Logo Llacta!

La represión preventiva enciende a Los Ríos: Se inicia el paro en oposición a la Presa Baba

Altercom

Los Ríos, 15 de noviembre de 2005

7 agricultores presos y 2 policías retenidos

Cuando faltan cerca de 5 horas para que se declare oficialmente el paro de actividades en varios cantones de la Provincia de los Ríos, en oposición a la construcción de Presa Baba que afectará a más de 5.000 familias campesinas del sector, la represión preventiva por parte de elementos de la fuerza pública se ha hecho ya presente.

Hasta el momento, 23H58 del 14 de noviembre, existen ya 7 detenidos en Patricia Pilar y 2 policías retenidos por la población que exige la liberación de los apresados para entregar a los gendarmes a su unidad respectiva. Mientras tanto, según informes directos a nuestra redacción, la cantidad de gases lacrimógenos lanzados por la Policía en Patricia Pilar, ha dejado un saldo alto de personas, entre las que se cuentan fundamentalmente niños, asfixiados que están siendo atendidos por los servicios de salud.

En horas de la tarde se advirtió la llegada de unos 300 uniformados para reforzar la unidad policial de FUMISA al tiempo que salieron 10 tanquetas a las calles de Patricia Pilar para cuidar el orden público.

Esta actitud amenazante de parte de la policía llevó al enardecimiento de la población de muchos de los recintos que decidieron plegarse activamente al paro de actividades y comenzar acciones para el cierre de las carreteras.

Varios alcaldes y autoridades de la provincia se encuentran al momento coordinando acciones para el día de mañana, pues, la medida que se planificaba como una movilización pacífica, por la desmedida acción de las autoridades policiales, parece que tendrá otros ribetes.

En el centro del país se enciende otro foco de disconformidad y violencia ante la incapacidad del gobierno central de dialogar con la población. Se han hecho varios intentos de acercamiento con el Presidente de la Republica, pero todo ha sido infructuoso, sigue con la errada decisión del gobierno de Gutiérrez de convertir a nuestra provincia en una cloaca, de expulsar a miles de familias de su habitat, y empujarnos a la miseria, las medidas de fuerza son la única posibilidad para que el presidente se de cuenta que aquí también vivimos ecuatorianos, ciudadanos, con derechos y deberes y que su obligación es escucharnos, declaró a nuestra redacción uno de los pobladores de Buena Fé.

[fuente]
http://www.altercom.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::