Logo Llacta!

Indígenas convocan a levantamiento

Diario La Hora, edición digital

Quito, 18 de enero de 2006

Una lucha sin cuartel contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) impulsará la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

El movimiento indígena convocó a otras organizaciones sociales, campesinas y populares a unirse a esta causa.

"Ratificamos nuestra intención de derrotar al TLC", dijo Luis Macas, presidente de la Conaie, quien explicó que el movimiento indígena se está preparando para realizar acciones contundentes.

Explicó que el próximo 31 de enero la Conaie celebrará una asamblea nacional, con los representantes de base para definir la estrategia de lucha contra el tratado.

Esto, según Macas, tiene como objetivo impedir que el presidente de la República, Alfredo Palacio, firme el acuerdo.

A juicio político

"Vemos que el presidente quiere renunciar a la soberanía territorial, alimentaria y jurisdiccional del país", comentó Macas, quien dijo que esto no se puede permitir.

Agregó que si el presidente mantiene la intención de firmar el TLC debe prepararse para irse a su casa, no sin antes enfrentar un juicio político y penal por poner en riesgo la soberanía nacional.

Con la OXY

Además de exigir la suspensión de las negociaciones del TLC, el presidente de la Conaie reclamó la expulsión de la petrolera estadounidense Occidental (OXY).

"Se debe declarar la caducidad del contrato con la OXY, para demostrar un estricto cumplimiento de las leyes ecuatorianas", dijo Macas, quien advirtió de un posible juicio político contra el ministro de Energía Minas, Iván Rodríguez.

Para completar, el presidente de la Conaie hizo un llamado al pueblo para que insista en la convocatoria de una Consulta Popular y a la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, con plenos poderes para reformar la Constitución del Estado.

Que se vayan todos

"Vamos a insistir en que se vayan todos", afirmó el dirigente Luis Macas, quien sostuvo que los políticos que representan a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son los responsables de la situación caótica que vive el país.

Campesinos contra petrolera

Un pronunciamiento definitivo, para dar por terminado el contrato con la empresa petrolera Occidental (OXY) también exigen los campesinos al presidente Palacio.

Manuela Cobacango, Presidenta (e) de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) dijo que sólo así se podrá terminar con el caso OXY.

"Si el presidente toma esta decisión, tendrá el respaldo del pueblo, que demanda el respeto a la soberanía nacional", señaló Cobacango, al tiempo de rechazar las posibles amenazas de los Estados Unidos con nuestro país, dijo.

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=1&idSeccion=383877

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::