Logo Llacta!

Masacre de indígenas en el Yasuní

Varios medios

29 de abril de 2006

Conflicto en selva deja dos muertos de los Taromenane

Diario El Universo, Guayaquil

Dos mujeres pertenecientes a la etnia Taromenane fueron encontradas muertas ayer con varios perdigones en su cuerpo en el sector de Tigüino, de la parroquia Inés Arango, del cantón Coca.

Según la denuncia presentada en el Consejo Provincial de Orellana, los madereros serían los presuntos autores del hecho.

En tanto, la Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (Onahe) –en una denuncia– indica que no solo se trata de las dos mujeres, sino que al menos 30 personas habrían sido asesinadas por los madereros.

Dos mujeres de tribu Taromenane fueron asesinadas

Dos mujeres pertenecientes a la etnia Taromenane fueron encontradas muertas ayer con varios perdigones en su cuerpo en el sector de Tigüino, de la parroquia Inés Arango, del cantón Coca.

Iqui Ima Homene, dirigente de la comunidad, ubicada en el límite entre las provincias de Orellana y Pastaza, acusó de las muertes a los madereros que talan árboles en ese sector.

La declaración fue confirmada por el vicario de Aguarico, Orellana, padre Roque Grández, quien indicó que el Vicariato investiga las muertes de indefensas mujeres que aún no tienen contacto con la civilización y se mantienen en constante confrontación en defensa de su territorio.

Las denuncias fueron presentadas al director del Departamento de Ambiente del Consejo Provincial de Orellana, Delfín Ordóñez, quien indicó que se espera la llegada de una delegación del Ministerio del Ambiente, que junto a miembros de la Policía Nacional deberán realizar las investigaciones en el territorio huaorani y determinar a los responsables de este crimen.

Denuncian masacre

La Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (Onahe), en una denuncia presentada ante el Ministerio de Ambiente en Quito, indicó que no solo se trata de las dos mujeres sino de al menos 30 personas.

El pasado 13 de abril el maderero esmeraldeño William Angulo murió tras ser atacado con lanzas por miembros de una comunidad indígena, que al momento no se determina si fueron Taromenane o Huaorani, en el sector de Cononaco, en la misma provincia de Orellana.

[fuente]
http://www.eluniverso.com

La violencia crece en el Yasuní

Diario El Comercio, Quito

Al sur del Parque Nacional Yasuní se libra una guerra desigual. Lanzas contra escopetas. Los madereros, que talan ilegalmente en el área protegida, y sus socios waorani se enfrentan con los pueblos en aislamiento voluntario o pueblos no contactados.

Los madereros se internan cada vez más en el corazón de la zona intangible, donde se prohíbe todo tipo de actividades extractivas, en busca del cedro. Este árbol apetecido por la calidad de su madera, prácticamente ha desaparecido de las zonas de la Amazonia donde existen carreteras.

Ayer se reportó un nuevo enfrentamiento con un saldo aún incierto. Esta batalla ocurrió el jueves 27 de abril, en el sector del Cononaco Chico (río Chiripuno), a más de 92 kilómetros al sur de Francisco de Orellana (Coca).

Lo único claro es que hay muertos en los dos lados, pero el número aún no se confirma. Extraoficialmente se conoció que seis personas murieron y un wuaorani resultó herido por las lanzas.

Según Vicente Enomenga, presidente la Organización de Nacionalidades Wuaorani del Ecuador (Onwae), a pocos kilómetros donde el pasado 12 de abril fueron lanceados los madereros Gilder Moreira y Willian Angulo (fallecido), ocurrió una nueva defensa de los tagaeris-taromenane de su territorio.

Esta vez, murieron lanceados tres madereros y por impacto de bala igual número de indígenas, dos serían mujeres. Pero otros reportes indican que los muertos son más de 30. Según Enomenga, los taromenane murieron porque fueron "baleados por los madereros". Un waorani resultó herido en el enfrentamiento ocurrido a pocos kilómetros de la comuna waorani de Ñoneno.

Para Enomenga, el problema se debe a que la zona intangible no está delimitada. "Los madereros están incursionando en tierras habitadas por los tagaeri-taromenane. La Onwae hace esfuerzos para evitar que los madereros trabajen en la tala ilegal de cedro".

Entre tanto, el gobernador de Orellana, Ángel Aldana; el jefe del Comando de Policía, Luis Palma; el técnico del Parque Nacional Yasuní, Alberto Castro; el comandante de la Brigada 19 Napo, Miguel Fuertes, y el fiscal Joel Bustos, se trasladaron a las 15:10 de ayer, hasta el Cononaco, a bordo de un helicóptero Súper Puma. El objetivo era llegar a la zona del conflicto para realizar el levantamiento de los cadáveres. No se dio acceso a los medios de comunicación.

Miguel Fuertes, comandante de la Brigada 19 Napo, explicó a las 14:50, que la prensa no está invitada a la reunión convocada por el Comandante General. Además, desmintió que ingresarían al sitio del enfrentamiento. Sin embargo, minutos más tarde las autoridades viajaron al lugar.

Hasta las 18:50 de ayer no había un informe oficial de las autoridades, pese que a esa hora aterrizó el helicóptero en el aeropuerto de Coca (Puerto Fco. de Orellana).

Para hoy está prevista la llegada de una comisión integrada por los ministros del Ambiente, Defensa y Gobierno, quienes sobrevolarán la zona y se reunirán para analizar las medidas que adoptarán para evitar que se talen los bosques y aclarar las muertes.

Este es el segundo episodio conocido en el cual están involucrados waorani. En mayo del 2003, se produjo una masacre en una casa taromenane, allí se encontraron 12 cadáveres, pero se presume que hubo más víctimas, pues que los heridos huyeron a la selva.

A pesar de que los autores confesaron cómo masacraron a las mujeres y niños taromenane, no se realizaron más investigaciones ni hubo sanciones judiciales.

Un área desprotegida

A pesar de que la zona intangible se estableció en enero de 1999, sus límites todavía no están definidos en el campo.

En el momento existe una propuesta que establece como límite norte de la zona intangible al río Nashiño, pero ésta implica el recorte de los bloque petroleros de Petrobras, Repsol YPF, PetroOriente y Petroecuador.

El Gobierno deberá negociar con las petroleras compensaciones por los nuevos límites de la zona intangible, pero aún no existe una propuesta definida.

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticia.asp?seccion=10&id=39256

Policía investiga posible masacre de taromenane

Diario El Hoy, Quito

Dirigentes de los huaorani viajaron ayer al lugar donde habría ocurrido la matanza

Al sur de la provincia de Orellana, en los límites con Pastaza, habrían sido masacrados varios miembros de la comunidad taromenane, según fuentes del Vicariato de Orellana y un dirigente huaorani.

Las víctimas habrían sido encontradas ayer por colonos de la zona, pero se espera que miembros de la Policía y de la Fiscalía de Orellana se trasladen a verificar el número exacto de muertos para iniciar las investigaciones y determinar las causas del hecho y quiénes estarían detrás de él.

Dirigentes de la Organización de Nacionalidades Huaorani del Ecuador aseguraron que los posibles autores de la masacre serían madereros de la zona.

Los madereros han mantenido un enfrentamiento con los grupos de los huaorani (tagaeri, taromenane y oñamenane, que han evitado todo contacto con los colonos), por su oposición a la explotación de madera.

Roque Grandez, sacerdote del Vicariato Apostólico de Aguarico, con sede en Orellana, dijo que, al parecer, "son 30 los muertos".

El dirigente huaorani Iqui Ima también cree que los taromenane asesinados serían 30, por las versiones que recogió de los colonos de la zona, ubicada a dos horas selva adentro de la comunidad Tigüino.

Esa zona ha sido el foco del enfrentamiento entre madereros y comunidades que se oponen a la depredación de los bosques por parte de varias empresas. (EO)

Antecedente violento entre nativos y madereros

La violencia en la zona no es nueva, ya que durante la Semana Santa, dos madereros fueron atacados y heridos por supuestos nativos que se oponen a la tala de árboles en el bosque de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane, al sur de Orellana.

El ataque a los madereros evidenció la falta de gestión de esa zona de 7 000 hectáreas ubicadas al sur del Parque Yasuní y parte del territorio huaorani.

Con este suman tres los episodios violentos desde otra masacre de nativos en 2003. Sin embargo, se dice que los reportes de violencia empezaron en 1984 con la muerte de Taga, jefe huaorani.

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/Noticianue.asp?row_id=233321

Muertos y heridos en otro enfrentamiento en Amazonia

Diario La Hora, Quito

Según información proporcionada por la Brigada de Selva No.19 Napo, acantonada en Puerto Francisco de Orellana, nuevamente se ha registrado un enfrentamiento entre un grupo de madereros e indígenas tagaeri, dejando como saldo varios muertos y heridos.

Ayer a las 15h00, el coronel Miguel Fuertes perteneciente a la Brigada de Selva Napo, conjuntamente con el Gobernador de Orellana, Ángel Aldana y el Agente Fiscal George Bustos, se trasladaron por vía aérea a bordo de un helicóptero a la comunidad Cononaco Chico, lugar en donde se habría desarrollado el enfrentamiento.

Cononaco Chico está localizado al margen del río Chiripuno, a 22 Km. de la ciudad de El Coca (Puerto Fco. De Orellana), sector donde los colonos explotan la madera en forma ilegal.

Por versiones de los moradores del sector se conoce que existirían seis personas asesinadas, tres de ellas colonos y tres tagaeris, como resultado de las disputas entre explotadores de la madera y la comunidad.

Sobre la matanza hay varias versiones aún no confirmadas, pero se espera una versión oficial de la Organización de Pueblos Huaoranis del Ecuador, quienes también se encuentran verificando la denuncia.

La compañía Petrobell, que opera en el sector, ha tomado precauciones ya que ha sido amenazada por los nativos, por lo que se ha redoblado su custodia con personal militar y policial.

Días atrás dos ciudadanos también fueron atacados y heridos de gravedad siendo traspasados con lanzas de chonta, por lo que fueron trasladados a la ciudad de Quito, donde se confirmó el deceso de uno de ellos.

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=422567

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::