Logo Llacta!

Perú: No habrá superposición de lotes petroleros con los territorios de los pueblos en aislamiento

Servindi

Lima, 10 de abril de 2007

Importante acuerdo del Grupo de Trabajo conformado por el INDEPA, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Agricultura, PERUPETRO S.A. y AIDESEP.

El Grupo de Trabajo formado para tratar la superposición de lotes petroleros ofertados por PERUPETRO S.A. sobre tres propuestas de reservas territoriales para indígenas aislados, acordó que dichas áreas serán excluidas de las actividades que realicen las empresas petroleras adjudicatarias en julio próximo. Esta información fue revelada ayer por Alberto Pizango Chota, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Pizango señaló que el Grupo de Trabajo concluyó sus actividades el 4 de abril último efectuando varias recomendaciones finales. La primera es exhortar al Estado para fortalecer el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), institución que presidió este grupo de trabajo y que inexplicablemente ha sido fusionado recientemente a un ministerio.

Una segunda recomendación es recomendar al INDEPA adoptar medidas de protección para los pueblos indígenas aislados de las reservas territoriales propuestas: Tapiche, Blanco y Yaquerana, Kapanawa y Yavarí Mirim.

La tercera recomendación es que PERUPETRO S.A. informará a los postores de los lotes que se superpongan a las reservas territoriales propuestas que el Estado realiza estudios para conocer la situación de los pueblos indígenas aislados que habiten en esas zonas.

Una vez que se conozcan las empresas adjudicatarias, éstas deberán excluir las áreas de pueblos aislados de las zonas donde realizarán sus actividades de exploración hasta que el INDEPA concluya con los trámites de creación de dichas Reservas Territoriales para indígenas aislados.

El mencionado Grupo de Trabajo se constituyó el 5 de febrero luego que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunció que de los 18 nuevos lotes que oferta internacionalmente PERUPETRO S.A. siete de ellos se superponen a tres reservas territoriales creadas y a tres reservas territoriales propuestas, donde habitan ancestralmente pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

En la reunión multisectorial efectuada ese día el Ministro de Energía y Minas se comprometió que para el caso de las reservas territoriales creadas oficialmente (Isconahua, Murunahua y Madre de Dios) no habrá superposición de lotes ofertados. Según el acta suscrita, las empresas ganadoras de la subasta tendrán que hacer las modificaciones respectivas para evitar las superposiciones sobre dichas reservas.

Para el caso de las tres propuestas de Reservas Territoriales (Tapiche-Blanco-Yaquerana, Kapanawa y Yavarí-Mirim) se formó un grupo de trabajo presidido por el INDEPA, para evaluar una alternativa viable a la demanda de AIDESEP, teniendo en cuenta que dichas reservas territoriales todavía están en proceso de creación.

Alberto Pizango manifestó que la importancia de los acuerdos finales de este grupo de trabajo, es el reconocimiento y el respeto de los pueblos indígenas aislados de esas zonas, más allá de si existen todavía reservas territoriales creadas por el Estado.

Para nosotros, más allá que exista una categoría legal llamada "Reserva Territorial", es más importante reconocer que en esos territorios existen hermanos indígenas aislados y que el Estado está obligado a proteger sus vidas, su salud, su integridad y sus territorios, ya que ellos son extremadamente vulnerables a simples enfermedades como una gripe o diarreas agudas, dijo Pizango.

Pizango expresó su preocupación de que las demandas que emprende el movimiento indígena se den siempre dentro del marco de una confrontación entre el respeto a los derechos humanos de los indígenas amazónicos versus los llamados intereses económicos nacionales.

Estoy convencido de que en un Estado de Derecho como es el Perú, debe imperar en primer lugar el respeto a la vida y a la salud de nuestros hermanos indígenas aislados, afirmó.

Por su parte, Jorge Payaba Cachique, coordinador nacional del Programa Nacional de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de AIDESEP, reconoció que no es fácil sensibilizar a los funcionarios del Estado sobre la delicada situación de los pueblos indígenas aislados, pues es un tema demasiado lejano para ellos.

Solamente los indígenas como nosotros podemos entender el verdadero peligro que enfrentan nuestros hermanos aislados. Me duele reconocer que hasta hoy los indígenas no podemos vivir en paz en nuestro propio territorio, señaló.

Payaba manifestó que desde que llegó el primer grupo de españoles en 1542 a nuestras tierras buscando las riquezas de El Dorado y el País de la Canela, ya han pasado 500 años de continuos enfrentamientos contra misioneros, caucheros, shiringueros, madereros ilegales, colonos, petroleros, y como si esto fuera poco, también contra el Estado.

¿Pero no nos enseñaron acaso en la escuela que el Estado era nuestro protector? ¿Hasta cuándo los indígenas vamos a seguir defendiéndonos?, concluyó Payaba.

Lotes petroleros a modificarse

Según los acuerdos del acta del 5 de febrero y el informe del Grupo de Trabajo del 4 de abril, los lotes petroleros ofertados que serán modificados para no superponerse a las Reservas Territoriales (creadas y propuestas) son los siguientes:

De acuerdo al acta del 5 de febrero:
RegiónReservas Territoriales creadasLotes a ser modificados
UcayaliIsconahua138 y 139
UcayaliMurunahua132
Madre de DiosMadre de Dios133
De acuerdo al informe del Grupo de Trabajo del 4 de abril:
RegiónReservas Territoriales propuestasLotes a ser modificados
LoretoTapiche, Blanco y Yaquerana (Yavarí Tapiche)135, 137 y 139
Ucayali y LoretoKapanawa139
LoretoYavarí Mirim136

[fuente]
http://www.servindi.org/archivo/2007/1904

[+info]
http://www.aidesep.org.pe/

:: http://www.llacta.org ::