Logo Llacta!

24.000 hectáreas de la Reserva Natural de Cuyabeno están contaminadas con crudo

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 29 de agosto de 2006

Redacción Nueva Loja

La Jefatura de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno pidió la declamatoria de emergencia ambiental para el sistema lacustre, una vez que se constató la magnitud del daño ocasionado por el derrame petrolero del pozo Cuyabeno 8 de Petroecuador.

La Jefatura informó que el pedido fue planteado ante las subsecretarias de Calidad Ambiental y Capital Natural del Ministerio del Ambiente, las cuales deben abordar el tema con la Ministra, para una decisión final.

Ana Albán, ministra del Ambiente, indicó que esperaba hasta la noche de ayer para conocer los resultados de una reunión de trabajo entre los ministerios de Energía y Ambiente, en la cual se definirían las acciones a seguir.

Luis Borbor, jefe del área protegida, insistió en que la propuesta cobró fuerza este último fin de semana, cuando una comisión del Ministerio se trasladó al sitio para constatar la magnitud del desastre. Se discutió la necesidad de una declamatoria de emergencia y la restricción del ingreso a los turistas, dijo Borbor.

La propuesta no es desconocida para las 15 operadoras que trabajan en la zona.

La declamatoria de emergencia fue respaldada por la Unidad de Cooperación para el Desarrollo de los Pueblos (Ucodep), una organización italiana que trabaja con fondos de la Unión Europea, en las comunidades locales.

La emergencia se hace urgente para controlar la contaminación y garantizar la remediación ambiental, dijo Andrea Cianferoni.

Entretanto, aún no existe un informe respecto a los daños que ocasionó el supuesto atentado a la tubería, el 18 de agosto.

Empero, el Distrito Amazónico de Petroproducción estimó que el derrame de crudo que se abrió paso por el río Cuyabeno Chico, afectó un área de 10 kilómetros.

La Jefatura de la Reserva, estimó que los daños alcanzaron un 90 por ciento del bosque inundado, lo cual significó la afectación de entre 24.000 y 35.000 hectáreas.

Ayer, la Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador informó que las cuadrillas de limpieza duplicaron sus labores de recolección de crudo, pese a las lluvias registradas.

En igual forma, explicó que la Presidencia de la petrolera estatal, descartó una declamatoria de emergencia de su parte y que en su reemplazo elaboró los términos de referencia para convocar la asistencia de empresas internacionales de remediación ambiental. Si es necesario ingresarán hasta tres empresas de remediación, comentó Lucy Ruíz, gerenta de Protección Ambiental.

Entretanto, los indígenas que habitan en la zona, reportaron que este fin de semana las aguas negras de las lagunas y del río Cuyabeno Chico, se convirtieron en un canal para la evacuación de los peces y caimanes muertos.

Se observó una gran cantidad de peces y caimanes pequeños muertos por el contacto con el petróleo, dijo Sergio Criollo.

En ese mismo aspecto la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona, expresó su temor por la repetición del derrame registrado hace 17 años. En ese entonces la petrolera recogió el crudo en sacos y lo enterró en las orillas del río, cerca de Patacocha.

El derrame se ocultó durante cuatro días en Sucumbíos

El sábado 19 de agosto se detectó la rotura de una línea de flujo del pozo Cuyabeno 8 de Petroecaudor. La petrolera estatal indicó que la causa de la avería fue el sabotaje de la tubería con petróleo.

La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno abarca 603.380 hectáreas y sus ecosistemas están entre los más diversos del planeta. Según la PUCE, un ejemplo de su alta diversidad constituyen las 54 especies de reptiles registradas cerca de las lagunas.

En el Cuyabeno habitan 494 especies de aves, 450 variedades de peces, 96 tipos de anfibios. Además, es posible admirar mamíferos como delfines de río, nutrias, puercos saínos, monos...

El río Cuyabeno ha sufrido contaminación petrolera desde 1984. Además, el río Aguarico arrastra residuos petroleros desde las zonas de explotación de Shushufindi y Lago Agrio.

USD 8.000.000 vale la limpieza

La conformación de una comisión autónoma de veeduría ambiental es el primer paso formulado por Petroecaudor ante el derrame ocurrido en el Cuyabeno.

Esta delegación está integrada por Yolanda Kakabadse, Esperanza Martínez, Jorge Albán Gómez, Manuel Morales y Carlos Páez.

Otra de las acciones es la colaboración del Grupo de Intervención y Rescate en las investigaciones para conocer la causa del derrame. El impedimento, según Lucy Ruiz, Gerenta de Protección Ambiental, ha sido el mal tiempo.

Aunque hemos tratado de controlar la situación, la lluvia impide el trabajo, acotó Ruiz.

El costo aproximado para resolver la contingencia ascenderá a los siete u ocho millones de dólares, de ellos, el costo que sobrepase los dos millones será cubierto por la aseguradora Colonial.

[fuente]
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=60230&id_seccion=8
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=60231&id_seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::