Logo Llacta!

Dyncorp ante la justicia de EEUU por las fumigaciones con glifosato en la frontera

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 21 de febrero de 2007

La empresa estadounidense Dyncorp, contratada por Colombia para realizar las fumigaciones aéreas de cultivos de coca, enfrenta tres demandas ecuatorianas en Estados Unidos por supuestos daños en la frontera, informó este miércoles una fuente allegada al proceso.

Las querellas fueron presentadas entre diciembre y enero ante la Corte Federal de Florida por 1.600 pobladores de la provincia de Sucumbíos, el gobierno local y habitantes de la región de Esmeraldas, dijo Rafael Jaque, de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu).

Una firma norteamericana –Conrad & Scherer L.L.P– representa a los demandantes, que reclaman indemnizaciones por los daños económicos, a la salud y el medio ambiente que han causado las aspersiones con el herbicida glifosato en su territorio, agregó la fuente.

Basados en estudios de la Aldhu y otras organizaciones, los pobladores argumentan rompimiento de la cadena genética, daños en la piel, los ojos, así como en sus cultivos de yuca, plátano, café y cacao, indicó Jaque.

Entretanto, el gobierno de Sucumbíos alega que las fumigaciones han generado un desplazamiento de campesinos hacia la capital Nueva Loja con un impacto económico negativo para la región, precisó.

La Aldhu impulsó las querellas tras cinco años de monitoreo en la frontera con otras asociaciones civiles que incluyó estudios médicos, de impacto ambiental y desplazamiento humano, comentó el portavoz.

Las demandas no solicitan que se suspenda la fumigación, sino reparaciones. No tienen nada que ver con el tema político, dijo Jaque aludiendo a la crisis diplomática que desató la más reciente campaña de aspersiones de Bogotá, que concluyó el 9 de febrero tras dos notas de protesta de Quito.

Como consecuencia de esa crisis, el gobierno ecuatoriano anunció una demanda contra Colombia ante el Tribunal de La Haya, igualmente en busca de indemnizaciones, y mantiene en consultas a su embajador en Bogotá.

Asimismo, Jaque señaló que, además de ser el responsable directo de la afectación, Dyncorp realiza la mezcla del glifosato con otros químicos, elevando la toxicidad del herbicida en un 102%.

También puede haber alguna responsabilidad legal de la compañía estadounidense Monsanto, fabricante del glifosato, señaló.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

:: http://www.llacta.org ::