Logo Llacta!

El Ejército se despliega en Chimborazo contra el levantamiento indígena

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 22 de marzo de 2006

ANSA, Ecuadoradio

1.000 militares desbloquearon hoy las vías en Chimborazo

El gobierno de Ecuador, tras el decreto de emergencia emitido el martes, inició hoy, con la colaboración de las fuerzas armadas y de la policía, el desbloqueo de las vías de la zona central del país, cerradas desde hace diez días por la movilización indígena contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Grupos de militares del ejército retiraron en la madrugada de hoy las barricadas que los indígenas habían colocado en la vía Panamericana, en Chimborazo, que comunica a la zona con el norte del país.

El Gobierno dispuso la aplicación del decreto de emergencia que declaró ayer para cuatro provincias y dos cantones con el fin de "garantizar la libre circulación de bienes y personas".

En Chimborazo más de 1 000 militares de la brigada blindada Galápagos permanecen en las vías en Riobamba para habilitar el tránsito y permitir el ingreso de combustibles y alimentos. Sin embargo, los indígenas de la zona insisten que obstaculizaran las vías y seguirán con la protesta.

La vía Quito - Latacunga - Ambato esta despejada. El Ejército realizó durante la madrugada un operativo para desbloquear las vías. Los indígenas evangélicos anunciaron que no apoyaran la protesta del resto del movimiento.

En contraste, las vías del Azuay están bloqueadas. Afiliados al Seguro Social Campesino se tomaron la carretera Cuenca - Girón - Pasaje. En Loja, los indígenas decidirán hoy los mecanismos para sumarse a la medida de hecho.

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que convoca al paro, dijeron que la medida continuará hasta que el gobierno convoque a una consulta popular sobre el TLC, antes de su firma.

El presidente de la organización, Luis Macas, dijo que los dirigentes "estamos preocupados por el estado de emergencia, pero hemos decidido mantener el paro".

Macas además dijo que los dirigentes indígenas de los paros en las siete provincias de la Sierra le han declarado que continuarán con el paro "pese a la represión policial y militar".

"No vamos a dejar que este paro se levante", dijo Macas, e insistió en que el pedido de la CONAIE es que el gobierno convoque a una consulta popular a la población en general sobre la conveniencia o no de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El paro se mantuvo el martes en siete provincias de la sierra del país (de un total de 22) con el cierre de las principales carreteras, lo cual mantiene incomunicada a la zona central con el resto de provincias.

En los mercados de la capital y ciudades costeras se registra desabastecimiento de alimentos y combustible, e incremento de precios por la imposibilidad de los transportistas de comercializar los productos agrícolas que se producen en las provincias en paro.

Por su parte el secretario de Comunicación del gobierno, Enrique Proaño, insistió hoy en que el movimiento indígena financia la movilización con el apoyo de organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras, que "buscan la desestabilización de la democracia".

Además dijo que "existe la posibilidad" de que el paro sea financiado por el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez.

"Al parecer existe la exigencia de que demuestren alguna fuerza a cambio del apoyo", dijo Proaño, al referirse a la posible vinculación de Chávez con la movilización.

El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, hizo la misma acusación, lo cual generó la respuesta de Chávez, quien negó ayer en cadena de radio y televisión que financie las movilizaciones.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=32300&seccion=3

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::