Logo Llacta!

El embajador de Cuba anuncia la apertura de dos hospitales solidarios en el Ecuador

Prensa Latina

Quito, 8 de junio de 2006

Con 'Operación Milagro', Cuba ha operado en su país a 1562 ecuatorianos con problemas en la vista más 180 en Latacunga

Quito (PL)

El embajador cubano en el Ecuador, Benigno Pérez, anunció que en próximas semanas serán inaugurados dos hospitales, con equipamiento y médicos de la isla para operar a ecuatorianos con problemas en la vista.

Por un acuerdo con el gobierno del Ecuador, los centros de la Operación Milagro contarán con tecnología de punta para salvar de la ceguera a miles de nacionales de bajos recursos, resaltó Benigno en la clausura del XI Encuentro de Solidaridad con Cuba.

Adelantó que uno de esas clínicas se encuentra en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, y desde el lunes último ha operado a 180 personas.

A pesar de que este hospital esta ya funcionando, su inauguración oficial se realizará el 16 de junio próximo, cuando este terminado el otro centro, que estará situado en la península de Santa Elena, en la provincia de Guayas, subrayó.

El diplomático afirmó que desde octubre pasado, cuando se extendió la Operación Milagro a este país, se realizaron investigaciones en Esmeraldas y han sido operados mil 562 pacientes con problemas en la vista.

Recordó que Cuba es una nación que no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene y por ello impulsa este y otros programas de solidaridad con naciones de América Latina y el Caribe.

Pérez señaló que hasta el momento han sido alfabetizados en este país 16 mil 600 ecuatorianos tras la aplicación del sistema de alfabetización 'Yo sí puedo'.

Ecuador: Tercer país que más cooperación recibe de Cuba

El Ecuador constituye hoy el tercer país de América Latina que más cooperación recibe de Cuba, después de Venezuela y Bolivia, afirmó en esta capital el embajador Benigno Pérez.

En diálogo con Prensa Latina, el diplomático cubano resaltó que La Habana es la que más becas ha otorgado a esta nación andina y modo de ejemplo, mencionó que en la isla estudian cerca de 900 ecuatorianos; sólo en la carrera de Medicina.

Hace dos meses, subrayó que su gobierno concedió a 85 jóvenes la posibilidad de estudiar Medicina y ahora Cuba ofreció además otras mil becas.

Pérez adelantó que los primeros 500 estudiantes de este país viajarán a La Habana dentro de 10 días y el resto lo hará a finales de este mes o principio de julio venidero.

Al hablar del programa de alfabetización 'Yo si puedo', destacó que desde la aplicación aquí hace dos años de este método de enseñanza cubano, aprendieron a leer y escribir 16 mil 635 ecuatorianos.

Resaltó que en lo que queda de este mes se graduarán más de 4 mil analfabetos, lo cual demuestra de la eficacia de este programa de aprendizaje, el cual se ofrece sin exclusiones, sin distinción de raza, afiliación política o culto religioso.

El embajador enfatizó que la extensión de este método de aprendizaje, en el cual un analfabeto aprende a leer y escribir en tres meses, ha sido posible a los acuerdos logrados con los gobiernos locales.

Hoy contamos en el Ecuador con 55 asesores de Cuba en diversos zonas de 16 provincias del país, aseveró Pérez, quien aclaró que en algunos de estas provincias como Pichincha, el programa 'Yo si puedo' se aplica en todos los municipios.

Gracias al apoyo de Cuba, esta nación cuenta hoy con dos cantones (Cotacachi, en Imbabura, y Pablo VI, en la Morona Santiago) declarados territorios libres de analfabetismo, apuntó.

Anunció que otro tercer territorio, San Miguel de los Bancos, en Pichincha, no tendrá analfabetos en junio próximo, tras a implementación allí de ese plan de enseñanza, que combina datos numéricos y de lenguaje para inducir al aprendizaje.

El diplomático recalcó que la cooperación en esta nación se extiende también a la esfera de salud, pues desde hace unos dos años una brigada médica de la isla, integrada por nueve galenos, presta servicio en el hospital de Cotacachi.

Tenemos también otros 10 especialistas que apoyan en labor docente en universidades de este territorio andino, agregó.

A este apoyo se suma la extensión al Ecuador, con el acuerdo del Gobierno nacional, de la denominada operación milagro, que ha permitido hasta la fecha sean operados de la vista de manera gratuita en La Habana mil 632 nacionales, enfatizó.

El embajador advirtió que una brigada médica cubana viajó a la provincia de Esmeraldas, donde evalúo y determinó las personas con problemas de visión que podían ser intervenidos en la capital de la mayor de las Antillas.

Aclaró que se trata de personas enfermas de la vista, principalmente con cataratas y terigio, de bajos recursos y sin ingresos para ser intervenidos quirúrgicamente en este país, debido al alto costo de la operación.

El diplomático anunció en tal sentido la apertura en esta nación de dos hospitales oftalmológicos, con equipamientos y médicos de la isla para operar a nacionales con afecciones visuales.

Una de esas instalaciones -aseveró-, que presta ya servicio desde el 29 de mayo pasado, se ubica en la ciudad de Latacunga, capital de la central provincia de Cotopaxi, y ya se han operado 279 ecuatorianos.

El otro hospital se encuentra en Santa Elena, en la península del mismo nombre en la provincia de Guayas

La inauguración de estos dos centros se realizará el venidero viernes 16 de julio, con la presencia aquí de una delegación de cubana, añadió.

Puntualizó, en tal sentido, la firma de dos acuerdos con el gobierno ecuatoriano para operar estas instalaciones. En Latacunga se suscribirá un convenio entre Cuba, Ecuador y la prefectura de Cotopaxi, precisó.

En el caso del hospital de Santa Elena, ambos países rubricaron un segundo acuerdo, el cual será suscrito además por el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA), al cual pertenece esa edificación.

Las dos clínicas -señaló- cuentan con un quirófano y dos mesas de operaciones y deben operar cada una 80 pacientes diarios.

El centro de Latacunga tiene 32 camas para las personas que lo requieran y el otro tendrá una capacidad similar, que serán utilizadas por pacientes que residan fuera de la provincia.

El personal técnico-profesional cubano, consistente en dos brigadas médica (cada una de 25 personas), será el encargado de realizar las operaciones.

Los médicos, enfermeras y demás especialistas cuentan con alta calificación y experiencia en otras misiones, y los equipos e insumos instalados son de última tecnología, precisó.

Cuba aporta todo el equipamiento, insumos y medicamentos para lograr el éxito de esta misión' y además se prestará servicio postoperatorio, que incluye la entrega de gafas a las personas que así lo requieran, subrayó.

El diplomático reiteró que este es un programa gratuito dirigido a beneficiar personas de bajos ingresos, que no tienen recursos para costearse una operación de este tipo.

Los pacientes de Cuba nunca son, ni serán los pacientes de la medicina privada, concluyó.

[difunde]
Altercom

[fuente]
http://www.prensa-latina.cu/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::