Logo Llacta!

Ecuador: Las afinidades bolivariano-indígenas

Ana Molina

Servindi

24 de agosto de 2006

Luis Macas habla de sus reuniones con Hugo Chávez y Evo Morales

El actual Candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Pachakutik - Nuevo País, Luis Macas, fue fundador de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y su presidente más carismático. Es uno de los líderes indígenas que más ha trabajado por la unidad del movimiento indio y su vinculación con el resto de la sociedad.

Fue Ministro de Agricultura durante los primeros seis meses del gobierno de Lucio Gutiérrez. Renunció junto a los demás integrantes de gobierno que pertenecían al Movimiento Pachakutik, tras romper con el ex presidente ecuatoriano acusado de traicionar el programa con el que se había comprometido. Se opuso al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) que proponía Estados Unidos a los países latinoamericanos antes de proponer la negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) que se inició en marzo de 2004, siete meses después de que Pachakutik dejara el gobierno. Elegido nuevamente Presidente de la CONAIE en diciembre de 2004, estuvo al frente de la lucha contra el TLC y por la caducidad del contrato del Estado ecuatoriano con la petrolera estadounidense Occidental (OXY). Lideró las grandes movilizaciones indígenas de marzo de 2006 que obligaron al gobierno a declarar la caducidad del contrato con la OXY y a suspender las negociaciones del TLC. En la siguiente entrevista Luis Macas responde sobre su afinidad con los Presidentes de Bolivia Evo Morales, con quien se reunió en junio; de Venezuela Hugo Chávez, con quien se reunió en julio, y de Cuba Fidel Castro.

En junio, cuando Evo Morales estuvo en Ecuador con motivo de la reunión de presidentes de la CAN dijo públicamente que apoyaba su candidatura a la Presidencia de Ecuador. Hace pocas semanas usted viajó a Venezuela donde habría recibido también el apoyo de Hugo Chávez. ¿Es verdad que el presidente venezolano le apoya en este proceso electoral?

Al Movimiento Indígena ecuatoriano le unen lazos de solidaridad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde hace años. Cuando pocos se solidarizaban con Venezuela ante el intento de Golpe de Estado promovido por Estado Unidos, nosotros sí lo hacíamos, por lo tanto hay una identificación. El Presidente Chávez también tiene mucho respeto por el Movimiento Indígena ecuatoriano y lo ha reconocido en diversas oportunidades. Por lo tanto hay afinidades que van más allá de un hecho coyuntural como pueden ser las elecciones ecuatorianas. Como hay afinidades con Evo Morales y con otros presidentes suramericanos que están llevando adelante una política soberana e integradora en América Latina.

No me contestó si tiene el apoyo de Chávez o no...

No creo que el Presidente Chávez quiera involucrarse a favor de ninguno de los candidatos que participan en las elecciones de Ecuador, y en ningún momento se ha pronunciado públicamente en ese sentido pues es muy respetuoso de los distintos sectores que tenemos afinidad con su gobierno.

¿Pero usted acepta que en julio, cuando ya era candidato presidencial, viajó a Caracas especialmente invitado por el gobierno venezolano para reunirse con Chávez o no?

Realicé un viaje a Venezuela invitado por algunas organizaciones sociales y políticas interesadas en el proceso del movimiento indígena ecuatoriano. En esa oportunidad tuve una larga reunión de varias horas con el Presidente Hugo Chávez en la que intercambiamos opiniones sobre la realidad de América Latina, los procesos indígenas, la necesidad urgente de integración regional, la posibilidad de un complemento entre Venezuela y Ecuador en muchas áreas, diversos temas de interés de nuestros países, así como temas internacionales de importancia, pero no tocamos el tema electoral de Ecuador. Fue una conversación muy interesante, muy cordial y de respeto mutuo entre dos amigos, entre el Presidente de un país hermano como Venezuela y un Candidato a la Presidencia de Ecuador. Chávez es el Presidente de un gobierno con el que tenemos muchas afinidades, y con el que tenemos muchas facilidades para realizar acuerdos bilaterales en muchos ámbitos e integrarnos dentro de la gran nación sudamericana que queremos construir. No fue la primera vez que nos encontramos, pero sí fue la reunión más larga. Y en el futuro tendremos otras reuniones, como seguramente las tendremos con otros presidentes sudamericanos con los cuales nos sentimos identificados.

¿Se puede decir que hay la misma afinidad con Evo Morales y Fidel Castro?

Tenemos una identificación porque apostamos a la justicia social y a una patria grande integrada. Pero existen la diferencias propias de cada proceso histórico y de las características particulares de cada país. Los modelos no se pueden repetir como una copia, porque debemos respetar la realidad de cada país. Fidel es como eso taitas sabios del que uno siempre está aprendiendo, como se aprende de la historia y la dignidad del pueblo cubano del que es su máximo líder. Con Evo existe una identificación generacional y de proceso histórico por la importancia de su trabajo a nivel del movimiento indígena boliviano, que tiene algunas similitudes con Ecuador. Incluso él como otros líderes bolivianos han dicho públicamente que su trabajó social y político se basó en el trabajo de la CONAIE. Y ha reiterado su reconocimiento al proceso del movimiento indígena ecuatoriano como un espejo en el que se miró el movimiento indígena boliviano. Actualmente desde el gobierno está demostrando que un indígena puede gobernar para toda la sociedad y sobre todo que cumple lo que prometido a la población boliviana.

[fuente]
http://www.servindi.org/archivo/2006/1037

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::