Logo Llacta!

En Ecuador somos tantas Nacionalidades y Pueblos, y que eso nunca lo debemos perder

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Boletín de prensa

Quito, 13 de septiembre de 2006

Lourdes Lamberla es una joven kichwa de Otavalo. Expresa de alguna forma, el puente entre dos mundos, dos épocas. Por un lado, con todo su orgullo por ser una joven indígena, con la memoria de las luchas de sus mayores, y por otro, debe enfrentar un mundo que está cambiando dramáticamente. No solo por la informática y el Internet, sino porque parece ser más injusto en medio de la globalización. Con su mirada sencilla, nos respondió algunas preguntas en medio del Taller de Socialización de la Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígenas, realizado los días 11, 12 y 13 de septiembre en el hostal Aya Huma de la parroquia Peguche.

Edad: 17 años
Estudia: en el Colegio Bilingüe de Iluman
Especialidad: Cuarto año especialidad informática
Representa al pueblo: Otavalo.

¿Lourdes, por qué están reunidos los dirigentes y maestros en este Taller?

Este Taller es de la Sierra Norte, es para compartir las metodologías, cómo vamos a socializar la Agenda Mínima de la Niñez y la Adolescencia Indígena del Ecuador. Desarrollar los cuatro puntos entre todos los responsables que van a difundir la Agenda en los centros educativos, en las organizaciones e instituciones de cada provincia.

¿Desde cuándo participas en estos talleres?

Vengo participando desde hace dos años, desde que se inició el desarrollo mismo de la Agenda de la Niñez y Adolescencia indígena del Ecuador.

¿Cómo te sentiste cuando viste a otros niños y jóvenes de otras provincias?

Es una experiencia muy linda conocerlos, de diferentes pueblos y nacionalidades, como de Saraguro, Cañaris, Salasaca. De las nacionalidades del Oriente los Shuar, Achuar, Záparo. Como yo nunca había visto, solo había escuchado y el momento de ver y estar juntos era una gran alegría y muy animado para mi.

¿Qué pensaste en ese momento?

Que en el Ecuador somos tantas Nacionalidades y Pueblos, y que eso nunca lo debemos perder. Lo lindo que es presentarse con nuestras propias vestimentas y ver a otros niños desde pequeños con la vestimenta propia.

¿Cúal fue el tema de la Agenda, que más te gustó?

Bueno, me gustaron los 4 ejes, pero lo que más me interesó fue sobre la educación intercultural bilingüe.

¿Por qué?

Porque como yo estudio en un colegio bilingüe, puedo ver la realidad de lo que hablan. Tengo un profesor que es hispano pero que no habla bien el kichwa a pesar de que debería hacerlo por ser un profesor bilingüe. Porque a veces él también se confunde y eso no es bueno para nosotros. Una cosa es lo que dice en teoría y otra cosa es a veces lo que pasa.

¿Esta Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígena está siendo importante para las autoridades?

Al principio era como que si no hubieran dado ninguna importancia, pero poco a poco vamos avanzando con los niños y los jóvenes. Ahora con el trabajo de todos y el apoyo del equipo técnico con quienes han coordinado, como que ya nos empiezan a escuchar y dan mayor importancia a los talleres. Es muy bueno ver que ya participan los directores, supervisores, los dirigentes y los profesores.

¿Qué te llama la atención de este taller de la Sierra norte?

Bueno esta invitación era para tres provincias, Tungurahua, Cotopaxi e Imbabura. Están dirigentes, supervisores, profesores. Pero lo que me emociona es la participación del gobernador del pueblo Salasaca. Eso me alegra mucho.

¿Cómo te sientes ahora que estás participando igual que los maestros supervisores y dirigentes?

Muy bien, gracias a las oportunidades que he tenido de compartir las experiencias con éllos. Es muy importante porque es la forma de ver que nos respetan y es muy lindo. Muchos más querían participar pero no pueden. Y gracias a esa oportunidad que yo he tenido me encuentro feliz al participar en estos talleres y siento que tengo la responsabilidad de compartir esto con mis compañeros.

[fuente]
http://www.anpeweb.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::