Logo Llacta!

Los huaorani rompen los acuerdos con Petrobras

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 1 de julio de 2005

Redacción Tena

El Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae) impedirá que la compañía brasileña Petrobras ingrese al Parque Nacional Yasuní.

En esta zona de protección natural está previsto el inicio de las actividades petroleras en el Bloque 31.

Ramón Huani, coordinador del Onhae, mencionó que esta nacionalidad indígena decidió romper toda relación de amistad con la petrolera, así como desconocer un convenio firmado entre la anterior directiva de esta organización y Petrobras.

El acuerdo preveía el financiamiento de varios proyectos de desarrollo y asistencia social para los huaorani por 200 000 dólares anuales.

Huani dijo que hasta hace dos meses el Onhae y Petrobras mantenían un vínculo, pero que la firma ya no tiene predisposición de ayuda.

La decisión de la Onhae responde, además, a la presión de las comunidades de base de esta Nacionalidad, principalmente de las mujeres.

Alicia Cahuiya, presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani, Amwae, (por sus siglas en la lengua wao), mencionó que su organización se opone a las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní.

Ella afirma que las mujeres huaorani quieren conservar el territorio para sus hijos pero libre de contaminación.

No desean que sus chacras se contaminen de petróleo porque en ellas siembran yuca, plátano y otros productos que en las comunidades son el único alimento familiar.

La dirigenta hizo notar que tras la estadía de las petroleras en la Amazonia, el agua de los ríos de los cuales se abastecen los pobladores queda contaminada.

Ni el Estado ni las empresas suelen ayudar a la remediación, insistió. "No solo los huaorani debemos defender el Yasuní, sino todo el Ecuador".

Criticó al ex Consejo de Gobierno por firmar un convenio con Petrobras sin previamente consultar a las comunidades de base de los huaorani. La Amwae también se opone a la construcción de una carretera de 35 km. que se construirá en las riveras del río Napo.

"Esto solo trae deforestación, desaparición de los animales selváticos e introducción de malas costumbres occidentales como el alcoholismo y la prostitución", agrega.

Entretanto, el presidente de la Onhae, Juan Enomenga, anunció que no se dará pie atrás en esta decisión. El dirigente insistió en la revisión total de los convenios firmados con las transnacionales y coincidió con Cahuiya en que la construcción de la carretera no es necesaria.

Petrobras firmó el convenio con la Onhae en la Administración del ex presidente Armando Boya.

Los recursos convenidos se invertirían en obras de infraestructura en las comunidades, proyectos productivos y el apoyo para la creación de una empresa de avionetas, denominado proyecto Aéreo Minta. Los actuales dirigentes denunciaron que nada se ha concretado.

Ayer, en Petrobras dijeron que, hasta el mediodía, no conocían la decisión de los indígenas de romper los acuerdos. Sin embargo, los dirigentes huaoranis aseguraron que ya se comunicó esa decisión.

Un derrame recorre tres ríos y llegó al Yasuní

Redacción Orellana

Un derrame de petróleo hubo en la comunidad El Cristal, en la parroquia Dayuma, a tres horas de Francisco de Orellana.

La tubería que transporta el petróleo del pozo Auca 22 dejó escapar el crudo. Allí opera Petroproducción.

Guido Barre, dueño de una de las fincas afectadas, indicó que el domingo pasado a las 16:00 su padre salió a cortar un racimo de verde, cuando encontró que el crudo corría por el río El Cristal que cruza por sus tierras.

Enseguida se informó al personal de Petroproducción, pero recién a las 23:00 llegaron para colocar una barrera, "pero fue insuficiente porque el petróleo se fue en el río", dice.

Ninguna de las personas de la comunidad denunció el derrame, pues un funcionario de la estatal petrolera ofreció indemnizarlas. Sin embargo las lluvias hicieron su parte.

El Cristal llega hasta el río Tiguano y finalmente desemboca en el Tiputini, que baña comunidades kichwa, colonas, huaorani y shuar.

Cuando la mancha de crudo llegó a la comuna kichwa San Juan del Río Tiputini y a la comunidad shuar Sakin, cuyos territorios están dentro del Parque Nacional Yasuní, se dio la alerta.

Estas poblaciones están a unos 10 kilómetros, siguiendo el curso del río, del lugar del derrame. "El martes en la noche mis sobrinos salieron a bañarse y cuando regresaron estaban negritos, llenos de crudo", dijo Arturo Andy, habitante del Centro Río Tiputini.

Hasta el miércoles en la noche, el crudo llegó a la comunidad Mandaripanga. Las manchas de petróleo quedaron a lo largo del río.

En los recodos del Cristal, del Tiguano y del Tiputini se pueden ver las manchas de petróleo.

Las comunidades afectadas son: Sakimbo, 12 de Febrero, Rodrigo Borja, San Juan de Tiputini, Mandaripanga, 24 de Mayo, Asociación Independiente San Juan, El Cristal, Río Tiputini y otros recintos huaorani.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=134012
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=134059

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::