Logo Llacta!

El Paro campesino bloquea las vías en Sierra y Costa

Varios medios

Quito, 28 de septiembre de 2005

Campesinos bloquearon las carreteras

Agencia Pulsar

Bloqueo campesino en el Chimborazo (Foto: El Comercio)

Los integrantes de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social del Campo bloquearon carreteras en distintos puntos del país en reclamo al Gobierno de que pague una millonaria deuda con el Seguro campesino.

Los campesinos advirtieron que si el 17 de octubre el Gobierno no tiene respuestas para saldar la deuda, el bloqueo será total.

El paro preventivo de 24 horas fue calificado por la dirigencia como un éxito, según los reportes 18 provincias se habrían plegado a la medida.

Los manifestantes sumaron a los reclamos, el pedido al presidente Alfredo Palacio para que sume al listado de preguntas previstas para el referéndum al que va a someter a la sociedad, una sobre el Tratado de Libre Comercio.

También sumaron la petición de que el estado nacional se pronuncie a favor de la caducidad del contrato de la petrolera Occidental -OXI-.

Según Beatriz Andrade, presidenta del Seguro Social Campesino de la Comunidad de Yanayacu, el Gobierno les obligó a salir, porque incumple sus obligaciones. En Imbabura hay 28.000 beneficiarios, que demandan mejoras, aseguró.

[fuente]
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=5948

La protesta de 24 horas exige pagos atrasados al Gobierno Nacional

Diario El Hoy

Grupos de campesinos de la Federación Nacional de Afiliados al Seguro Social obstaculizaron las vías en las cinco provincias de la Costa para demandar del Gobierno un pliego de reivindicaciones. Igual cosa ocurrió en Cañar y en Cotopaxi, en la Sierra.

Desde las 05:30 colocaron piedras, palos y vehículos en las vías Guayaquil-Petrillo, lo que incomunicó a Guayas con Manabí y Machala.

Los protestantes exigen la inclusión en el Presupuesto del Estado de una partida de $5,6 millones para fortalecer al Seguro Social Campesino, que se pague una deuda por $180 millones y que no sea privatizado. En Cañar, se incluyó la defensa de la administración del Complejo Arqueológico de Ingapirca, por lo que el transporte interprovincial tuvo que buscar rutas por la Costa.

Las vías fueron interrumpidas desde las 22:00 del lunes. En Esmeraldas se registraron dos detenciones. La parroquia Chigüe fue el sitio más conflictivo, en donde los manifestantes bloquearon la carretera a Quinindé con tanqueros de gas y combustible.

En Azuay, en cambio, el paro no tuvo mayores efectos. El transporte hasta Macas no sufrió interrupciones, una cosa similar sucedió con la vía Cuenca-Loja.

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=215186

Bloqueo vial del Seguro Social Campesino

Diario El Comercio

En varios puntos del país, los integrantes del Seguro Social Campesino bloquearon varias carreteras. La medida afectó a miles de conductores en Sierra y Costa.

En Guayas, el centro y sur fueron los más afectados. Los bloqueos cortaron la comunicación hacia y desde las principales zonas agrícolas. Los manifestantes ocuparon sitios estratégicos: Petrillo (Salitre), Don Bosco (Balzar), la T de Salitre, El Bebo, el Km 26 y El Deseo (Milagro), entre otros.

En la T de Salitre, a siete kilómetros del cantón del mismo nombre, la protesta tuvo más fuerza. A la medida se unieron dirigentes arroceros, ganaderos y comunitarios. El malestar de los arroceros fue evidente, por el bajo precio del grano. "Nos pagan menos de 12 dólares por la saca, cuando el año pasado, vendíamos hasta en 24 dólares", dijo Jorge Bravo.

5,5 millones de dólares para mejorar la infraestructura de los, dispensarios y para equiparlos pidió José Barzola, responsable de los dispensarios médicos de Laurel, San Nicolás, Bebo y Rincón Grande.

Más al norte, en Los Ríos, el viaducto de Barreiro y la carretera que conduce a la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo, fueron las dos vías cerradas. Centenares de vehículos quedaron bloqueados. Pero, la Policía reabrió el paso antes del mediodía. Enrique Alvarado Franco y Enrique Campuzano, trabajadores de Emelríos,fueron detenidos.

En Esmeraldas, desde las 22:00 del lunes pasado, las vías que comunican a la provincia con el resto del país fueron bloqueadas. Los manifestantes desinflaron neumáticos de tanqueros, tráileres, buses interprovinciales, camiones y camionetas.

En Chigüe, en la vía a Quinindé, dos personas fueron detenidas. Al sitio fueron enviados 50 policías, dos camionetas y dos vehículos.Tonsupa, Rocafuerte, Ríoverde, El Mirador y Chaflú fueron los sitios bloqueados.

En la Sierra, el bloqueo bajó el tránsito en las vías que unen a Riobamba con Quito, Guayaquil y Cuenca. Ayer, pocas cooperativas trabajaron, pese a que el Ejército hizo un operativo en la madrugada.

Al norte,Imbabura estuvo aislada de 07:00 a 12:00. Cientos de personas salieron a las vías y pusieron obstáculos. La Panamericana, a la altura de Atuntaqui y de Mascarilla, estuvo bloqueada. Igual sucedió en la vía Ibarra-San Lorenzo, en donde el tránsito se paralizó totalmente.

Según Beatriz Andrade, presidenta del Seguro Social Campesino de la Comunidad de Yanayacu, el Gobierno les obligó a salir, porque incumple sus obligaciones. En Imbabura hay 28 000 beneficiarios, que demandan mejoras.

En el Austro, las vías que van de Cuenca a Loja y a Cañar estuvieron bloqueadas en varios sectores. Uno de los pedidos de los campesinos fue que se mejore la infraestructura y la dotación de medicinas a los 137 dispensarios rurales de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Los bloqueos fueron en Zhiña, Rañas y San Juan y en Cañar, en Zhullín y San Miguel, San Luis, Rivera y Vallandel. Hasta el mediodía no hubo enfrentamientos. Los vehículos que viajaban con rumbo a Quito o Loja usaron vías alternas.

Entre los dirigentes de los dispensarios existe una evidente división entre quienes apoyan la medida y quienes aducen que detrás del paro hay interés del Movimiento Popular Democrático.

Según Luis González, director nacional del Seguro Social Campesino, no hubo conversaciones previas que permitan evitar la protesta.

Los pormenores

Una advertencia

Manuel Coraizaca,presidente del dispensario de Corazapán, Cañar, dijo que solo exigen la atención del Gobierno y de las autoridades del IESS. Él no descarta un paro indefinido sino hay una respuesta.

En Cotopaxi

En esta provincia se registraron bloqueos a la altura de Panzaleo y de Pastocalle. Más de 150 comuneros usaron troncos para bloquear la Panamericana. El cierre fue de 06:00 a 07:00, ya que un grupo de 40 policías, de Latacunga y de Salcedo, abrió el paso a los vehículos.

Rechazo a la policía

Ramón Flores, dirigente provincial del Seguro Social Campesino, criticó la represión que hubo, según él, ordenada por el gobernador de Los Ríos, Orlando Coello.

El dato

Los organizadores de la medida insistieron en que la protesta de ayer es solamente preventiva.

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticia.asp?seccion=2&id=4958

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::