Logo Llacta!

El año nuevo indígena marcó la jornada de protestas

Diario La Hora, edición digital

Quito, 22 de marzo de 2006

Rituales marcaron jornada de protestas

Estrategia. Indígenas muestran sus primeras cartas

Un ritual de lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) marcó el inicio del calendario agrícola, de los indígenas que llegaron a Quito para elevar su voz de protesta.

Al medio día, en el parque de El Arbolito, en el centro norte de Quito, Pilatuña Lincango, yachak willakhuma del pueblo Quitu, elevó su voz para saludar al 'Mushuk Nina' (Nuevo Sol) y por los 'Mushuk Muyukuna' (Nuevos Granos).

Esta celebración se realizó con la puesta en escena de un sol formado por maíz, fréjol, quinua, arvejas, habas, papas, uvas, duraznos, plátanos, naranjas, mellocos, claudias y pétalos de flores rojas y amarillas.

Junto al "nuevo sol" se colocaron vasijas, lanzas, una olla con agua de hierbas, tambores y, por supuesto, la tradicional chicha, que es la bebida ceremonial de los pueblos amazónicos.

En este escenario, los dirigentes indígenas, como Luis Macas, Humberto Cholango, Gilberto Talahua y Blanca Chancoso, fueron escogidos para rendir un homenaje a la Pacha Mama (Madre Tierra) y para prender el fuego ceremonial, que simbolizaría al Taita Inti (Padre Sol).

En medio del ritual, El yachac Pilatuña Lincango, pidió al Taita Inti que ayude a mantener la seguridad alimentaria, las semillas naturales e impedir la firma del TLC y la llegada de productos transgénicos.

Llenos de energía

En la bienvenida del nuevo año agrícola participaron unos mil indígenas que llegaron desde Pastaza, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Éstos vinieron dispuestos a quedarse los días que sean necesarios para luchar contra el TLC.

Horas antes de la ceremonia, los manifestantes se habían quedado en el interior de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), donde se movían en pequeños grupos, para burlar la vigilancia de la Policía Nacional, cuya consigna era impedir su salida.

Posteriormente, los indígenas se concentraron en el Teatro Politécnico y salieron en una sorpresiva marcha, que provocó estragos en la circulación vehicular.

Al llegar al parque de El Arbolito, los manifestantes recordaron que su lucha tiene como objetivo que se convoque a una Consulta Popular, para que la población decida si quiere o no ser parte del TLC.

Blanca Chancoso, dirigente de las mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aclaró que esta lucha no es sólo de los indios, sino de todo el pueblo ecuatoriano.

"No vamos a caer en la provocación del gobierno y vamos a evitar los enfrentamientos con la Policía", aseguró Chancoso, quien recordó que su protesta es pacífica.

Aseguró que su intención es lograr que el presidente de la República, Alfredo Palacio, y los miembros de su Gabinete escuchen las preocupaciones y propuestas que tiene el pueblo.

Siguen llegando

Al final de la ceremonia, los mil indígenas que lograron concentrarse en El Arbolito se tomaron las calles y realizaron una marcha hacia el Congreso Nacional.

'Vamos a pedirles a los diputados que se pronuncien sobre el Tratado de Comercio", dijo Luis Macas, presidente de la Conaie, quien aseguró que los indígenas no se marcharán de Quito hasta que se convoque a la Consulta Popular y se declare la caducidad del contrato con la petrolera Occidental (OXY).

Ya en la marcha, Humberto Cholango, comentó que la caminata era sólo una muestra de lo que vendrá en los próximos días.

Afirmó que en los próximos días llegarán unos siete mil delegados que salieron desde Cotopaxi, pero que han tenido que enfrentar varios bloqueos de la Fuerza Pública.

Comentó que sus 'refuerzos' estarían viajando por caminos alternos y hasta por los páramos para evitar enfrentamientos con la Policía y el Ejército.

Aseguró que también hay delegaciones que vienen desde las provincias de Chimborazo y Tungurahua, donde los cierres de vías se desarrollan en forma contundente.

Análisis

Cesar Cabrera, presidente de la Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Confeunassc)

Exigiendo transparencia

Estamos aquí para demostrar que no somos cuatro los que exigimos que se transparenten las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Queremos saber qué pasará con la producción agraria o con temas como la deficiencia de riego que afecta a un 80 por ciento de los productores agrícolas.

Nosotros sabemos que para solucionar ese tema se requieren unos cuatro mil 800 millones de dólares y que el gobierno no está en capacidad de solventar esa suma.

Si existiera voluntad política, un problema como este se arreglaría en doce años, pero hasta entonces no podremos competir.

Pedimos que se llame a una Consulta para que la gente pueda reflexionar y decidir si podemos competir en el TLC.

Con esto sólo estamos exigiendo que se cumplan nuestros derechos. Es obligación del gobierno informar qué pasa en las negociaciones y transparentar las imposiciones que ponen los Estados Unidos.

Frases

"Un gobierno débil y de transición como el de Alfredo Palacio no puede comprometer al país en una aventura como el TLC". Blanca Chancoso, dirigenta de la Conaie.

"Debemos luchar por la defensa de los conocimientos tradicionales". Pilatuña Lincango, yachak willakhuma del pueblo Quitu

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=1&idSeccion=407822

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::