Logo Llacta!

Los Waorani exigen acciones para frenar la tala en el Yasuní

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 2 de diciembre de 2005

Redacción Orellana

Los huaorani presionan a las autoridades para que realicen controles dentro del Parque Nacional Yasuní. El paso de la madera es uno de los problemas de esta reserva forestal. Sus 982 000 hectáreas están ubicadas en el territorio huaorani en Napo y Pastaza.

Además, es parte de la zona intangible de los tagaeri y de los taromenane. Según los huao, la explotación hidrocarburífera va de la mano con la desaparición de los bosques y, con ello, la afectación es directa a los grupos de indígenas que no han tenido contacto con la cultura occidental.

El tema fue analizado el miércoles pasado, en una sesión de trabajo. Allí estuvieron las autoridades de Policía, del Ejército, de la Municipalidad de Francisco de Orellana y los dirigentes huaorani y kichwa. También fueron los responsables del manejo de esta área.

Luego de tres horas de diálogos resolvieron entregar un oficio a los ministros de Gobierno y del Ambiente, para que asistan a una reunión, aunque no se dieron fechas. En el documento se expone la situación que afronta el parque forestal y los 3 000 huaorani que constantemente reciben amenazas de madereros.

Moi Enomenga, vicepresidente de la Organización de Nacionalidades Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana, explicó que por 18 años están luchando contra la tala de bosque en el parque Yasuní. Pero, las organizaciones comprometidas con la protección del ambiente y de la tala de bosque, no los han apoyado.

"Los presidentes de las 32 organizaciones nos reuniremos próximamente para decidir si aplicamos nuestra propia ley. Eso implica matar a los madereros. Asimismo, no permitiremos que las autoridades ingresen", explicó molesto.

Enomenga culpó a un grupo de huaos, especialmente quienes habitan en la vía El Auca, de ser los beneficiarios de la venta de la madera. Unas pocas familias hacen el dinero, mientras otros afrontan necesidades. "Es importante que las autoridades nos ayuden impulsando proyectos productivos, para evitar la venta de la madera", indicó.

Alonso Jaramillo, director del Parque Nacional Yasuní, en Orellana, dijo que la Compañía EnCana, financiará la construcción de dos puestos forestales en las vías El Auca y Pindo. Mientras, Vicente Valarezo, director Regional (e) del Ministerio del Ambiente de Sucumbíos y Orellana, dijo que todos tienen amenazas de los madereros, como represalia al control que realizan.

Los pormenores

Una reunión de tres días: Del 26 al 28 de este mes se reunirán, en el Curaray, las 32 comunas que integran la Onhae, para analizar el tema de los madereros.

Tala con poco control: A inicios del mes anterior, la Policía capturó cinco camiones que transportaban unos 1 000 tablones de cedro.

Falla integral: Pocos controles madereros están habilitados en provincias que son de tránsito para la madera.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=14211&seccion=10

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::