la gravedad de esos casos, volveremos si es posible en otra ocasión.

En el Gobierno del coronel, las cosas fueron un desastre y tal vez más escandalosas. Para empezar, se siguió con la manida violación constitucional y práctica corrupta de entregar Secretarías de Estado a personas con conflictos de interés. Un prominente empresario petrolero (la compañía para la que trabajaba tenía contratos con el Estado) de ministro de Energía y Minas. Y claro, lo que ocurrió fue no solo favorecer a las empresas petroleras, perjudicar y deteriorar más a la empresa estatal, sino el ecocidio: bloque petrolero a Petrobras con carretera incluida en ¡nada menos que el Parque Nacional Yasuní, Patrimonio Natural de la Humanidad! ¿Puede imaginarse mayor daño a lo que es el patrimonio natural de nuestro país?

Y hablando de patrimonio, el forestal. Por imposición del diputado Franklin San Martín, maderero de Pastaza, se desmanteló el Sistema Nacional Tercerizado de Control Forestal. Gutiérrez privilegió sus estabilidad política en el Congreso a cambio de un voto y otros cercanos del grupo de diputados 'independientes'. Gracias a ello, en más de un año de descontrol forestal, el Ecuador perdió alrededor de 200 mil hectáreas de bosques nativos y la biodiversidad asociada.

Lo propio ocurrió con Galápagos. Por contar con el voto del diputado Vinicio Andrade y el de los diputados 'independientes' se 'entregó' Galápagos a este diputado y a su alterno, Rogelio Guaycha, directivo de los pescadores artesanales, y al partido de Gobierno (PSP). Se aupó al sector pesquero que, reacio a cumplir con límites y normas, chantajeó a las autoridades de manejo, protagonizó vergonzosos incidentes y sobrexplotó los recursos, y, lo que es más grave, se politizaron hasta las instancias de control del Parque Nacional Galápagos, entidad en la que se metió gente descalificada del PSP. El descrédito del país fue enorme a escala internacional, y ahora Galápagos corre el riesgo de ser declarado "Patrimonio Natural de la Humanidad en Peligro".

Por favor, por los más caros intereses del país, no más de lo mismo en medioambiente, y además, es necesario fiscalizar la gestión de todos los últimos gobiernos desde 1996, y recomponer, rectificar y restaurar lo hecho, lo perdido, lo afectado. No solo por los nuevos aires de limpieza y dignidad que deben soplar desde la transformación política del 20 de abril, sino fundamentalmente por recuperar el patrimonio natural de los ecuatorianos y su calidad de vida para estas y las futuras generaciones.

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/noticianue.asp?row_id=207373

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::