Logo Llacta!

Desalojada en Lloa una hacienda ocupada por campesinos

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 20 de noviembre de 2006

Redacción Quito

En LLoa se pide un inventario de bienes

Las 290 familias de la Asociación Oswaldo Guayasamín, que fueron desalojadas el pasado miércoles de una hacienda de propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG) ubicada en LLoa, quieren levantar un inventario.

Con la medida, los comuneros quieren evitar nuevas acusaciones de robo de parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ovejas (ANCO), entidad que ocupa el terreno, desde hace 20 años, en comodato.

297 hectáreas

tiene la hacienda Concepción de Monjas de propiedad del MAG

Nosotros no somos ladrones. Más bien hemos evitado que las ovejas que pastan en el terreno (de propiedad del MAG) desaparezcan, manifiesta Jaime Pillajo, miembro de una de las 290 familias desalojadas.

El agricultor asegura que el objetivo es trabajar esa tierra que, por efecto de pastoreo de los animales, ha perdido su riqueza. Antes la tierra se cultivaba. Se cosechaban papas y hortalizas. Hace 30 años que la tierra se desperdicia, se lamenta el hombre.

Por su parte, el MAG informó a este Diario que el comodato feneció el pasado 5 de agosto, sin embargo , todavía no se ha procedido con la entrega del predio.

Según Richard Salazar, presidente de ANCO , la asociación Oswaldo Guayasamín quiere los terrenos para lotizarlos.

La afirmación es totalmente rechazada por Jorge Chauca, dirigente de la agrupación. Nuestro objetivo es trabajar la tierra. Nosotros no somos invasores ni ladrones, enfatiza el líder mientras indica algunos documentos firmados con el MAG. Pedimos a las autoridades que respeten su palabra. Nos dijeron que una vez que se acabe el comodato, se firmaría uno nuevo con nosotros. Se deben transparentar los acuerdos.

Con el criterio coincide Juan Quishpe, secretario de la asociación. Con el MAG ya llegamos a un acuerdo a través de las mesas de diálogo. No queremos ser objeto de burla.

Los comuneros tienen previsto levantar el inventario hoy. Para cumplir con este trámite pidieron la presencia del presidente de la Junta Parroquial de LLoa, Jorge Lara y de la Tenienta Política, María de los Ángeles Naranjo. Ambos funcionarios apoyan a la asociación.

Los moradores del sector son los que tienen derecho a trabajar la tierra, afirma Naranjo.

Lara en cambio, defiende la integridad moral de los residentes: No son ladrones ni traficantes.

[fuente]
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=76187&id_seccion=11

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::