Logo Llacta!

Protestas en Orellana contra la petrolera Perenco

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 21 de octubre de 2006

La parroquia García Moreno protesta contra una petrolera

Redacción Orellana

La vía Los Zorros, de ingreso a la parroquia García Moreno, ubicada a ocho kilómetros al sur de Francisco de Orellana, está cerrada. Más de 700 familias se declararon en un paro de actividades.

La medida de hecho busca que la petrolera Perenco presente el estudio de impacto ambiental, que garantice la perforación de cuatro nuevos pozos en la plataforma Lobo 2, del Bloque 7.

La decisión la adoptaron el pasado miércoles, al no llegar a un acuerdo en la negociación, que mantenían desde el martes anterior, con ejecutivos de la transnacional. Ellos exigen que Perenco entregue aulas escolares, el equipamiento de dos bibliotecas, una sala de cómputo y la entrega de becas para estudiantes.

Además, atención médica, electrificación, agua potable y arreglo de vías, como compensación a los 24 años de exploración y explotación petrolera en la zona.

Según los habitantes del sector, desde 1992, la trasnacional trabaja en las plataformas Lobo 1; Lobo2 y Lobo 3, de los bloques 7 y 21. Estas actividades, según los moradores, contaminaron los ríos y esteros, que abastecen de agua a toda la población.

Patricio Sánchez, presidente del barrio Flor de Oriente, aseguró que el apoyo a la comunidad en todos estos años ha sido a cuenta gotas. Asimismo, para la explotación petrolera en la zona, nunca se consultó a la comunidad.

Denuncian que ahora, sin un informe de impacto ambiental, pretenden perforar cuatro nuevos pozos. Por eso, la comunidad presentó un pliego con 70 puntos.

Según Sánchez, la contaminación del agua de los esteros afecta a la salud de la población. Citó, por ejemplo, que Rosa Sánchez, moradora de García Moreno, falleció con un cáncer producido por los residuos de combustibles.

Sin embargo, los técnicos de la empresa Perenco explicaron que no hay un informe técnico que hable de la contaminación de los esteros y ríos de la zona.

Marco Puente, representante de Perenco, explicó que para la perforación de los pozos cuentan con los estudios de impacto ambiental aprobados por la Dirección Nacional de Protección Ambiental (Dinapa). Pero Sánchez insistió que el río Chambira, que abastece de agua a más de 150 familias del barrio Flor de Oriente, está contaminado por los residuos de la perforación petrolera.

Sobre el tema, Puente no dio ningún criterio y dijo que están abiertos al diálogo. Pese a ello, en el segundo día de negociaciones, no hubo un acuerdo con los dirigentes de las 10 comunidades. Al momento, la vía a los Zorros está cerrada al tránsito vehicular e impide que Perenco pueda realizar sus actividades diarias.

Carlos Sarango, presidente del Comité Negociador, dijo que avanzaron poco en las negociaciones. Ellos se llevan la riquezas. El plan es que atiendan la salud, la educación, la vialidad y los servicios básicos. Si no nos apoyan, nos opondremos a la perforación de los nuevos pozos, aseguró.

[fuente]
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=70380&id_seccion=10

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::