Logo Llacta!

La eliminación de las Fuerzas Armadas: Desafío ciudadano

Alejandro Ponce Villacís

Diario La Hora, edición digital

Quito, 8 de noviembre de 2005

Desde el inicio de la República las Fuerzas Armadas han gozado de un poder político dentro de nuestra organización política. Esto no sólo se ha manifestado a través de su clara intervención en cada evento que ha conducido a un cambio del ejecutivo, antes de concluir su mandato, sino también con su participación en distintos organismos administrativos en los que no deberían intervenir miembros de las Fuerzas Armadas.

Así mismo, ciertos miembros de las Fuerzas Armadas gozan de fueron de corte, sea de Corte Superior o Corte Suprema única y exclusivamente en función del grado militar alcanzado. Parte de los privilegios también ha incluido el no someterse de manera directa a la fiscalización y control de la Contraloría General del Estado en iguales condiciones que los demás organismos públicos o inclusive la facultad de contar con normas legales de carácter reservado al contar con su propio Registro Oficial reservado. Todo esto se ha justificado bajo la falsa premisa de la seguridad nacional.

Las Fuerzas Armadas gozan de la potestad de calificar el pensamiento de los ciudadanos al poder determinar si la objeción de conciencia de cualquier ciudadano, que se resiste al servicio militar, es adecuada. Las Fuerzas Armadas pueden mantener un régimen sexista al impedir a las mujeres el acceso a la carrera militar de manera distinta a la prevista para los hombres. Limitan el derecho a libertad movimiento al imponer un permiso de salida del país. La educación, derecho irrenunciable de los ciudadanos, también se encuentra secuestrado por las Fuerzas Armadas al exigirse la libreta militar en los centros de educación.

Si queremos una verdadera reforma política, esta debe iniciarse con la eliminación de las Fuerzas Armadas. No requerimos de su presencia. Este es el verdadero desafío ciudadano.

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/opinioncompleta.asp?seid=3&opid=16187

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::