Logo Llacta!

Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas: Premio a la Equidad de Género al documental ecuatoriano Sachata Kishpichik Mani

Franklin Quizphe

Altercom

Oaxaca (México), 10 de junio de 2006

Concluyó en la ciudad de Oaxaca el VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas 'Raíz de la Imagen', donde se pudo conocer la realidad de los pueblos del mundo, su cultura y las formas de lucha frente al imperialismo.

De 52 producciones audiovisuales el Documental "Sachata Kishpichik Mani" del Realizador Heriberto Gualinga de la Comunidad de Sarayaku, provincia de Paztaza – Ecuador, fue merecedor del Premio a la Equidad de Genero por 'reflejar lo real e imaginario de la resistencia donde la mujer demuestra en toda sus dimensiones como líder, compañera como pensamiento y acción'.

En esta obra 'la mujer es la unidad de la selva origen de la fuerza, la alegría y su confort'. Después de un reconocimiento a la lucha del Movimiento Indígena del Ecuador y de los demás países de Latinoamérica el jurado de este Festival 'consideró pertinente reconocer los trabajos audiovisuales que abordan y promueven la equidad de género desde una perspectiva indígena'.

El premio otorgado es un tejido 'hecho en diez hilos por pulgadas y pintado con colores naturales, contiene una serpiente en forma de nudo que retiene la fuerza y la energía que rodea al hombre, conocida también como una serpiente espiral vinculada al trabajo a la nube, al espacio y a la esencia'.

'Sachata Kishpichik Mani' (Soy defensor de la Selva) de Heriberto Gualinga, 'Umbral' del realizador Franklin Quizhpe y la Ficción 'La Navidad de Pollito' del realizador Willan León, conjuntamente con otros trabajos de los demás países recorrieron en una muestra itinerante por más de ochenta comunidades indígenas de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, así mismo fueron incluidos en las muestras dentro del programa oficial de este festival audiovisual.

[fuente]
http://www.altercom.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::