Logo Llacta!

Caso OXY: El Procurador hace un gol contra Ecuador

Quincenario Tintají, #90

Quito, 11 de mayo de 2006

Editorial

El Procurador del Estado, José María Borja, en una actitud sospechosa e irregular decidió, primero demorar una resolución final sobre la caducidad del contrato con la empresa petrolera Occidental (OXY), y finalmente desdecirse de su pedido inicial de caducidad autorizando al gobierno a negociar con la compañía.

La nueva Ley de Hidrocarburos está sirviendo como una jugada para negociar el contrato con la OXY y no declarar su caducidad. Mientras que su aplicación con las otras compañías todavía debe esperar por una renegociación para ver si éstas aceptan.

Esta realidad lleva a plantear varias interrogantes: ¿La ley, la demora y resolución final del procurador y las escaramuzas estadounidenses sobre el TLC no son parte de un mismo juego para engañar a los /as ecuatorianos/ as? ¿Estarían así matando dos pájaros de un tiro con la firma del tratado y sin declarar la caducidad del contrato con OXY? ¿Corrió dinero en la Procuraduría? ¿Por que el procurador cambió de opinión? ¿Será que el "hombre del maletín" no solo es asiduo al Congreso Nacional?

Según se ha informado los representantes de las cámaras empresariales de Guayaquil realizaron en estas últimas dos semanas un intenso "lobby" en Carondelet, destinado a apoyar a OXY en su intención de negociar una "salida amistosa" con el Estado ecuatoriano en lo que respecta a sus violaciones a la Ley de Hidrocarburos, ya que eso permitiría continuar con el Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

Según versiones de prensa, Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano, acudió a la embajada de Estados Unidos donde la embajadora Linda Jewell le habría insistido en la necesidad de presionar al Presidente de la República para el arreglo con OXY si quería firmar el TLC. Aspiazu informó que se había mantenido reunido con el Secretario de la Administración, Modesto Apolo, el Procurador y el ministro de Energía, Iván Rodríguez.

La OXY ha gastado mucho dinero en publicidad para intentar limpiar su imagen ante la opinión pública. ¿Cuánto dinero más hay a disposición para lograr que el gobierno no declare la caducidad del contrato con el Estado ecuatoriano? ¿Cuánto trabajo de la Embajada? ¿Quién paga las cadenas radiales de Pablo Lucio Paredes en apoyo al TLC?

¿Qué casualidad?, la empresa que hace relaciones públicas para OXY y Texaco es de Benjamín Ortíz, quien entregó la Base de Manta a las fuerzas armadas estadounidenses.

El rompecabezas se va cerrando. El gobierno parece empeñado en pasar al historia por la entrega a la OXY, la privatización de las Aduanas (¿quién se llevará este botín tan apetecido por ciertas cámaras empresariales?, la privatización de la salud, y (tal vez) la firma del TLC. ¿Quién será más rico y quién será más pobre después de todo esto?

[fuente]
http://www.tintaji.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::