Logo Llacta!

El TLC y las miserias humanas

Quincenario Tintají #88

Quito, 15 de abril de 2006

Editorial

En los momentos de crisis es cuando más se manifiestan las miserias humanas. Esto se vuelve a evidenciar ahora con la crisis provocada por el posible cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Por un lado hay sectores que solo les importa sacar alguna ventaja con la firma del tratado, y el país que se dañe. Un ejemplo de eso son determinados empresarios panaderos a los que solamente les interesa que se libere la importación de trigo de Estados Unidos porque van a tener la harina más barata, y van a ganar más. Pero cuando se les pregunta si bajaría el precio del pan dicen que "bueno...ejem... eso no se puede saber porque el pan tiene otros componentes como la leche, los huevos... este... ejem". Sapos, eso es lo que son. Pero como ellos muchos empresarios están desesperados por que se firme el tratado para sacar su ventaja, su lucro personal, aunque aumente el desempleo, se cierren pequeñas y medianas industrias, se liquiden pequeñas y medianas economías campesinas, y se pierda el derecho soberano sobre el agua.

Por otro lado están los que defienden el tratado en todas las tribunas que les prestan, pero dicen "yo no es que esté defendiendo el TLC", como el Secretario de la Administración, José Modesto Apolo. Como si alguien creyera en sus palabras. Como si alguien creyera que su paso por el gobierno haya tenido algún interés para el país. O como el actual Ministro de Gobierno Felipe Vega de la Cuadra. Funcionario de dos gobiernos que entraron por la ventada como los de Fabián Alarcón y de Alfredo Palacio. Eso dice mucho de las personas. Todo el mundo tiene derecho a ser lo que quiera ser pero no a mentir para tratar de imponer su pensamiento. Tanto Vega De La Cuadra como Modesto Apolo se han dedicado a mentir diciendo que las negociaciones del TLC se iniciaron cuando era Ministro de Agricultura, Luis Macas. Tal vez creen que repitiendo esa mentira alguien les puede creer y así desprestigian a la CONAIE, a Macas y a la lucha por la consulta popular sobre el TLC. No se dan cuenta que tienen tan poca credibilidad que ni sus allegado les deben creer.

Por su parte el secretario de comunicación, funcionario de Repsol YPF, ¿qué intereses defenderá? Otro Ministro (¡Ministro! Si hasta suena importante) que da pena es Galo Chiriboga, quien ha salido a decir que con el TLC aumentarán las fuentes de trabajo, ¡Qué triste papel le a tocado a Chiriboga!. Primero fue el encargado de defender una reforma política que el gobierno utilizó solo para desviar la atención de los problemas fundamentales, como el debate sobre el TLC, o la caducidad del contrato con la petrolera estadounidenses Occidental. Ahora se presta para tratar de "limpiar" el TLC. ¡Que vergüenza!

Ser ministro no significa nada, y mucho menos de un gobierno transitorio y mediocre. Un gobierno, cuyo presidente tal vez solo sea recordado por haberse entregado al TLC (si es que finalmente se firma), como Jamil Mahuad es recordado por el salvataje bancario y la entrega de la Base de Manta...

[fuente]
http://www.tintaji.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::