Logo Llacta!

La ex-ministra Nina Pacari dice que Ecuador debe aún superar la crisis económica y social dejada por Gutiérrez

Europa Press

Quito, 9 de julio de 2005

La líder indígena Nina Pacari, ex ministra del derrocado Gobierno de Lucio Gutiérrez, aseguró que Ecuador está ahora 'un poco más tranquilo' fuera del 'marco de tensiones y psicosis' creado en su momento por el ex presidente en Ecuador, a pesar de que el país trata aún de superar la 'ruptura social e institucional' en la que estuvo sumido y la crisis económica en la que se encuentra, con un déficit fiscal de 750 millones de dólares.

'Ecuador, en las formas, está un poco más tranquilo, porque ya no está con esa psicosis de los frentes y las reacciones de un marco de tensión. Sin embargo, en el fondo, todavía estamos con un problema económico, porque lo que nunca dijo Gutiérrez es que había en el país un déficit fiscal de 750 millones de dólares', declaró a Europa Press Pacari, la primera mujer indígena que alcanzó un cargo de responsabilidad en Latinoamérica y miembro ahora del Parlamento Indígena de America, que lucha por el reconocimiento de los derechos de los 50 millones de indígenas que viven en Latinoamérica y que suponen el 10 por ciento de la población total de la región.

Según explicó, 'ese hueco fiscal está por llenar, en el caso del Ecuador, buscando alternativas que no sean de nuevo endeudamiento', a pesar de que, a su juicio, en estos momentos 'cualquier salida, incluso de carácter institucional, va a ser aún lenta' en efectos.

'De todas maneras, esperamos que se mantenga una cierta estabilidad política y económica y que pueda haber una mayor inversión social, que fue lo que descuidó el gobierno de Gutiérrez', añadió.

Pacari anunció que el movimiento indígena Pachakutik ya está preparando la documentación necesaria para iniciar un juicio político contra el presidente Gutiérrez, coronel del Ejército de Ecuador y también indígena, una vez que se restablezca en el país el sistema de justicia.

'Una vez restablecida la Corte Suprema de Justicia, con la que esperamos contar dentro de unos 60 días, queremos que prosigan los procesos penales (contra Gutiérrez) y pueda llegarse a la sanción (...) esperamos que siente precedente en el ámbito político y en el ámbito penal', informó.

Gutiérrez, la decepción

Según recordó la ex ministra, Lucio Gutiérrez 'fue concebido en un inicio como una posibilidad de cambio, como una posibilidad de generar condiciones de desarrollo distintas a la política tradicional y en la práctica, una vez asumido el poder, trastocó todos esos principios y asumió una agenda neoliberal, de entreguismo a Estados Unidos y de pérdida de soberanía de Ecuador'.

Para Pacari, el derrocado ex presidente alcanzó 'una subordinación sin nombre que ningún otro mandatario había tenido en esas dimensiones'. 'Eso generó dificultades y problemas en todas las capas del país, es decir: la situación económica, por ser de implementación de un modelo neoliberal, beneficiaba a los grupos financiaros y no a la población en general', explicó.

Asimismo, consideró, en Gutiérrez surgió 'un autoritarismo, que se reflejó en la destrucción del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Electoral, se agudizó' en sus últimos días en el poder 'hasta volverse insostenible'.

De hecho, las últimas medidas que se dieron en sus últimos meses de mandato colmaron el vaso de las formas que, de cierto modo, había venido implementando y que habían estado generando confrontación contra los sindicatos, la clase media y los empresarios'.

Una ruptura por superar

Además, añadió, 'el hecho de dejar una tela de retornos de ciertos personajes implicados en casos de corrupción, de Bucarám, de los políticos fugados, fue lo que hizo reaccionar' al pueblo de Ecuador 'para decir basta, no sólo a un incumplimiento de las promesas electorales, sino al surgimiento de una dictadura, de un rompimiento de las normas que podría haber resultado peligroso para el país', consideró.

'El resultado fue la destitución de un presidente que ya no pudo ser sostenido ni por el propio Gobierno estadounidense, que fue el que, hasta el último segundo, lo sostuvo como tal', indicó Pacari, para quien la 'reacción popular' fue la respuesta de Ecuador al 'intento de ruptura institucional' emprendido por Gutiérrez en el país.

El ex presidente, con sus últimas políticas, 'fue hacia una ruptura institucional global del país, de la que hasta ahora no hemos podido salir, y hacia una ruptura también de las instituciones sociales'. 'Yo creo que era grave y, frente a eso, hubo una reacción digna de ecuatorianos conscientes y así se pudo poner un finiquito que ahora debe entenderse como un proceso de reconciliación', apuntó.

'Ojalá el rol de la sociedad civil pueda tener un peso frente a una clase política que se ve atrapada por los grupos de poder económico, que le han determinado cierta parálisis política', declaró Pacari para quien el Gobierno de Alfredo Palacio 'entró demasiado tarde' en el poder para realizar las reformas que necesita el país, que deberá esperar, consideró, al gobierno que salga de las elecciones del año próximo.

[fuente]
http://www.europapress.es/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::