Logo Llacta!

Plan Colombia: suspensión de las fumigaciones en la zona fronteriza

Dos visiones contrapuestas sobre el mismo hecho informativo...

Las fumigaciones continuarán

Diario La Hora, edición digital

Quito, 9 de diciembre de 2005

Para Estados Unidos las aspersiones son importantes

Las fumigaciones en la frontera norte podrían mantendrán, pese al acuerdo asumido entre los cancilleres de Ecuador y Colombia, establecía una dirección contraria.

Ayer la embajadora de los Estados Unidos, Linda Jewell, dijo que estas continuarán. El gobierno norteamericano seguirá con estas tareas en la frontera colombiana, dijo la diplomática, en una visita a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG). "Se seguirá con las fumigaciones porque para nuestro país es importante", observó Jewell.

A renglón seguido dijo que su nación respetará las decisiones entre Ecuador y Colombia, de parar las fumigaciones en la frontera. Sin embargo, destacó, que el programa para erradicar los cultivos ilegales de coca, la lucha contra los narcotraficantes, es vital no solo para Estados Unidos, sino también para Ecuador.

Los acuerdos

En la víspera, los acuerdos firmados entre los cancilleres de Ecuador Francisco Carrión y la de Colombia Carolina Barco, incluyeron la suspensión de las fumigaciones y la seguridad en el cordón fronterizo.

Los dos cancilleres analizaron diferentes temas y acordaron un comunicado conjunto con 32 puntos.

Los temas abordados incluyen el desarrollo fronterizo, el Plan Binacional, Seguridad, el problema mundial de las drogas, aspersiones aéreas, asuntos migratorios, refugiados y asuntos comerciales.

Estos acuerdos se concretaron a menos de dos meses de que el canciller Francisco Carrión asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores y obedecen, según fuentes de esta institución, a una estrategia donde se antepone el diálogo y el respeto mutuo.

Dudoso logro

Hasta ayer, para el gobierno ecuatoriano constituía un logro el que Colombia hubiese cedido a suspender las fumigaciones, aunque temporalmente y, según lo ha indicado el canciller Francisco Carrión, en varias ocasiones, es uno de los avances que se esperan lograr con el vecino país del norte.

Pero ayer la canciller Barco, dijo en Bogotá que las aspersiones podrían reanudarse si aumenta la producción de coca. "Si se ve que avanza la situación en la siembra de coca, tocará de nuevo reanudar las fumigaciones" (aéreas), dijo Barco a la privada radio colombiana Caracol.

Comisión de la Verdad

Otros de los puntos tiene que ver con la rehabilitación de la Comisión de Vecindad a fin de que ésta atienda los problemas más emergentes que se derivan de la relación fronteriza para la promoción del desarrollo social y económico de las regiones de la frontera.

En este marco, por una propuesta Colombiana, se dejó por sentado la posibilidad de un realizar una Mesa Binacional de Educación, enfocada al análisis de esta temática en la frontera, también los dos cancilleres acordaron comunicar a las autoridades competentes de cada país las aspiraciones de los pequeños comerciantes de la zona fronteriza para que se establezca una canasta básica comercial de frontera y así favorecer la fluidez en el intercambio bilateral de la región.

Seguridad

En el mes de enero se realizará una reunión de los Ministros de Defensa para intercambiar información y evaluar las medidas adoptadas en cada país para garantizar la seguridad y la soberanía de cada uno.

Los cancilleres acordaron realizar las gestiones correspondientes con el objetivo de que se observe el estricto cumplimiento en la Cartilla de Seguridad.

Además los Ministros solicitaron a la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) que en su próxima reunión acuerde incrementar el control en la frontera para evitar el paso por los puntos ilegales.

Carolina Barco in formó que desde octubre pasado se fortaleció la presencia militar en el Puerto Ospina y en la zona del Puente sobre el Río San Miguel.

Problema Mundial de las Drogas

Ecuador y Colombia acordaron continuar en la lucha contra el problema mundial de las drogas y los delitos relacionados, con este por lo que establecieron realizar la primera Reunión de la Comisión Mixta en materia de drogas en febrero próximo.

Fumigaciones aéreas

Se suspenderán desde enero próximo y su rehabilitación dependerá del informe que entregue los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a la nocividad o no del glifosato.

Además Colombia ha incrementado los grupos de erradicación manual con el apoyo de la Policía y el ejército colombianos.

Migración

Por la complejidad del tema, los dos cancilleres convinieron realizar una reunión de autoridades migración dentro del primer trimestre del 2006, donde se conocerá sobre el último proceso de regularización que se llevó a cabo en Ecuador y se bordarán las características de seguridad de os documentos nacionales.

Acordaron difundir en Ecuador las acciones del gobierno colombiano con el propósito de apoyar el retorno voluntario de los ciudadanos colombianos que se encuentran en el país; así mismo reiteraron la decisión de sus Estados de combatir los delitos de trata de personas y el tráfico ilícito de menores y migrantes.

Refugiados

Ecuador y Colombia se comprometieron a solicitar a los organismos internacionales un incremento de la asistencia al Ecuador para la atención de refugiados colombianos.

Asuntos Comerciales

Los gobiernos reiteraron su rechazo a las decisiones de la Comisión Europea de establecer un arancel de 176 mil euros por tonelada para el banano de América Latina; por lo que esperan que la Unión Europea esté dispuesta a iniciar negociaciones lo más pronto posible para alcanzar una solución satisfactoria.

Análisis

Ex canciller Julio Prado Vallejo: Para el ex canciller, los acuerdos que establecieron Ecuador y Colombia es un paso positivo y digno de destacarse ya que es la primera vez que se logra conseguir algunos acuerdos formales y puntuales con Colombia.

Sin embargo, Prado manifestó que el Ecuador no debe dejar de insistir en su petición de las fumigaciones aéreas se suspendan definitivamente y que Colombia incremente su contingente militar en la frontera para evitar cualquier anomalía.

Además Ecuador no debe dar su brazo a torcer e insistir a Colombia para que colabore con sus compatriotas y ayude económica y políticamente.

Opiniones

"Este acuerdo ha sido un paso más hacia adelante muy importante en el cual los dos países avanzamos", Francisco Carrión, canciller ecuatoriano

"Estamos buscando soluciones positivas para los dos países ya que tenemos una agenda muy rica que si la trabajamos va a beneficiar a los dos países", Carolina Barco, canciller colombiana

"La reunión entre los dos países es ya un gran avance y no hay que olvidar que la soberanía de los dos países merece un total respeto", Oswaldo Jarrín, Ministro de Defensa

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=4798

EEUU avala la suspensión de la fumigación

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 10 de diciembre de 2005

Redacción Quito, agencias, El Tiempo de Bogotá, GDA

La suspensión temporal de las aspersiones aéreas que ejecuta Colombia en una franja de 10 kilómetros a partir de la línea de la frontera con el Ecuador recibió el respaldo del Gobierno de EE.UU.

La embajadora estadounidense Linda Jewell señaló que Washington está de acuerdo con el compromiso asumido por Bogotá para suspender de forma temporal las fumigaciones para erradicar cultivos ilegales en la frontera común.

El Gobierno colombiano se comprometió a suspender de forma temporal las fumigaciones en la frontera desde enero del 2006.

De este modo, la moratoria desde enero del plan de fumigaciones tiene el aval de EE.UU., país que financia su ejecución.

Si bien la tesis ecuatoriana es que las aspersiones aéreas sean suspendidas de manera definitiva, fuentes diplomáticas consideran un avance la posición de Bogotá y Washington de apoyar la moratoria.

Más aún, porque el Gobierno colombiano aceptó aumentar la erradicación manual de las plantaciones de coca, como una medida alternativa a las fumigaciones aéreas que, según los lugareños, causan estragos en su cotidianidad.

Además, Colombia aceptó ser parte del estudio prospectivo que realizará la ONU para evaluar los efectos del glifosato y que pudiera ser determinante para la suspensión total de la fumigación aérea.

No obstante, las autoridades de Colombia y EE.UU. enfatizaron que la suspensión de las aspersiones es solo por un tiempo determinado y que solo se enfocará en la franja de 10 kilómetros. Y que su duración dependerá de los eventuales rebrotes de cultivos ilícitos.

Protesta ecuatoriana contra la prensa colombiana

El embajador de Ecuador en Bogotá, Ramiro Silva del Pozo, cuestionó a la prensa colombiana. Dijo que los medios de comunicación de ese país "adulteraron" la verdad de las relaciones bilaterales.

"La prensa (colombiana) creó problemas a la Embajada con reiteradas publicaciones tendenciosas, adulteración de la verdad e interpretaciones y apreciaciones subjetivas frecuentes", dijo el diplomático ecuatoriano en radio Visión.

Sin embargo, reconoció que "esta situación con los medios ha mejorado con el nuevo rumbo ecuatoriano".

A pesar de ello, Silva del Pozo dijo que dada esa situación remitió una nota escrita a la canciller Barco y le pidió "llamar la atención a la prensa en el sentido de que se haga notar que esas tendencias no contribuían a restablecer el clima de armonía, fraternidad y de cooperación que siempre existió entre Colombia y Ecuador".

Agregó que "la señora Canciller me respondió e hizo la gestión del caso y me respondió que como reciprocidad cabría que en el Ecuador también se baje el tono de la crítica hacia la postura de Colombia".

19.000 indígenas desplazados en el 2005

El Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó ayer que 19 000 indígenas colombianos "fueron forzados a abandonar sus casas y territorios", a consecuencia del conflicto armado interno.

Las cifras del Acnur están sustentadas en los registros que arrojó el "sistema de información nacional" y la base de datos que opera la Organización Nacional Indígena.

El estudio expresó que "muchos de los más de 80 grupos indígenas" que hay en el país "están en riesgo" y citó casos como el de "cientos de miembros del pueblo quechua" que huyeron al Ecuador tras enfrentamientos entre los militares y la guerrilla en el departamento de Putumayo.

"Acnur está preocupado por la posibilidad de que comunidades enteras puedan desaparecer tras ser forzadas a abandonar sus territorios tradicionales", expresó el comunicado emitido por esa oficina desde Ginebra (Suiza) y divulgado ayer en Bogotá.

Según la ONG Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, 2.108.287 de colombianos fueron desplazadas entre 1999 y el primer semestre del año en curso.

A su vez, la Red de Solidaridad Social registra un total de 1 706 236 personas desterradas de sus hogares entre 1995 y el primer trimestre de 2005.

Acnur lamentó la situación que en este sentido vive Colombia, pero consideró "doblemente catastrófico" ese fenómeno para las comunidades indígenas, por estar "íntimamente ligadas a la tierra", y el desplazamiento "lleva con frecuencia al colapso total de los patrones culturales".

Esta información otorga mayor sustento a la posición ecuatoriana, que exige que Colombia se haga cargo de los desplazados que llegan a territorio ecuatoriano. De hecho, el Gobierno de Bogotá se comprometió a gestionar recursos para ayudar a sus ciudadanos.

El dato

El anuncio oficial de la suspensión de las fumigaciones con el herbicida fue oficializado el miércoles en Quito, tras la cita entre el canciller ecuatoriano Francisco Carrión y su homóloga colombiana, Carolina Barco.

[fuentes]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=15335&seccion=3
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=15336&seccion=3

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::