Logo Llacta!

54 jóvenes cofán vigilan su territorio

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 2 de marzo de 2006

Redacción Nueva Loja

Los indígenas cofán quieren terminar con la violación de sus territorios ancestrales. Esta zona se siente amenazada por la presencia de colonos y empresas petroleras.

Los indígenas se apoyaron en los guardapaques para ejercer un estricto control y vigilancia de sus territorios.

Ellos actúan a través de un convenio con el Ministerio del Ambiente.

Los guardaparques, un total de 54, son jóvenes, conocedores de la selva y de los límites territoriales; expertos en el manejo de mapas, informática y brújulas.

La mayoría de sus operaciones están encaminadas a las zonas protegidas. En la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, ellos tienen la misión de vigilar 150 000 ha, las cuales le pertenecen a la comuna Zábalo.

Allí instalaron estaciones de monitoreo y organizaron patrullas para recorren los límites.

"En los recorridos se controla la caza y pesca indiscriminada; así como la intromisión de los colonos y petroleras", dijo Roberto Anguinda, coordinador de programa de protección.

Lo mismo sucede en la Reserva Cofán Bermejo. Allí los jóvenes vigilantes, tienen la misión de custodiar 55 000 ha, las cuales les pertenecen a las comunas Tayus Canquee, Cahandia Naen y Alto Bermejo.

Para lograr este fin, el programa de protección también instaló una estación de monitoreo en las riberas del río Bermejo. En el sitio se realizan inventarios, diagnósticos y estudios de las especies animales y vegetales.

"Las patrullas se encargan de recorren las trochas y reportar la presencia de extraños, animales y plantas medicinales", dijo César Lucitante, guardaparque de Tayus Canquee.

Él contó que recorren hasta 20 km mensuales con cinco días de descanso. En ese trecho, los jóvenes cargan hasta 80 libras de raciones alimenticias.

Eso se puso en evidencia en el último recorrido que se realizó desde El Bermejo hasta el río Chincual (El Reventador). "En este trayecto encontramos gente con dinamita y la reportamos a la policía", dijo Lucitante.

En la Reserva Ecológica Cayambe Coca, los indígenas se afanan por ejercer el control sobre las 130 000 ha que le pertenecen a la comuna Singoe.

El programa de guardaparques tiene el financiamiento de la Agencia estadounidense Usaid, la cual aporta para el pago de sueldos, uniformes y alimentos. El programa se inició hace tres años y posee un sistema de radio comunicación.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=28897&seccion=10

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::