Logo Llacta!

Montubios e indígenas firman un compromiso por la Asamblea Constituyente

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 19 de diciembre de 2006

Redacción Guayaquil

Luis Alvarado, dirigente del pueblo montubio, durante la concentración (Foto: El Comercio)

Ni la alta temperatura de 36 grados amilanó ayer a cerca de 800 montubios que se concentraron en las calles Seis de Marzo y Víctor Manuel Rendón, en pleno centro de Guayaquil.

Llegaron desde Manabí, El Oro, Los Ríos y la zona rural del Guayas con sus sombreros y machetes, para ser testigos de la firma de la alianza estratégica con los pueblos indígenas.

La sociedad con la Conaie, Pachakutik, Ecuarunari busca impulsar, apoyar y luchar de manera unificada la instalación urgente de la asamblea constituyente, principal proyecto político de Rafael Correa.

Y aunque el tema principal de la concentración era la constituyente a Bertha Ortiz, del cantón Santa Lucía, le interesaba más conseguir financiamiento para proyectos con las mujeres de su localidad. Sí nos hablaron de apoyar a la constituyente, pero la gente del campo lo que necesita es trabajo y créditos, dijo mientras arreglaba su sombrero.

A su alrededor cientos de sombreros y algunos machetes se alzaban para victorear a su máximo dirigente, Luis Alvarado, presidente del Movimiento Campesino Solidaridad, quien gritaban "indios y montubios al poder".

Las 2.200 organizaciones montubias proponen a las autoridades electas incluir en la consulta popular la pregunta: ¿está de acuerdo que el Congreso se disuelva?.

No queremos que coexista el Congreso y asamblea. El Congreso no tiene calidad moral ha perdido credibilidad, dijo Alvarado minutos antes de subirse a la tarima donde lo esperaban los dirigentes indígenas.

Humberto Cholango, de Ecuarunari; Gilberto Talagua, de Pachacutik, y Luis Macas, de la Conaie llegaron 35 minutos después del inicio que estaba programado para las 11:00.

A esa hora ya habían pasado varias interpretaciones musicales y globos de helio color verde mostraban los nombres de los cantones de las cuatro provincias.

Luego la bandera multicolor, con los tonos del arco iris de las agrupaciones indígenas, formó también parte de la concentración campesina.

Vamos a luchar contra la oligarquía corrupta... La constituyente va opóngase, quien se oponga, dijo Cholango, quien acudió sin su poncho y solo lució su sombrero indígena y su bufanda multicolor. Después intervino Gilberto Talahua, quien saludó en quichua, lo que produjo sonrisas entre los montubios presentes. "Estamos aquí para celebrar la unidad", indicó.

Le siguió Luis Macas, quien también saludó en quichua, pero luego tradujo para que no suene a mala palabra, explicó en broma y continuó con su discurso a los montubios. Tenemos que unirnos a la lucha para sacar adelante la constituyente.

La concentración concluyó a las 13:40 luego de una marcha por las principales calles. A esa hora se guardaron los machetes y los campesinos volvieron a su tierra. Los buses se alinearon para llevarlos de regreso al campo y ahí quedó el apoyo a la constituyente.

[fuente]
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=81809&id_seccion=3

:: http://www.llacta.org ::