Logo Llacta!

Miles de amazónicos y sus autoridades seccionales caminaron por la caducidad del contrato de la petrolera OXY

Altercom

Quito, 9 de mayo de 2006

Dan de plazo de 15 días al Gobierno.

La marcha pacífica fue impedida de llegar a Plaza de la Independencia.

La policía impidió la labor de los medios y reprimió a un centenar de marchistas que pretendían cantar el Himno Nacional ante el Monumento a la Independencia.

Vamos a tener una salida feliz (?) fue la respuesta de Alejandro Serrano, encargado de la Presidencia de la República del Ecuador, a los planteamientos de la delegación de los pobladores amazónicos, que en un número superior a las 4.000 personas, llegaron a la ciudad de Quito, este martes 9 de mayo, para exigir la caducidad del contrato con la petrolera Occidental y la aprobación de la reforma de la Ley 0-10 que prevé un incremento de US$ 0.50 centavos por barril de petróleo a las rentas de las 6 olvidadas provincias amazónicas.

Según información proporcionada a nuestra redacción por Julio González, diputado por Sucumbíos, el presidente encargado se comprometió a entregar estas demandas al Presidente Palacio cuando regrese al país. Alejandro Serrano expresó también a la delegación que el gobierno central ha dado muestras de soberanía, autonomía e independencia tanto en su política petrolera como internacional. Añadiendo, el mismo funcionario, que el Procurador abrió una puerta para que la renegociación se convierta en un instrumento positivo a los intereses del Estado.

Por su parte los delegados amazónicos, entre los que se contaba a Prefectos, Alcaldes, Presidentes de Juntas Parroquiales, Diputados y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, fieles al mandato de sus ciudadanos y organizaciones sociales, expresaron su absoluto rechazo a cualquier formula de negociación con la petrolera y dieron plazo, hasta el 31 de mayo, para que el gobierno se pronuncie por la caducidad del contrato atendiendo, no sólo los intereses del país, sino la voluntad de la gran mayoría de ecuatorianos.

La caducidad del contrato con la petrolera, lejos de ser un problema de simple trámite jurídico por el incumplimiento de las clausulas contractuales y violaciones expresas a la Ley, determinadas en los informes de la Procuraduría General del Estado, la Contraloría de la Nación, la estatal PETROECUADOR y la comisión jurídica ad-hoc integrada por los abogados Álvarez Grau y Flores, ha sido convertida en problema de Estado por el el presidente ecuatoriano*, su gobierno y por la embajada estadounidense en nuestro país, a través de sus servidores y voceros criollos. Ahora según la embajada y sus corifeos, la caducidad de la OXY las negociaciones con las petroleras son motivo de chantaje para la continuación de las negociaciones del TLC.

Ante este hecho inaudito, la respuesta de las fuerzas sociales es también contundente. Si el gobierno persiste en su posición o intención de negociación con la petrolera el país entero se levantará. La cantidad de gente que salió a las calles en Quito el día de hoy martes 9 de mayo, fue un anticipo de las movilizaciones que prácticamente, todas las organizaciones sociales y populares, se proponen realizar en las próximas semanas.

La represión de rigor en la Plaza de la Independencia de Quito

Mientras el presidente encargado se reunía con la delegación amazónica, en las afueras del Palacio de Gobierno, la policía nacional, cumplía su papel represivo. En un inusual operativo unos 300 efectivos policiales, en motos de a dos pese a la prohibición de su ministro de Gobierno, a pié protegidos con escudos plásticos y acompañados de perros entrenados, cercaron a un centenar de pobladores de la amazonía que había logrado penetrar la barrera policial levantada en torno de la Plaza Grande para impedir su ingreso.

Con movimientos bien calculados, lentos pero seguros, los 300 efectivos comenzaron a rodear a los manifestantes para posteriormente desalojarlos del lugar a empujones, no sin antes agredir a Fidel Narváez, integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, que en esos momentos se encontraba cumpliendo labores informativas para Radio La Luna, y al corresponsal del periódico digital Ecuador Inmediato, a través de cuyas señales se difundió la soez agresión, en directo, a una enorme audiencia que seguía con indignación la acción policial.

No pudieron hacerlo con dos valerosas mujeres que se sostuvieron de las emblemáticas cadenas del monumento y que resistieron la furia de sus agresores, que las rociaron, manchándolas, con una novedosa agua gasificada de colores.

A pocas cuadras de distancia, en la Plaza de San Francisco, el grueso de la marcha manifestaba su oposición a la torcida maniobra de renegociación del contrato con la petrolera Oxy. La marcha de los amazónicos, a los que se sumaron dirigentes de la CONAIE, Ecuarunari, Frente Popular, organizaciones barriales de Quito y varios reconocidos analistas del tema petrolero, cumplió su objetivo: demostrar al gobierno de Alfredo Palacio, que el pueblo tiene opinión y voluntad para exigir el respeto al país, a sus leyes y a su soberanía.

En horas de la tarde comenzó el regreso de los amazónicos: hasta pronto Quito, en 15 días oirán de nosotras y nosotros", fue la despedida.

[notas de altercom]

A mediados del año pasado, ante el requerimiento del periodista Andrés Carrión sobre qué posición iba a adoptar el gobierno en torno al caso Occidental, el presidente Palacio, dijo que se trataba de 'política de Estado', con el claro propósito de evadir la pregunta.

Altercom se solidariza con sus colegas de radio La Luna y de Ecuador Inmediato.

¡Ni la OXY, ni el TLC, ni el Plan Colombia, son ecuatorianos!

[fuente]
http://www.altercom.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::