Logo Llacta!

12 campamentos madereros están cerca de la Zona Intangible

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 9 de agosto de 2006

Redacción Sociedad

La tala ilegal se incrementa al occidente de la Zona Intangible y en el Parque Nacional Yasuní. En estos meses, se han acumulado más evidencias de incursiones de madereros en el territorio que habitan los pueblos ocultos o en aislamiento voluntario: Taromenane.

La semana pasada, miembros de la Misión Capuchina realizaron un vuelo en helicóptero y constataron la presencia de campamentos de madereros y canoas con tablones de cedro surcando los ríos Shiripuno, Cononaco, Cononaco Chico y Tiguino.

La primera señal de alerta la dieron dos turistas franceses, quienes sobrevolaron la zona acompañados de un guía de turismo. En esa ocasión, identificaron varios campamentos de madereros y chacras en medio de la selva.

Lo más preocupante, a criterio de los misioneros, es que los madereros están cerca a uno de los lugares donde hay pruebas de la presencia reciente de grupos tagaeri-taromenane.

Tenemos evidencias de que los trabajadores de la madera y los pueblos sin contacto están muy cerca, es decir, que las condiciones están dadas para nuevos enfrentamientos, afirma la Misión Capuchina en un comunicado.

A las evidencias de los religiosos se suman las investigaciones de David Gilbert, becario estadounidense, quien recorrió en los últimos tres meses la zona y comprobó la acción de los madereros.

El investigador documentó la presencia de, al menos, 12 campamentos de madereros en la zona del Shiripuno y Cononaco, Cononaco Chico. Los sitios fueron registrados en un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y también entregados a la Misión Capuchina en Coca, Orellana.

Esta situación no es reciente. El 29 de abril, los ministros de Defensa, Ambiente y Gobierno se comprometieron a instalar siete puestos de control en la Amazonia, pero hasta el momento estos no se concretan.

En abril, en un incidente que aún no se investiga, se informó sobre un nuevo ataque a una familia tagaeri-taromenane. En esa ocasión, los dirigentes waorani confirmaron el hecho y los tres ministros se reunieron en Francisco de Orellana (Coca), pero hasta la fecha no se verifica en el campo ni se ejecutan las acciones ofrecidas para evitar más muertes como las ocurridas en mayo del 2003.

Ana Albán, ministra del Ambiente, señaló que están en conversaciones con el Ministro de Defensa para sobrevolar la zona otra vez y determinar las acciones que deben seguir. Sin embargo, Albán no pudo indicar si Defensa aceptó su propuesta.

Albán recibió la denuncia la semana pasada, pero hasta la fecha no se concretan nuevas medidas.

En un oficio, enviado el 2 de agosto, Albán solicitó a Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, una aeronave para constatar la denuncia de los misioneros.

En el Ministerio de Defensa señalaron que pronto indicarán las acciones que se adoptarán para cooperar con Ambiente.

Albán también recordó que, el del 10 de mayo del 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de los pueblos taromenane y tagaeri o en aislamiento voluntario.

Fernando Ponce, biólogo e investigador, recalca que aún no ha recibido información sobre las medidas cautelares, a pesar de que el plazo que tenía el Estado ecuatoriano para presentarlos terminó el 20 de mayo:

Solicité al Canciller y aún no tenemos una respuesta; en teoría, los informes se deben presentar cada dos meses. Esto es una situación de emergencia en la cual deberían actuar de inmediato.

Mientras tanto, una misión de los capuchinos recorre la zona sur documentando más evidencias sobre las incursiones de los madereros en busca de cedro.

Miguel Ángel Cabodevilla: Más muertes son evitables

Misionero e investigador

No entiendo por qué no actúan los ministros de Defensa y Ambiente. Damos la información que disponemos sobre la tala ilegal al Ministerio del Ambiente, a los militares y no se toma ninguna acción. Nadie protege la vida de los pueblos ocultos.

Solamente con decomisar la madera, requisar las armas y los motores de los madereros que están dentro de la zona intangible se evitarían enfrentamientos. Esto no demanda grandes inversiones y no es una tarea compleja, no entiendo por qué no actúan.

La actual directiva de la Organización de la Nacionalidad Waorani de la Amazonia (Onwae) no ha podido controlar a sus miembros; algunos de ellos participaron en la matanza del 2003. En esa ocasión, un grupo waorani tomó por asalto una casa taromenane y acabó con la vida de 26 personas, la mayoría mujeres y niños.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=56377&id_seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::