Logo Llacta!

Jóvenes de Ecuador rumbo a Caracas al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Altercom

Quito, 4 de agosto de 2005

Alrededor de 600 jóvenes de ambos sexos parten esta noche y madrugada en decenas de buses rumbo a la capital venezolana para participar junto a 20.000 más de todo el Planeta en la edición 16 del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizará desde el 7 hasta el 15 de agosto.

El primer Festival se realizó en Helsinki, Finlandia, a raíz de la necesidad juvenil de consolidar la paz, luego de la derrota del nazifacismo en la II Guerra Mundial. Es la tercera ocasión que el festival se celebra en América. Las anteriores oportunidades que tuvieron los jóvenes del Mundo de manifestarse por la paz y la solidaridad fueron en Europa, Africa y Asia.

La delegación ecuatoriana está presidida por el Comité Nacional Preparatorio del Ecuador, integrado por alrededor de 100 organizaciones juveniles de todo el país y que han trabajado durante los últimos 2 años para la realización del evento.

Patricia Carrillo, dirigenta de la delegación, dice que "cuando Venezuela abre su casa para desarrollar el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, no solamente nos invita al evento como tal, sino que nos invita a un proceso de dignidad y soberanía, en el cual desde la diversidad se juntan historias y sueños, y donde nos encontramos cabalgando un futuro".

Adriana, una joven de 16 años, dice que no le costó esfuerzo pedir permiso a su mamá para realizar el viaje. "Ella me apoyó para el pasaje y sabe que voy en nombre de mis compañeras del barrio de Solanda al sur de Quito que no han podido ir". Adriana se siente orgullosa de que Manuela Sáenz vaya como emblema de la delegación ecuatoriana "puesto que ella representa no solamente el amor y la compañera de Bolívar, sino que fue la precursora de nuestra proipia independencia e integración en la memorable Gran Colombia".

Inti, un joven saraguro, de Loja, nos explica que cada jóven se paga su pasaje, lo que cuesta alrededor de 150 dólares, ida y regreso, y la inscripción en venezuela que cuesta 100 dólares y que les cubre cama, 3 comidas diarias, transporte interno en Caracas y otros Estados y las entradas a todos los esectáculos y eventos.

Muchos de los integrantes han realizado festivales de música, venta de comidas, de películas y música para financiarse colectivamente.

¡Buen viaje y buen retorno, embajadoras y embajadores juveniles de la Patria Chica, de la Soberanía ya la Dignidad!

¡Viva el Ecuador!

¡Viva Venezuela!

¡Por la Paz, la Solidaridad Antiimperialista y la Amistad!

[fuente]
http://www.altercom.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::