Logo Llacta!

Palacio está perdiendo el control: Jorge Guaman, dirigente Conaie

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 7 de abril de 2006

EFE

Tras conocer la muerte de un estudiante en la ciudad de Cuenca, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aseguró hoy que el presidente del país, Alfredo Palacio, "está perdiendo el control", y denunció la represión a las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Jorge Guamán, dirigente de la Conaie y diputado del Congreso, declaró que la situación se ha vuelto "insostenible" para el Gobierno, que se ha refugiado, según dijo, "en el abuso del poder para tratar de acallar la voz del pueblo".

El estudiante John Montesdeoca, de 18 años de edad, falleció ayer en Cuenca, cuando participaba en una protesta estudiantil contra el TLC, donde otros dos alumnos sufrieron heridas de bala.

Según testigos, se escuchó una ráfaga de ametralladora y tres estudiantes se desplomaron con heridas de bala, sus compañeros les trasladaron a un hospital, donde falleció Montesdeoca.

Los estudiantes denunciaron en declaraciones a periodistas que cubrían la manifestación, que los disparos fueron hechos por policías, mientras que un testigo comentó que en la mochila del estudiante fallecido se encontró una "cartuchera", un arma de fuego casera.

"Me parece gravísimo que suceda esto en un Gobierno que se dice democrático", añadió Guamán al lamentar la muerte del estudiante en Cuenca e insistió en que su grupo emprenderá nuevas acciones de protesta contra el TLC después de Semana Santa, pese a lo que calificó como "salvaje represión ordenada por Palacio".

El jefe del Estado "está perdiendo el control y no hay un contenido jurídico que respalde algunas de sus acciones, como el estado de excepción que mantiene desde hace dos semanas en algunas provincias del país", añadió el legislador indígena.

Además, indicó que la Conaie, junto con otros grupos sociales, "tomarán acciones a nivel internacional, se presentarán demandas a los organismos de derechos humanos sobre lo que está sucediendo en el país". "No podemos soportar un Gobierno de esta naturaleza, que ha encarcelado a personas que protestaban pacíficamente, que ha causado heridos y que ha llegado hasta muertos. Es demasiado, parece que estamos viviendo una etapa dictatorial", remarcó Guamán.

Por su parte, el dirigente estudiantil Marcelo Rivera aseguró que hoy se efectuarán marchas pacíficas en Quito y en otras ciudades del país, en memoria del estudiante fallecido en Cuenca.

Rivera, que es dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, exigió al Gobierno que ordene una "exhaustiva e inmediata investigación de los hecho y que sancione drásticamente a los responsables de este asesinato".

"Este Gobierno se ha manchado las manos de sangre con la muerte de un estudiante", añadió Rivera, tras acusar a Palacio de ordenar "una brutal represión contra todos los que están en contra del TLC".

El dirigente estudiantil aseguró que las manifestaciones continuarán y que el próximo 19 de abril se efectuará "una movilización universitaria en todo el país contra el TLC y contra Palacio", que según dijo, "ya no tiene la calidad moral para seguir gobernando".

La muerte del estudiante en Cuenca se dio poco después de que la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) declarara una "tregua" al Gobierno por Semana Santa, y anunciará el retorno a sus comunidades de cientos de manifestantes que llegaron durante esta semana a Quito.

El presidente de la Fenocin, Pedro de la Cruz, advirtió de que las protestas continuarán después de Semana Santa para, "de una vez por todas, dar un golpe letal al TLC".

De la Cruz hizo un llamamiento a los dirigentes de la Conaie para "fortalecer la unidad popular" y emprender una "lucha que permita sepultar definitivamente al TLC".

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticia.asp?seccion=3&id=35104

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::