Logo Llacta!

Hemos decidido votar en contra del neoliberalismo: Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la ECUARUNARI

Diego Oquendo

Radiovisión

Quito, 15 de noviembre de 2006

Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), realizada por el periodista Diego Oquendo, de Radio Visión, el 15 de noviembre de 2006.

¿Ya saben ustedes por quien van a votar en la segunda vuelta?

Nuestras Organizaciones después de las evaluaciones hemos decidido votar en contra del neoliberalismo, en contra de la explotación y el saqueo de los recursos naturales, como es el petróleo, y por una política soberana que tengamos los ecuatorianos, eso está reflejado en la candidatura del economista Rafael Correa en la segunda vuelta, estamos haciendo todo el esfuerzo especialmente en la sierra centro, para conseguir los votos para el economista, así también organizando eventos, concentraciones para que reciban las Comunidades.

¿Cómo perciben el ambiente electoral en el campo?

Para nosotros y personalmente para mí, en este país no se ha superado la etapa neocolonial, todavía sigue presente en muchos políticos tradicionales, especialmente en las expresiones y prácticas del señor Álvaro Noboa, porque sigue creyendo que es el patrón y pensar que es un patrón bueno eso es mentira. A estas alturas que quieran engañar a todo el pueblo ecuatoriano con una funda de arroz, avena, unos dos guineos o unas botas, es un insulto al pueblo ecuatoriano. Los pueblos indígenas, los sectores pobres, no necesitan resolver el hambre de una noche o de una mañana, lo que necesitamos son políticas bien claras, por ejemplo conocemos que los datos del Banco Mundial del 18 de Mayo del 2005 señalan que el 96% de los indígenas son pobres, en medio de esta pobreza sale un candidato a ofrecer cualquier cosa y llegar con una camioneta de guineo para repartir, eso es un insulto a este pueblo y quieren manipular electoralmente.

En la primera vuelta los indígenas no votan por sus propios candidatos, ¿qué dice al respecto señor Cholango?

Yo, quiero decir a los ecuatorianos que vean al Movimiento Indígena como un opción política y no como un folklor de la democracia. El Movimiento Indígena no es un folclor de la izquierda, sino una opción real. Como militante del Movimiento Pachakutik hay errores que hay que reconocer, por ejemplo, la alianza con el señor Gutiérrez. Por ésto con Sociedad Patriótica nos distanciamos completamente, nos traicionaron a todo un pueblo. La ideología de Sociedad Patriótica y los hermanos Gutiérrez son neoliberales: éllos negociaron el TLC, dijeron que son aliados del Bush, implementaron el Plan Colombia. Cuando estuvieron en el gobierno nunca manejaron con absoluta soberanía, eso estamos pagando en estos momentos y permite replantear las cosas y convertir en un movimiento de fuerzas sociales. No queremos que lleguen a gobernar sólo los movimientos sociales, sino que el Estado sea de todos. Vamos a reorientar, construir una base social, integrada con una posición política de izquierda, no una izquierda reencauchada sino que esté acorde a los nuevos tiempos que están pasando en estos momentos en Latinoamérica.

¿Respaldaría la firma del TLC si el gobierno entregara el subsidio?

Nosotros no estamos luchando que algún sector reciba subsidios del TLC. Como movimiento indígena, como CONAIE, luchamos por la Patria, por los ecuatorianos. No luchamos buscando prebendas para un sector. Definitivamente, el Tratado de Libre Comercio no debe ser firmado, si se intenta nuevamente retomar la negociación tendrá una respuesta contundente de nuestra parte. Nosotros no vamos a aceptar ningún subsidio agrícola, porque sería imposible, y por otro lado se consolide una política neoliberal. Esta política económica nos dejará en absoluta pobreza. Nuestra lucha es en contra del neoliberalismo que está presente en este país, que es parte causante de la miseria, de la corrupción y del saqueo de los recursos naturales.

¿El movimiento indígena en el año 90 por reivindicaciones internas?.

El gran levantamiento indígena del 90 fue desarrollado con una agenda de reivindicaciones internas para recuperar las tierras, la educación, sea respetada la diversidad cultural... hoy el movimiento es un actor político y en las condiciones que sean, va a seguir movilizado, pero la diferencia es, en estos momentos, ya no ir a enfrentar, sino pasar de la resistencia al poder: ese debe ser el camino de construcción. El mes de marzo en la movilización de la CONAIE, los militares dispararon directamente al cuerpo de los compañeros, dos personas perdieron su ojo. Hasta ahora, que son 514 años de resistencia, corre sangre de los indígenas por buscar justicia social. Es fundamental dejar bien claro: El movimiento indígena no está desmayado, desorganizado, de ninguna manera; sí creo que estamos en una fase de reflexionar, de diseñar mejores estrategias, inclusive buscar mejores alianzas, que sean coherentes, para que se aprovechen y no se abandonen.

La voluntad del movimiento indígena es construir, que no quede dudas, por lo que el señor Noboa no va llegar a ser gobierno, un tipo como Noboa que llegue a ser presidente, sería una vergüenza. Veamos si los dólares ganan a millones de conciencias.

[fuente]
http://www.radiovision.com.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::