Logo Llacta!

Ecuador no tiene una política de Estado para enfrentar el Plan Colombia

Ecuador Inmediato

Quito, 28 de junio de 2005

Giro de 180 grados a la política exterior ocasiona problemas a Colombia

Tras la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez y las declaraciones contrarias al Plan Colombia pronunciadas por el actual mandatario Alfredo Palacio, a inicios de su inesperada gestión, las relaciones diplomáticas y militares entre Ecuador y Colombia se han visto con varios sobresaltos, los mismos que desembocaron en la denuncia hecha por el Alcalde de Puerto Asís, población ubicada en el departamento del Putumayo, a pocos minutos del puente internacional San Miguel, que divide a los dos países, cuando aseguraba que los guerrilleros de las FARC ingresaban por territorio ecuatoriano a atacar a los soldados de su país.

Para el Gral. César Durán, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex embajador en Bogotá el conflicto es una realidad que no surge por las declaraciones de las autoridades de Ecuador y Colombia; es conflictivo porque hay un hecho latente y presente en la frontera colombo ecuatoriana "es un hecho que se ha producido a lo largo casi de medio siglo", afirma tras hacer un recuento sobre la falta de reconocimiento del estado colombiano al conflicto de subversión que mantiene el país, el mismo que sólo fue reconocido, según su criterio, recién en los últimos años.

"Colombia en un comienzo lo llamaban (A los guerrilleros) los bandidos, los bandoleros, los secuestradores, los delincuentes, pero jamás reconocieron que efectivamente había un conflicto social, que venía conformándose a través de la formación de una guerrilla", insiste César Durán, al asegurar que el problema colombiano no será fácil de solucionar, por lo que prevé que durará más de 15 años, "por lo tanto las soluciones tienen que ser consensuadas entre Ecuador y Colombia, sin involucrar al Ecuador en una guerra que no tiene fin".

Para el ex embajador de Ecuador en Colombia, Dr. Miguel Valarezo, tras coincidir en una recuperación histórica del conflicto interno que vive Colombia, al señalar que éste viene desde el Siglo XIX y que gana cuerpo en 1948, tras el asesinato del presidencialista Eliécer Gaitano y que toma un sentido subversivo más organizado con el surgimiento de las FARC y el ELN, principalmente en la década de 1960, los problemas de insurgencia se han agudizado.

Valarezo también coincide con César Durán, al señalar al Ecuador le faltó una reacción oportuna, con una política de estado bien estructurada, desde 1999, f3echa en que surge el Plan Colombia: "Yo no conozco una política bien estructurada frente al Plan Colombia".

Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, cree que el giro dado por el presidente Alfredo Palacio, a la política exterior, principalmente a la relacionada con el Plan Colombia perjudica a los intereses del Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"Yo quisiera hacer mención de los continuos errores que, debido a ese carácter impulsivo del presidente Uribe le llevan a meter la pata continuamente", dice Ponce tras hacer un recuento sobre los problemas fronterizos que ha tenido con Venezuela y ahora con Ecuador.

"Es importante saber que desde el 20 de abril en que cae su mejor aliado, Lucio Gutiérrez, en el país, en la estrategia denominada yunque y martillo, en la cual el Ecuador debía hacer la veces de yunque, ese yunque se les acaba de soltar de las manos", afirma el vocero de los Derechos Humanos, luego de asegurar que el régimen actual ha dado un giro de 180 grados a la política relacionada con el Plan Colombia.

[fuente]
http://www.ecuadorinmediato.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::