Logo Llacta!

Yasuní: Las amenazas para los guardaparques crecen

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 2 de septiembre de 2006

Redacción Sociedad

Por tercera ocasión, en lo que va del año, el control a la tala ilegal tiene como trabas a un grupo de waos asociados con madereros. El miércoles 30 de agosto, un grupo de guardaparques fue atacado por waos de la comunidad de Ñoneno.

Esa comunidad está liderada por Manuel Kahuilla, uno de los waos que mantiene convenios para talar cedro del Parque Nacional Yasuní y la Zona Intangible Tagaeri Taromenane. El incidente se produjo cuando los funcionarios del Ministerio del Ambiente retornaban de un patrullaje por la zona de Tiguino, pero al pasar por el Chiripuno fueron agredidos por waos y madereros.

Los waos insultaron a los guardaparques tildándoles de enemigos, pues los acusan de retener los tablones a los madereros con quienes mantienen convenios. En el grupo de atacantes estaban varios madereros identificados por los guardaparques.

Los waos intentaron reventar las llantas del vehículo del Ministerio del Ambiente y sacar por la fuerza a los guardaparques del automotor. Al final los waos robaron un tanque con 60 galones de gasolina que los guardaparques debían utilizar en el patrullaje del área protegida.

Ayer, los funcionarios del Ministerio pusieron una denuncia en la Fiscalía de Orellana, pero en esa dependencia reposan, al menos, tres denuncias similares.

En Francisco de Orellana (Coca) es de conocimiento público que los waorani continúan talando ilegalmente en el Parque Yasuní y la Zona Intangible. Los líderes Manuel Kahuilla, conocido como Huane, y Otovo (Oso) dan protección a los madereros.

Ana Albán, ministra del Ambiente, envió un oficio a Jorge Peña, comandante de la IV División Amazonas y a Raúl, comandante Provincial de Policía No. 22. En el documento pidió de manera urgente que el Ejército y la Policía provean de efectivos a su mando para que coordinen acciones con el Distrito Regional del Ministerio del Ambiente y el Responsable del Parque Nacional Yasuní.

Los pueblos indígenas demandan protección

Las nacionalidades ocultas, en Orellana, se ven amenazadas por la violación a sus derechos humanos y el incumplimiento a las leyes vigentes que garantizan su subsistencia.

En el ojo de la tormenta están las empresas petroleras y las madereras, sectores que han incidido en este proceso, especialmente al no tener respeto al hábitat, a los pueblos indígenas y al ambiente.

A nadie interesa nada, dijo José Miguel Ordaraz, del Vicariato Apostólico de Aguarico, al celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Según el sacerdote, la falta de voluntad política afecta al proceso. Hay militares y policías que pueden impedir que la madera salga del Yasuní, pero no lo hacen.

El resultado son los enfrentamientos entre los madereros y los grupos de tagaeris y taromenanes. A este paso desaparecerán y a nadie le importará. Solo algunas líneas saldrán en los periódicos de las últimas matanzas, como ocurrió en el 2003, 2005 y 2006. Es posible que los tagaeris estén desaparecidos, nadie ha hecho una investigación del tema.

Juan Carlos Andueza, sacerdote del Vicariato, aseguró que hace un año, el relator de los Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas hizo un llamado de atención al Gobierno para que tuviera cuidado acerca de la desaparición de los pueblos ocultos.

Nuestra presión no es fuerte porque no tenemos influencias. Pero se hacen denuncias para que haya un reordenamiento jurídico, forestal, ecológico.

Desde 1999, solicitamos al Gobierno que se delimite la zona, pero no se ejecuta y los madereros ilegalmente ingresan para talar el cedro. Se culpa a los waoranis, pero detrás de ellos están grupos de poder que se llevan el dinero y los indígenas son una pantalla. No hay voluntad jurídica, solo cuando hay ataques, muertes aparecen las autoridades, a la semana todo sigue igual.

La ley no se cumple

Nadie ha podido poner freno al ingreso y la tala ilegal de los árboles de cedro por parte de los madereros. El Ejército y la Policía no controlan su salida ilegal.

Las leyes dicen que se puede ordenar prisión para los madereros porque talan ilegalmente en zona protegida. Además, sus canoas no tienen matrícula. Pero los fiscales no actúan.

[fuente]
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=61021&id_seccion=8
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=61019&id_seccion=8

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::