Logo Llacta!

La licencia ambiental del Yasuní en ciernes

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 10 de enero de 2006

Mientras la petrolera brasileña se expande en el mundo, en el país no logra consolidar su proyecto para extraer crudo en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta.

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) analizó el caso de Petrobras en el Yasuní. El Pleno de esta entidad aprobó, el 1 de diciembre, un informe sobre las presuntas irregularidades vinculadas a la licencia ambiental otorgada a Petrobras en el Bloque 31.

Entre las conclusiones, la CCCC establece indicios de responsabilidad administrativa culposa a Patricio Viteri, ex director de Prevención y Control Ambiental del Ministerio del Ambiente; Fabián Valdivieso, ex ministro del Ambiente, y Vicente Juepa, ex Subsecretario de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas.

La justificación es que para la emisión de la licencia no se cumplieron los requisitos establecidos en la legislación ambiental.

Los mismos indicios de responsabilidad 'administrativa culposa' se dictaminaron para Vinicio Valarezo, ex subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, por el uso de fondos para fines distintos de los establecidos en la licencia.

Valdivieso dijo desconocer el informe de Anticorrupción, pero confirmó que estos días termina el plazo para presentar las pruebas de descargo del examen que realizó la Contraloría sobre la autorización dada a Petrobras.

En cuanto al manejo de los fondos del Plan de Programa de Seguimiento y Monitoreo Socioambiental, el Ministerio debe destinar estos recursos de forma exclusiva para el fin que fueron entregados, según la CCCC.

Además, Anticorrupción pidió al Ministerio del Ambiente que revoque la licencia otorgada a Petrobras por los incumplimientos de la autorización, conocidos como 'no conformidades mayores'. Como el ingreso de barcazas con equipo pesado por el río Tiputini y la falta de autorización para el ingreso al área protegida.

Según Roberto Urquizo, subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, en esa cartera de Estado analizan el tema con técnicos y abogados, pero aún no se adopta una decisión sobre el Yasuní.

Por su parte, Petrobras indicó que no va a dar declaraciones sobre el informe de la CCCC.

Urquizo reconoció que Petrobras hizo una propuesta para explotar el bloque cambiando el proyecto de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio del Ambiente. En éste se hacían algunos ajustes al plan como el no construir la vía dentro d el Parque y levantar el Centro de Facilidades de Producción (CPF) fuera del área protegida.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=19937&seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::