Logo Llacta!

La propuesta del gobierno para evitar explotar el petróleo del Yasuní es vista con buenos ojos

Varios medios

20 de abril de 2007

Propuesta del gobierno para evitar explotar petróleo

El Universo, Guayaquil.

La propuesta del Gobierno de Ecuador de no explotar el crudo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), el más grande del país en la reserva Yasuní, y más bien reciba a cambio una compensación económica de países industrializados, es resaltada como positiva.

Al respecto, la activista de Acción Ecológica, Esperanza Martínez, dijo este viernes en Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), que este proyecto es la primera opción para el proyecto ITT, que es conservar el crudo del subsuelo y solicitar un pago por esta conservación. El Ecuador hace bien en solicitar esta compensación porque por derecho le correspondería. Los países industrializados tiene obligaciones de tomar este tipo de medidas, de evitar que haya más petróleo en la atmósfera que afecte al cambio climático.

Martínez alegó que el proyecto tendrá éxito porque existen fundaciones internacionales y países que se han pronunciado como Noruega. En la Cumbre Energética Sudamericana que se realizó en Venezuela, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, planteó este tema y el vicecanciller noruego y todos los países sudamericanos coincidieron en que la propuesta era novedosa.

Las empresas petroleras ya destruyen la biodiversidad en la zona y aportan al calentamiento global. El crudo del Ecuador es muy pesado y de cada 100 barriles que salen del subsuelo, 90 son desechos y agua tóxica y eso va a terminar en los ríos, acotó.

Martínez sostuvo que, por ejemplo, la propuesta de la empresa Petrobras de Brasil no está encaminada al interés de los pueblos, sino que se encamina a que le entreguen la concesión del bloque 31 y el proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). El campo tiene cerca de 1.500 millones de barriles de crudo en reservas.

Por lo pronto está corriendo el plazo de 90 días para que el consorcio, integrado por las estatales Enap (Chile), Sinopec (China) y Petrobras (Brasil), presente una oferta que se ajuste a los requerimientos de Petroecuador, que además, invitará a la estatal petrolera de Venezuela, Pdvsa, a participar en el consorcio internacional que elabora una oferta para explotar el campo petrolero ITT.

El Yasuní cuenta con más apoyos

El Comercio, Quito.

El Gobierno de Noruega fue uno de los primeros en anunciar sus intenciones de adherirse a la gran cruzada verde. El gran objetivo es evitar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní (PNY), asentado entre Napo y Pastaza.

Noruega se pronunció a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Raymond Johansen, durante su visita a Ecuador.

A este propósito se suma ya casi un centenar de interesados: Greenpeace España, Oxford, Amigos de la Tierra, las alemanas Volt e Intermont...

Según Lucy Ruiz, subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, varios países de la Unión Europea también han mostrado su interés. Incluso, Johansen se comprometió a plantear la posibilidad ante el Parlamento de su país.

La propuesta es conservar el crudo en el subsuelo del bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), incrustado en el norte del Parque Yasuní . Sus defensores dicen que se trata de la mayor reserva de biósfera que tiene el país. Los científicos del Fondo para la Vida Silvestre le declararon una de las 200 áreas más importantes del planeta para ser protegida.

En la zona intangible (71 por ciento del territorio) aún superviven las culturas Tagaeri y Taromenani, en aislamiento voluntario.

Según la ambientalista Esperanza Martínez, una de las impulsoras de la iniciativa, hasta el momento se apuntaron a la lista de interesados alrededor de 100 gobiernos, organizaciones internacionales y personas en particular.

Se intentará involucrar al ambientalista estadounidense Al Gore. La cruzada está liderada por ecologistas como Édgar Isch, Rodolfo Rendón y Yolanda Kakabadse (ex ministros del Ambiente), los ministros de Energía y Minas, Alberto Acosta, y Ambiente, Ana Albán. La iniciativa es única y consiste en hacer una contraoferta frente a lo que Ecuador pudiera percibir si explota el crudo en el PNY.

Todavía no está definido el monto real. Acosta calcula que la explotación del crudo significaría ingresos entre 500 millones y 700 millones de dólares anuales. El país recibiría un 50 por ciento.

Carlos Larrea, catedrático de la Universidad Andina y encargado de preparar la propuesta económica ambientalista, habla de que los ingresos no superarían los 350 millones de dólares. El presidente Rafael Correa insistió en varias ocasiones, que la primera opción es no tocar el ITT, pero a cambio el país deberá recibir al menos el 50 por ciento de esos montos.

Según Albán, existe el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para entregar dinero que permitirá contratar un equipo de consultores que determine los ingresos para Ecuador.

Tres grandes placas, colocadas en sitios estratégicos de Quito, Guayaquil y Cuenca, se convertirán en el estandarte. Allí se impregnarán los nombres de quienes aporten a la causa, comprando barriles de crudo que se quedarán represados. También recibirán certificados de las adquisiciones, a través de fideicomisos.

Según Lucy Ruiz, servirá como un estímulo para los grandes contribuyentes internacionales. Yolanda Kakabadse cree que por tratarse de montos muy altos esos recursos no vendrían de gobiernos y ONG internacionales. Ese dinero está en el sector productivo y por eso es la negociación.

La propuesta sí cala en EEUU

Entrevista a Bill Twist, presidente The Pachamama Alliance (EEUU)

¿A qué se debe el interés por el Yasuní y? ¿Qué apoyo dará su organización?

Conocemos los lineamientos generales y sabemos que la intención es conservar el petróleo en el subsuelo. Los estadounidenses estamos muy preocupados por el cambio climático y somos conscientes de que no hay necesidad de quemar más combustibles fósiles. Por eso queremos apoyar iniciativas para conservar los territorios de alta biodiversidad.

¿El apoyo sería financiero?

Sí. Nuestra organización está dispuesta a poner algo de recursos. Es importante buscar aliados en la sociedad civil y otras organizaciones interesadas en aportar financieramente a la conservación.

¿Se trataría de aportes individuales o de gobiernos?

De ambos lados, aunque en muchos casos es más fácil conseguir apoyo de filántropos, porque la gente está muy inconforme con la política ambientalista de EE.UU.

Algunos plantean que se requiere alrededor de USD 500 millones al año, ¿será posible sumar esa cantidad?

Se dice que es entre 350 y 500 millones, pero hay que analizar para entrar en negociaciones. Lo cierto es que involucraremos a los individuos, organizaciones y países grandes. Lo ideal es que Ecuador presente su oferta hacia fuera para alcanzar alianzas económicas y políticas favorables.

Noruega interesada en la propuesta que evita explotar campo petrolero en la Amazonía ecuatoriana

El Economista, publicación digital.

El Gobierno de Noruega ha expresado su interés en una propuesta que evita explotar crudo en un campo petrolífero en la región del Parque Nacional Yasuní, en el este de la Amazonía de Ecuador, informó hoy la Secretaría de Comunicación.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Raymond Johansen, manifestó el interés de su Gobierno por conocer la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no explotar el campo Ishpingo-Tambocoha-Tiputini (ITT), a cambio de una compensación por proteger la biodiversidad en esa zona amazónica.

El ITT, con casi un millón de barriles de crudo en reservas, es uno de los proyectos de expansión petrolera de Ecuador, aunque muchos grupos ecologistas se han opuesto a su explotación, porque podría afectar al Parque Yasuní y a la reserva del río Cuyabeno, consideradas de alta concentración de biodiversidad.

El presidente Correa ha anunciado la posibilidad de dejar el petróleo del ITT bajo tierra y no explotarlo, solo si la comunidad internacional compensa a su país por los ingresos que supondría su extracción.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia recordó que el viceministro noruego se reunió recientemente con Correa para analizar, entre otros asuntos, el proyecto para no explotar el ITT.

La propuesta presidencial para el campo ITT fue recibida con interés por Johansen, que no descartó que el Ejecutivo de ese país nórdico pueda apoyar el proyecto ecuatoriano de mantener sin tocar la franja de territorio amazónico que une las zonas protegidas de Cuyabeno y Yasuní, añade el texto oficial.

El petróleo es la principal fuente de ingresos del Estado ecuatoriano, pues sus exportaciones financian un 35 por ciento del presupuesto fiscal.

Ecuador produce actualmente unos 550.000 barriles diarios de crudo, algo más de la mitad de los cuales pertenece al Estado, y el resto se reparten entre una docena de compañías privadas que explotan petróleo en otras zonas de la Amazonía del país.

:: http://www.llacta.org ::