Logo Llacta!

La protesta indígena fracciona a Cotopaxi

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 17 de marzo de 2006

Latacunga: Marcha indígena (Foto: El Hoy)

La Conaie no aceptó la propuesta de diálogo del Gobierno

Las vías cantonales e interprovinciales fueron habilitadas ayer

Los indígenas protagonizaron una marcha en Latacunga luego de que se anunció el fin del paro El paro indígena terminó ayer en Cotopaxi tras cuatro días de protestas. Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidieron no dialogar con el Gobierno y que los manifestantes retornen a sus comunidades para descansar y preparar el levantamiento nacional si el Gobierno intenta firmar el TLC.

La secretaria ejecutiva del Condempe y dirigente de la Conaie, Lourdes Tibán, fue la "carta bajo la manga" del Gobierno para neutralizar la manifestación indígena. Ella, por pedido del presidente Alfredo Palacio, fue quien intercedió con el movimiento indígena.

La movilización fue calificada como exitosa por el Movimiento Indígena de Cotopaxi, pero deja fraccionada a la provincia, pues seis de los siete alcaldes de Cotopaxi convocaron a una asamblea popular y a una nueva protesta en exigencia de recursos para sus localidades ($45 millones). El prefecto César Umajinga los calificó de traidores y ratificó la entrega de $8 millones por parte del Gobierno para proyectos de vialidad, riego y saneamiento ambiental. En cambio, las autoridades locales aseguran que Umajinga los dejó de lado y pretendió utilizarlos para las manifestaciones indígenas.

La protesta convocada por la Asociación de Municipalidades de Cotopaxi (seis de los siete municipios) se inició ayer con una marcha en Latacunga que congregó a más de 3 000 personas pasado el medio día. Además, cuatro alcaldes mantienen una huelga de hambre en Quito. (PC)

Tungurahua logra la entrega de $38 millones

Los accesos a la provincia fueron abiertos ayer. El acuerdo se logró en la madrugada

El paro en la provincia de Tungurahua finalizó la madrugada de ayer luego de que el Gobierno y las autoridades locales llegaron a un acuerdo para la entrega de más de $38 millones para varias obras.

El Ejecutivo se comprometió a la entrega de $4,3 millones para obras viales, $16 millones para 14 proyectos de saneamiento ambiental y agua potable, $6,5 millones para la ejecución de nueve obras de infraestructura cantonal y $5,17 millones para la terminación del canal de riego de Píllaro, obra que ha permanecido estancada por más de 25 años.

Además, se acordó una transferencia de $2,5 millones para la terminación del Hospital de Pelileo, equipamiento del Hospital de Píllaro y de Ambato, y la entrega de ambulancias a cada uno de ellos.

Con el Ministerio de Vivienda se suscribió el acuerdo para el cumplimiento de obras ambientales y de saneamiento por $3,7 millones.

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, enfatizó que ninguna de las transferencias que se establece en los acuerdos son extrapresupuestarias. Aseguró que los proyectos para estas obras están listos y fueron presentados al Gobierno en noviembre de 2005. (CHD)

El Gobierno y Pastaza aún no alcanzan un acuerdo

Fueron liberados 44 militares y un policía que habían sido tomados como rehenes

Ayer, a las 14:00, una comitiva gubernamental, presidida por el ministro de Gobierno (e), Felipe Vega, se reunió con el Comité Permanente de Desarrollo Provincial de Pastaza para lograr un acuerdo que ponga fin a la paralización iniciada el martes pasado.

La reunión se extendió hasta las 21:00 y no se logró un acuerdo, por lo que los dirigentes de la provincia ratificaron que el paro continúa. Hoy por la mañana habría una nueva reunión para intentar terminar con la medida de hecho.

Ayer, mientras se realizaba el encuentro, en el Fuerte Militar Amazonas de Shell, alrededor de 700 personas se congregaron en las afueras del recinto militar a la espera de noticias favorables.

Entre tanto, los 44 militares y un policía, retenidos el miércoles por los manifestantes, fueron liberados la madrugada de ayer. El comandante de la V División, Gonzalo Meza, aseguró que varios de los rehenes fueron golpeados por los captores cuando eran trasladados a la instalaciones del vicariato de Puyo. (EF)

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=229628

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::