Logo Llacta!

Mujeres indígenas de Sudamérica se solidarizan con manifestantes en Ecuador

Actualidad Étnica

Bogotá, 24 de marzo de 2006

El pasado 21 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Racismo, mujeres indígenas de Sur América, expresaron su solidaridad con los manifestantes del Ecuador, al tiempo que rechazaron las amenazas en contra Luis Macas, Presidente de la CONAIE y Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI, indígenas que lideran la lucha contra el TLC en este país. Igualmente sentaron su voz de protesta por la represión que el gobierno ha ejercido sobre los indígenas y campesinos.

Con el mensaje "si a la vida, no a la represión", el Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, manifestaron "el respaldo frente a la legitimidad de expresar en forma pacífica el punto de vista de los pueblos indígenas respecto a las políticas que nos afectan".

Añadieron que "las mujeres indígenas conocemos de cerca el impacto de las políticas económicas que nos colocan cada vez en mayor exclusión y pobreza, así como las consecuencias del deterioro ambiental producido por las empresas extractivas y que ponen en riesgo nuestra Madre Tierra". Por esa razón las integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, reiteraron su convicción de que únicamente el respeto irrestricto a los derechos humanos, a las constituciones de las repúblicas y a la participación ciudadana plena en la definición de las políticas económicas, sociales y culturales, así como al derecho a un ambiente sano y saludable, harán factible encontrar las alternativas viables para la defensa de la vida de todos los pueblos y en especial de los pueblos indígenas.

CONAMI, Newen Mapu de Argentina; CIDOB, Bartolina Sisa de Bolivia; CONNAMI de Brasil; Aukiñko Zomo, Consejo de Todas las Tierras de Chile; ONIC de Colombia; CONAIE de Ecuador; organizaciones del Paraguay; Chirapaq, TPMIAAP de Perú; y Red de Mujeres Indígenas, Red de Mujeres Wayuu de Venezuela, son las organizaciones que conforman el Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica.

[fuente]
http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=3347

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::