Logo Llacta!

Se desatan protestas contra los amarres secretos con la petrolera OXY

Altercom

Quito, 12 de enero de 2006

Miles de jóvenes caminan esta noche en las calles céntricas de la capital ecuatoriana, con antorchas en sus manos, por la caducidad del contrato con la petrolera estadounidense Occidental Petroleum Company, conocida con el alias de OXY.

Esta mañana el Frente Patriótico por la Nacionalización del Petróleo, que agrupa a ex ministros de Energía y Ambiente, a expertos petroleros, a representantes de organizaciones de masas, a convocó a una marcha que superó las expectativas. La protesta multitudinaria avanzó desde el parque de El Ejido hasta el palacio presidencial. Entre los marchantes estaban

Los manifestantes expresaron su rechazo a lo que es vox populi: sin transparencia y tras bastidores el gobierno prepara una maniobra para renegociar con la petrolera de EEUU que ha violado más de cuarenta normas legales y contractuales, como se desprende del informe del Procurador General del Estado, por lo cual éste ha dictaminado que lo que procede es que el Ministro de Energía dictamine la caducidad del contrato. Luego, el informe suscrito por el Presidente de la estatal Petroecuador, solicitaba al Ministro que se de cumplimiento a lo dispuesto en la Ley: la Caducidad.

Mediante sospechosas maniobras el gobierno del presidente Palacio inventó un período de tiempo para que la petrolera que había delinquido, presente «pruebas». Esto no contempla ni dispone ninguna Ley de la República, con lo cual se ha violado una vez más la maltrecha Constitución del Estado. Durante los últimos días ha crecido la idea de que lo que se prepara es una maniobra extralegal para declarar la caducidad e inmediatamente renegociar la vuelta al ruedo petrolero de esta sacrosanta transnacional. Y razones no faltan. La mismísima embajadora de los Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewell, es la principal abogada y relacionadora pública de la compañía. Funcionarios estadounidenses han declarado que si el Ecuador no arregla con la OXY no se firmará el TLC.

Por ello las organizaciones indígenas como ECUARUNARI-CONAIE, la Unión Nacional de Educadores, de estudiantes, de trabajadores y partidos y movimientos políticos que defienden tesis de soberanía nacional han anticipado que si el gobierno procede a violar descaradamente las leyes de la República para satisfacer el pedido de la administración Bush, respecto a la OXY y se continúan las Negociaciones oscuras y de espaldas al país sobre el denominado TLC, saldrán a las calles y carreteras del Ecuador, para poner fin a la infamia.

[fuente]
http://www.altercom.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::