Logo Llacta!

Más cobardía y racismo por parte de Texaco en territorio indígena Kofán

Altercom

Nueva Loja, 19 de octubre de 2005

Abogados de la transnacional norteamericana furtivamente cancelan la inspección en territorio Cofán a último minuto.

Líderes se reunirán hoy con el Juez para expresar su desacuerdo

En una maniobra realizada a última hora, los abogados de la petrolera multinacional Norteamericana Texaco (hoy Chevron) lograron cancelar la inspección que se llevaría a cabo el día de hoy en el territorio ancestral del pueblo Cofán con el ridículo pretexto de que el pueblo Cofán y los colonos de Guanta presentan una amenaza a la seguridad física de los abogados de Texaco.

La maniobra de Texaco viene cuando la transnacional se encuentra contra la pared en el juicio y cuando varios Cofanes iban a declarar que viven al borde de la extinción debido a la contaminación causada por Texaco en su territorio ancestral. Ya los científicos de la transnacional han reportado a la corte 312 muestras de suelo y agua que violan la ley nacional, cubriendo el 100% de los 14 sitios inspeccionados por el juez que ya habían sido supuestamente "remediados" por Texaco.

Esta compañía seguramente no quería enfrentarse con las declaraciones del pueblo Cofán que ya ha sufrido tanto debido a la contaminación de Texaco, dijo Ermeregildo Criollo, un líder de los Cofanes, cuya población se ha reducido a solamente 400 personas desde que llego Texaco a su territorio en 1970. Entonces, utilizó este pretexto a última hora para convencer al juez sin consultar a nuestros abogados.

Este pretexto es pura mentira. La única que amenaza la seguridad física es Texaco, al haber invadido y contaminado nuestro territorio, poniendo en peligro nuestra salud y cultura, dijo Criollo.

Más de 50 Cofanes, incluyendo niños y mujeres, quienes habían planificado desde hace muchos meses asistir a esta tan esperada inspección, cambiaron sus planes anoche y ahora están llegando a Lago Agrio para hablar directamente con el juez. Después de este encuentro, sus líderes anunciaron sus próximos pasos, inclusive el realizar la inspección hoy sin los abogados de Texaco.

Aún mas interesante es que Texaco citó un supuesto "informe militar" entregado al juez ayer por la tarde; vale aclarar que los abogados de la compañía trabajan desde una base militar de la zona. Este reporte, según comentó el juez, informó que los mismos afectados, quienes están llevando a cabo la demanda iban a obstaculizar la diligencia judicial y amenazar a Texaco. El juez ordenó la suspensión de la inspección a las 18h00 del día de ayer, sin consultar a ningún abogado de los afectados, quienes ya habían movilizado a la zona 10 técnicos, dos abogados, 50 Cofanes, 12 estudiantes universitarios.

La petrolera está acusada de haber causado en territorio nacional la peor contaminación petrolera en el mundo. Botó más de 18 mil millones de galones de aguas tóxicas en el territorio nacional, y varios grupos indígenas (incluso los Cofanes) están en peligro de desaparecer. El caso ha recibido atención en todo el mundo, y varios reporteros internacionales, incluso la AP y el New York Times, se encuentran en Lago Agrio para asistir a la inspección en territorio Cofán.

De la misma forma, Texaco demostró su falta de seriedad al proceso legal Ecuatoriano y a la prensa del país al no notificar con anticipación sus intenciones de cancelar esta diligencia. En una rueda de prensa que la compañía sostuvo en la mañana de ayer en el Hotel Marriott, la compañía no reveló este hecho, demostrando su furtiva forma de actuar y su falta de transparencia.

[fuente]
http://www.altercom.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::