Logo Llacta!

Las culturas indígenas exigen cambio al sistema actual de educación

José Parco Yuquilema

Servindi

Quito, 29 de noviembre de 2006

Realmente muchas personas van sumando al proyecto de vida desde la cosmovisión de sentir, mirar con el corazón de querer, afianzando en la armonía de la vida, muchos hombres, mujeres, abuelos estamos despertando en este nuevo tiempo Pachakutik en la transformación de una sociedad intercultural, y de la claridad.

Pese a la oscuridad de la política de Ecuador los pueblos indígenas debemos seguir construido una base sólida de educación transformadora con una ideología colectiva y humana, afianzando en la identidad cultural y saberes de los pueblos milenarios. Esta falta de reflexión y análisis ha llevado a creer en los patrones buenos, que jamás en la historia han solucionado la problemática de los ecuatorianos y de los pueblos indígenas, las instituciones que actualmente tenemos ha sido gracias a las luchas de nuestros padres, madres, ofrendando la sangre y vida en las calles.

Por ejemplo: en varias asambleas los padres y madres de familia en las comunidades denuncian que los profesores de la educación (hispanas) y bilingüe enseñan a los niños/as con el libro de escolar ecuatoriano, de LNS. Santillana cuyos contenidos son aculturalizados, y aplica una pedagogía de hace 30 años. Esto significa ni contenido, ni práctica pedagógica contribuyen eficazmente al desarrollo armónico, integral y humano del país.

En la actualidad los pueblos indígenas exigen cambio al actual sistema educativo ecuatoriano. El sistema educativo ecuatoriano causa crisis cultural, económica, política, identidad y social puesto que tiene sus límites y conflictos académicos-científicos. Existe una relación de los mestizos a reconocer los conocimientos y sabiduría de los pueblos indígenas, inclusive el sistema de educación intercultural bilingüe ha sido considerado como una educación de segunda o exclusiva de los indios, esto dificulta la relación y desconocimiento las particularidades de las culturas, los saberes y cosmovisión andina- amazónica que diferencia cada una de ellas.

El mismo sistema de educación interecultural bilingüe ha caído en el círculo vicioso o redes del sistema administrativo burocrático, legal y metódico, con una pedagogía tradicional e inclusive reproduce los mismos contenidos curriculares tradicionales, que no responden a la realidad social, cultural y económica del país.

Es decir el sistema de educación, rural y urbano, no proporciona (a los y las ecuatorianas) los conocimientos útiles, las aptitudes necesarias y los valores, clima escolar, creatividad entre otras. En el país no ha existido una educación, sino, una instrucción académica de realizar las cuatro operaciones, de leer y escribir careciendo de una formación de hombres y mujeres con capacidad de analizar, reflexionar que sean capaces de desarrollar, transformar, solucionar en armonía con la naturaleza.

Por su lado la educación intercultural bilingüe durante 18 años se ha dedicado a traducir de lengua español a kichwa sin enfoque de cosmovisión de las culturas, que ha causado el vació epistemológico de los saberes de las culturas andinas-amazónicas, aún casi nada en la construcción de la interculturalidad integral.

La EBI, solo ha fortalecido el sistema de educativo y reproductor de conocimiento, careciendo el contraste entre dos visiones del mundo, la ciencia occidental moderna y la cosmovisión andina amazónica. Por otra parte que el sistema de educación intercultural bilingüe se politizó y burocratizó rápidamente; no se han desarrollado contenidos; falta de investigación y presupuesto; no tiene currículo apropiado desde su propia visión, es decir, no ha desarrollado la interculturalidad como mencionamos antes; no ha cumplido su papel porque no esta ligado a un proyecto intercultural integral y carece de materiales e infraestructuras que armonicen la educación desde los espacios de crianza, de la chacra de saber.

Retos que cumplir para una educación trascendental en las culturas indígenas y aportar en la sociedad moderna con nuestros saberes y talentos humanos:

La educación debe dar una educación integral vinculada a la cultura y no solamente a resolver las capacidades instruccionales. Debe constituirse en centro de diálogo de saberes y conocimientos que tienen que ver con la diversidad de los sujetos sociales en un marco de respeto, valoración e interacción no solamente en las comunidades indígenas también en los centros urbanos. Esto permitirá construir una sociedad más justa, solidaria, humana e intercultural, a la vez fortalecer un estado plurinacional.

Bibliografía

[fuente]
http://www.servindi.org/archivo/2006/1386

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::