Logo Llacta!

La protesta se salió de control en Pastaza

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 16 de marzo de 2006

Redacción Puyo

El reclamo de 21,5 millones de dólares para la ejecución de obras de Pastaza degeneró en actos de vandalismo y desmanes. Propiedades públicas y privadas fueron agredidas.

La jornada empezó en la mañana de ayer con una marcha de alrededor de 2 000 personas y 400 taxistas por las principales calles de Puyo. La manifestación estuvo presidida por las autoridades de Pastaza. Una de las primeras acciones fue la ocupación de la Gobernación.

Desde los balcones de este edificio anunciaron la toma de instalaciones petroleras. Seguidamente, los habitantes de Pastaza se dirigieron al Centro de Procesamiento y Facilidad Petroleras (CPF) de la empresa AGIP del Bloque 10. Estas instalaciones están ubicadas en la vía Puyo-Arajuno.

Al inicio de este tramo hubo una fuerte represión militar con bombas lacrimógenas y balas de goma. Un helicóptero vigiló los acontecimientos desde el aire.

Los enfrentamientos entre militares y habitantes duraron hasta las 15:00. Los manifestantes decidieron regresar a Puyo para rechazar la fuerte represión de la que fueron víctimas.

En el casco urbano, cerca de mil personas destruyeron, en su totalidad, los vitrales de los edificios del SRI, Empresa Eléctrica, Contraloría, Andinatel y Banco Internacional y Cooperativa San Francisco.

Los agresores saquearon e incendiaron el edificio de la empresa Agip, ubicado en el barrio Obrero de Puyo. Luego sacaron los bienes muebles hasta la calle Loja y procedieron a quemarlos.

Durante estas conflictivas jornada, la Policía y el Ejército no estuvieron presentes. Sus efectivos se retiraron una vez que volquetas del Consejo Provincial depositaron piedras en el casco urbano.

La Cruz Roja Ecuatoriana informó de la atención a 56 personas heridas entre civiles y militares.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=31231&seccion=10

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::