Logo Llacta!

Entrevista con Gilberto Talahua, Coordinador reelecto de Pachakutik

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 4 de octubre de 2005

Redacción Ambato

¿Usted vuelve a dirigir Pachakutik, pero en el IV Congreso hubo críticas de que no logró superar el fraccionamiento del movimiento?

Pachakutik está en un proceso, hemos avanzado. Debo reconocer que hubo momentos difíciles, como la actuación de ciertos compañeros que llegaron al Congreso.

Por eso, los asambleístas exigieron sanciones ¿qué van a hacer?

El Congreso pidió sanciones para los militantes que están colaborando con el Gobierno de Palacio o que se alejaron del movimiento. Pero todo esto se debe decidir a través de la comisión de ética, que al momento está en acefalía.

¿Esto no afectará al movimiento en las provincias?

No, para evitar equivocaciones, en cada provincia los dirigentes y las bases deberán llevar adelante el proceso de autodepuración, que luego será ratificado por el Movimiento a nivel nacional. Paralelo a esto impulsaremos un registro de la militancia, porque no sabemos cuántas personas están en el movimiento. Eso ha permitido que muchos no se acojan a las decisiones del movimiento.

El movimiento tiene varias corrientes para la elección presidencial, unos apoyan a Roldós, otros quieren ir con candidato propio, y unos cuantos a Correa...

Habrá una nueva asamblea para discutir el tema. En Pachakutik hay varios presidenciables: Nina Pakari, Luis Macas y otros. También recibimos a Rafael Correa y nos hemos reunido dos veces con León Roldós. Pero solo escuchamos sus planteamientos.

¿Cree que deben participar en alianza o deben ir solos a las elecciones?

Primero debemos definir un proyecto político que nos lleve hacia un país plurinacional, en el que se administre en función de la gente, después de tener claro un plan de Gobierno se definirá un candidato que esté dentro de nuestras propuestas, puede ser alguien del movimiento u otra persona. Eso se decidirá en una nueva asamblea.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=5996&seccion=3

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::