Logo Llacta!

La integración sudamericana en la mirada de los pueblos indígenas [II]

Luis Vittor

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Cochabamba (Bolivia), 7 de diciembre de 2006

Las organizaciones indígenas que asisten a la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos compartieron su segundo día de debates y propuestas entorno a la integración sudamericana que presentarán a la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). Las discusiones, en una diversidad de lenguas concluyeron, con el planteamiento de hacer un llamamiento y propuestas desde la visión de los pueblos indígenas y naciones originarias para "vivir bien" sin neoliberalismo en Sudamérica.

"Cochabamba, tierra de encuentro" se escribe sobre el cartel que da bienvenida a los participantes de la Cumbre Social y efectivamente, del 6 al 9 de diciembre, es territorio donde se encuentran las voces y miradas de los pueblos indígenas que aparecen definiendo claramente una posición frente al modelo neoliberal y las iniciativas de integración económica que se pretendían imponer en América del Sur y de respaldo a las propuestas alternativas y cambios que se vienen desarrollando, como en el caso de Bolivia encabezado por el presidente Evo Morales.

Cochabamba es también territorio de encuentro de propuestas de integración incluyentes, que como en el caso de los pueblos indígenas cuestionan la utilización folklórica de las que son objetos en supuestos Estados democráticos y que una muestra de ello es la exclusión de los procesos de integración sudamericana a los pueblos indígenas, como viene sucediendo en el proceso de la CSN, por ello plantea el reconocimiento a la acción histórica en el sentido de que los pueblos indígenas somos actores para lograr cambios estructurales para todos.

En este mismo sentido, tanto Miguel Palacin, Coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), ha manifestado que estas propuestas de integración no deben ser económicas ni para que se enriquezcan las empresas transnacionales y que a partir de estos espacios, como la Cumbre Social, ir construyendo propuestas incluyentes no solo para los indígenas sino también para los otros sectores excluidos.

Las propuestas de los pueblos indígenas y las naciones originarias para "vivir bien" cuestiona, también, los modelos de desarrollo extractivistas sobre la base del saqueo de los recursos naturales como son la explotación minera, petrolera y forestal, para ello se plantea la aplicación de una moratoria a los proyectos de las industrias extractivas que se ejecuten sin consulta a los pueblos indígenas. Es precisamente las actividades extractivas los que mayores impactos vienen causando al modo de vida de los pueblos indígenas, principalmente por las concesiones que otorgan los Estados a las empresas sobre los recursos naturales que se encuentran en territorio indígenas.

Finalmente, queda planteado un gran desafío a la CSN para construir una integración incluyendo y reconociendo la diversidad y pluriculturalidad de los pueblos indígenas y naciones originarias. Creemos que la historia republicana de Estados constituidos sin reconocer el protagonismo de las naciones originarias no debe repetirse en los procesos de integración sudamericana que actualmente se vienen construyendo.

Miguel Palacin: no al proceso de integración económica

Durante la Cumbre Social, al concluir el segundo día del mismo, solicitamos a Miguel que nos compartiera un breve comentario sobre la participación de los pueblos indígenas.

Las dos jornadas prepatarorias que hemos tenido previos al inicio de la Cumbre Social, los dos días del taller y la asamblea del día de ayer 6 de abril, ha significado dos cosas importantes. La primera, una masiva concurrencia de organizaciones indígenas de América y, lo segundo, es en la discusión de los temas de propuesta. Desde ahí podemos resumir que la mirada de los pueblos indígenas en este proceso de integración es no al proceso de integración económica, ni al proceso de integración vial, ni propuesto desde la mirada de las inversiones o la suscripción de acuerdos desde los Estados. La mirada nuestra es la integración esta basado principalmente en la vigencia de los derechos como poblaciones que anteceden a los Estados y que los Estados nos han excluido de este proceso. Ese proceso de exclusión va en camino a cambiar con el pedido de un nuevo contrato social con nuevas constituciones políticas de Estado en toda Latinoamérica.

Con relación a algunas de las propuestas a ser presentados a la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Sudamericana, nos adelantó que:

Estamos planteando la reestructuración de los Estados con participación de los pueblos indígenas, el reconocimiento a nuestros territorios y que los recursos naturales, primero, sirvan a los connacionales de este continente y luego, recién, se piense para el mercado. El otro tema es los procesos de militarización y criminalización que tienen que ser cortados y tienen que haber mecanismo para resolver los conflictos generados por proyectos de las empresas multinacionales. Asimismo, esta la vigencia y ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas en los países que no se han dado aún como es el caso de Chile.

[fuente]
http://movimientos.org/noalca/integracionpueblos/show_text.php3?key=8716

:: http://www.llacta.org ::