Logo Llacta!

Potencialidades económicas

Leonardo Vicuña Izquierdo

Guayaquil, 8 de junio de 2006

Las recientes positivas medidas y decisiones del gobierno nos permite ver con objetividad las potencialidades económicas del Ecuador.

Según anuncia el Ministro de Economía, los ingresos que podrían obtenerse por las operaciones de Petroecuador en los campos recuperados de la OXY asciende a $1.000 millones; por las reformas a la Ley de Hidrocarburos, $300 millones; y por el ahorro que provocará la refinación del petróleo en Venezuela, $300 millones. Sólo esto suma $1.600 millones. Algunos cálculos superan los $2.000 millones.

Si tomamos en cuenta lo que recuperaríamos de las petroleras por los leoninos contratos, que les permite llevarse el 80%; lo que Petroecuador puede vender de sus reservas; los ingresos que se logre cuando construyamos dos refinerías con ayuda venezolana, la situación mejorará.

Si a lo anterior agregamos una política diferente de pago del servicio de la deuda ($2.800 millones al momento) para reducirlo sustancialmente y aprovechamos los recursos del IESS para desarrollar el petróleo y la electricidad, dejándole rentabilidades adecuadas; controlamos la recaudación tributaria para evitar la evasión , repatriamos los 2.000 millones de dólares de ahorro que los banqueros exportaron; frenamos la corrupción; redireccionamos las remesas de los emigrantes, administramos las finanzas públicas con austeridad y eficiencia, etc., las posibilidades económico-financieras se acrecentarán y se tendría una base material real para recuperar la economía productiva, y desterrar la especulación, lograr progresivamente el progreso social.

A lo anterior hay que agregar muchas cosas. Pero sólo cabe reiterar una: la reforma del sistema financiero, ya que la organización actual y la debilidad de los controles estatales no permiten que sirva a la reactivación y desarrollo productivo. Por ello es fundamental aprobar el proyecto de León Febres - Cordero.

A estas alturas tengo dudas sobre la intencionalidad del mismo; ya que no encuentro justificación que el Congreso que el PSC controla, demore tanto su aprobación y que el autor no detenga una y otra reforma, que desvirtúan su contenido, para frenar los abusos, el alto margen de ganancias, las abusivas y variadas como múltiples "comisiones", la exportación del ahorro y la especulación.

Es importante también tener otra política de pago de la deuda y de nuevo endeudamiento. La que hay es absurda, deja grandes sospechas. Todo esto es una buena base para el país. ¿Qué se requiere? Continuar con una política de recuperación de soberanía y de recursos; reglas claras y, sobre todo, una AGENDA que fije metas y objetivos, ejecute programas y proyectos que respondan a políticas de Estado.

Por cierto que ello requiere un Estado democrático y administradores honorables y capaces, que lo conduzcan, en consecuencia con el interés nacional y las mayores demandas sociales, para que el pueblo ecuatoriano viva mejor.

Por todo esto es indispensable que en las próximas elecciones votemos por el cambio; derrotando a los de siempre, que persisten en más de lo mismo; a la "partidocracia" del viejo poder. Que construyamos una Patria nueva, digna y soberana.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::