Logo Llacta!

La marcha amazónica llegó a Quito

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 21 de marzo de 2006

La marcha de los pueblos indígenas de Pastaza llegó al sur de Quito sorprendió y alteró la rutina de los miles de vecinos que residen y trabajan en ese sector de la urbe.

A las 09:00, los 150 manifestantes intentaron retomar la movilización, que el domingo por la tarde suspendieron en Cutuglahua, en el kilómetro 15 de la Panamericana Sur. La iglesia Jesús de Nazareth fue el sitio en el que los caminantes pasaron la noche.

Después de servirse una taza de colada de máchica con un pan, Miriam Cisneros, una activista de la comunidad de Sarayacu, y sus compañeros, intentaban retomar la caminata con la intención de llegar hasta Carondelet.

"Sólo venimos a entregar al presidente (Alfredo) Palacio un manifiesto, en el cual le pedimos que no continúe con las negociaciones del TLC, que se expulse a la OXY de la Amazonia y que se convoque a una Asamblea Constituyente", decía esta alumna de Derecho de la Universidad de Loja.

Aunque ya habían caminado 10 días, los ánimos de los peregrinos seguían indoblegables. Sin embargo, el frío de la madrugada y las lluvias que les acompañaron durante los últimos días perjudicaron la salud de algunos. "El viernes, los militares nos detuvieron en el páramo del Cotopaxi, nos dejaron avanzar el momento en que inició la lluvia". La queja era de Lorena Villavicencio, periodista de Radio Nina, de El Puyo, quien realiza la cobertura de la protesta.

A pocos minutos de que los amazónicos retomaran la caminata, un piquete de 60 uniformados les impidió el paso. Los policías, armados con escudos de seguridad y fusiles de asalto, se ubicaron a lo ancho de la Panamericana Sur. Desde ese momento el tráfico vehicular se suspendió.

En respuesta, los caminantes voltearon un patrullero (marca Rodeo) que se encontraba a un costado de la vía.

La reacción policial fue contundente: una nube de gases lacrimógenos atrapó a los caminantes y a otros transeúntes.

Las bombas también ingresaron al patio de la Escuela Fiscal Riobamba, donde se educan 650 niños de los barrios de ese sector. Los más afectados fueron los alumnos de cuarto año de básica. Los maestros y algunos padres de familia ayudaron a evacuar a los menores. Mientras tanto, en la Panamericana, los amazónicos no desmayaban en su intento de avanzar hasta el centro de Quito.

Después de las 10:00, los ánimos se tranquilizaron. Sin embargo, los uniformados tenían la disposición de no permitir el paso de ningún manifestante.

La circulación seguía suspendida. Para evitar congestiones en la vía, por la cual circulan 35 000 autos en el día, el transporte interprovincial y pesado tuvo que desviarse por la carretera Tambillo-Sangolquí e ingresar al centro de la ciudad por la autopista General Rumiñahui.

Los estudiantes y trabajadores que residen en el sur y Machachi tuvieron que caminar hasta Guamaní y allí abordar un bus. "Me enteré que lanzaron bombas junto a la escuela de mi niña. Los alumnos están en peligro", repetía César Delgado, quien corría a la Escuela Misioneras de San Pablo, en busca de su hija.

Después de las 12:30, los manifestantes lograron atravesar el cerco policial. No lo hicieron por la fuerza porque acudieron a la táctica de siempre: cruzar, uno por uno, por las vías aledañas. Ellos debían encontrarse en el parque de El Arbolito, a las 16:00, para unirse a otro grupo de manifestantes que llagaron desde las provincias del norte del país.

Mientras tanto, el Centro Histórico estuvo tranquilo en la mañana. Una marcha de estudiantes universitarios partió, a las 11:00, desde la avenida 12 de Octubre e intentó llegar al Palacio Nacional. Sin embargo, un piquete policial les impidió el paso en San Blas, a la altura del antiguo Banco Central. Se anuncian más movilizaciones para la mañana de hoy.

En las protestas

Los manifestantes voltearon un patrullero que seguía de cerca al grupo. El automotor pertenecía al Servicio Urbano de la Policía Nacional.

Los vecinos de La Joya, La Victoria y otros barrios del sur se unieron a los marchantes. Ellos presionaban para que la Policía no restringiera el paso a los caminantes amazónicos.

En los sectores deCutuglahua, Guamaní y la urbanización Patricio Romero se quemaron varias llantas. Eso ocasionó molestias a los vecinos. Las vías también quedaron destruidas.

En la mañana el ambiente en el centro estuvo tranquilo. Las unidades de transporte municipal y de los corredores Nororiental y 6 de Diciembre trabajaron sin contratiempos.

La marcha de los alumnos universitarios se inició a las 11:00. Sin embargo, las molestias se registraron en el sector del antiguo Banco Central y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El acceso norte de Quito en la mañana estuvo tranquilo. Sin embargo, en Cayambe y Tabacundo sí hubo dificultades. Las comunidades campesinas siguen en poder de la Panamericana.

En la tarde un centenar de activistas de varias organizaciones indígenas y campesinas se concentraron en el parque de El Arbolito. La intención era llegar a la Plaza de la Independencia para presionar al Gobierno por la no firma del TLC.

El cierre de las vías en las provincias de Cotopaxi e Imbabura otra vez causó problemas de abastecimiento en los mercados. Varios comerciantes no pudieron llegar para las ferias de hoy.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=32061&seccion=11

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::